[Microanálisis] Super Mario Kart para Wii




Pocas franquicias hay más populares que Super Mario Kart. Es algo extraño, no obstante, porque se podría decir que tan sólo dos juegos (no he probado el de GBA que apunta Cristian) han alcanzado cotas verdaderamente reseñables: El episodio original para Super Nintendo y el episodio de Nintendo DS. El resto, las entregas aparecidas en GameCube y Nintendo 64, se limitaron en mi opinión, a pasar el corte. ¿A qué grupo pertenece este Super Mario Kart para Wii? Afortunadamente, creo que al primero. A pesar de que ni técnica ni artísticamente supone una revolución, el feeling que desprende el juego no tiene nada que ver con las entregas menos inspiradas de la franquicia, y aunque no llega a alcanzar la magia del título de Super Nintendo, es un intento muy digno de actualizar la franquicia.

Super Mario Kart cuenta con unas cuantas novedades. Desde la aparición de motocicletas como medio de transporte para los personajes – no sufráis, también están los karts y un par de vehículos más -, hasta un online a 12 bandas que saciará a buen seguro las ganas de experiencia multijugador de los poseedores de la consola de sobremesa, pasando por el estreno en la serie de un completamente nuevo tipo de vehículos: Las motocicletas. No serán, no obstante, el único vehículo presente, pues los karts seguirán estando ahí, además de otros vehículos que, al igual que otros personajes y opciones de juego, podréis ir desbloqueando a medida que vayais ganando carreras y premios.

Hay muchas más cosas nuevas, algunas tan agradables como lo bien que se dejan controlar los vehículos con el wiimote+volante, aunque los más tradicionales podrán utilizar el nunchuk y su palanca analógica. O el diseño de los niveles, que a pesar de ser versiones de clásicos tan añorados como el Circuito de Mario de Super Nintendo, con todos los detalles: mismos indicadores, mismos gráficos pixelados, manchas de aceite… Quien no esboce una sonrisa al recorrerlos seguro que es porque ha nacido “virtualmente” en la generación PlayStation. El resto no se librará de la lagrimilla de turno. Eso sí, el circuito, gracias al sistema de derrapes con turbo incorporado, el nivel se ha transformado en una especie de prueba de drafting-derrapaje continuo.

Los gráficos son tan buenos como cabría esperar, aunque los guiños clásicos se permitirán licencias como recuperar estilos de épocas más pixeladas, algo que los usuarios más viejunos agradecerán (yo lo hago), pero que los últimos en incorporarse a esto de los videojuegos quizá encuentren excesivamente simplones. Es el riesgo que se corre con los guiños al pasado. En cualquier caso yo soy de la opinión que dichos guiños son de presencia obligada en una franquicia con tanto pedigree como es esta.

Las carreras en si, como todo Super Mario Kart, serán muy reñidas y disputadas hasta el último momento. En un momento podrás pasar de la primera posición a la cola de la carrera. Aunque claro, la otra lectura también será válida: Nunca una carrera se puede dar por perdida hasta que no finalice. Y es que las ayudas para los rezagados en forma de mejores ítems serán claves para remontar un montón de posiciones de una tacada. Nadie dijo nunca que un Super Mario Kart fuera un simulador.

{democracy:4}

Enlaces de interés:

Página oficial de Mario Kart Wii
Videos de GameTrailers
Otras opiniones

  1. [quote comment=”121727″]Te has dejado en el tintero el Mario Kart de GBA que en mi opinión es muy, muy bueno.[/quote]

    Ese no lo he probado 😛 Lo he añadido al texto indicando que no he jugado.

    Gracias por el apunte!!

  2. Lo probé el otro dia en el Fnac y me gustó bastante el manejo, se hace sencillo y eficiente.

    P.D: Muy chulo lo de la valoración de los usuarios!!!! Seguiis mejorando, cracks!!!

  3. Aúnque he probado poco este nuevo MK me me ha ilusionado bastante, al menos desde la versión de la N64 no he disfrutado tanto, salvando claro al de DS que es una maravilla metida en cartucho.

    Aunque no comparto la opinión sobre el de N64, para mí, hasta esta nueva versión, era inigualable, por dos razones, primero trajo el control analógico con una precisión fantastica y aunque los circuitos se podían haber trabajado mejor, las texturas y los cambios de nivel eran la asignatura pendiente desde la versión de la SNES.

  4. Yo lo compre hara una semana y media, y aunque no he tenido muucho tiempo para jugar, lo poco que he jugado con un par de amigos, hemos disfrutado como niños.. hehe

    yo lo recomiendo a todo usuario de wii.

  5. Aunque el juego es bastante bueno y superior a sus homónimos en N64 y GC, yo diría que el control con el volante no es nada preciso y tiene muy poco márgen de giro. Todo un acierto permitir más tipos de control.
    Ah, lo que dices de “Los gráficos son tan buenos como cabría esperar”… ni de coñaaaaa! XD Para mí, son absolutamente decepcionantes. Me parecen peor que los de Cube…

  6. a mi tb me va bien con el volante.. pero por eso del gran acierto por parte de nintendo de permitir todo tipo de combinaciones con los mandos..

    wiimote con volante, wiimote solo (igual q con volante pero mas incomodo), wiimote + nunchuck, wiimote + pad clasico, y atencion! el mando de gamecube… esto me parece genial! pq asi puedo hacer carreras con varias personas, ya que aprovechamos el mando de GC..

    la idea es muy buena a mi parecer.

  7. [quote comment=”121739″]a mi tb me va bien con el volante.. pero por eso del gran acierto por parte de nintendo de permitir todo tipo de combinaciones con los mandos..[/quote]

    Totalmente de acuerdo, nadie se puede quejar en ese sentido.

  8. Si si, ahí estamos de acuerdo: permitir tantos modos de control es una decisión de diseño de sobresaliente. Por cierto, a mí la que me va mejor sigue siendo la del mando de Cube 😀

  9. Hoy mismo comprado, y ahora es cuando he dejado de jugar.

    Aunque era bastante pequeño, jugué durante bastante tiempo la MArio Kart de Snes, y he de reconocer que el vicio aumentó con la llegada a N64, para mí es este el mejor de la saga. Mario Kart Wii me ha quitado todos los temores que tenía, podía volverse a repetir el desastre que ya vimos en GC con el Double Dash, pero ha sido jugar unas carreras y perfecto.

    Sobre el manejo, tenía también mis dudas, no creía que se pudiese tener mucha precisión. Una vez más me he confundido, aunque bien es cierto que como dice Pedja, el grado de giro es limitado (es decir, llega a un tope, y el siguiente paso es derrapar), creo que esto sólo ocurre en la modalidad “automático” pués luego la precisión en Manual me ha parecido mayor. Quizás fuese que le estaba cogiendo el tranquillo xD

    Además, el modo online ya compensa su compra; rápido, sencillo y tremendamente viciante. Al terminar la carrera pone eso de “siguiente carrera” o “salir”…no sé si la opción de salir funciona, no la he llegado a probar xD

    En definitiva, un Mario Kart que si bien no puede desbancar a anteriores entregas, si podemos decir que consigue ser tan bueno como siempre y que nos va a proporcionar muchas horas y horas…

    Lástima por el partido tan interesante de Champions de hoy, que se va a quedar con un espectador menos xD

  10. [quote comment=”121757″]
    En definitiva, un Mario Kart que si bien no puede desbancar a anteriores entregas, si podemos decir que consigue ser tan bueno como siempre y que nos va a proporcionar muchas horas y horas…[/quote]

    Yo sí creo que desbanca a anteriores entregas, por lo menos a las de GC y N64.

  11. [quote comment=”121759″][quote comment=”121757″]
    En definitiva, un Mario Kart que si bien no puede desbancar a anteriores entregas, si podemos decir que consigue ser tan bueno como siempre y que nos va a proporcionar muchas horas y horas…[/quote]

    Yo sí creo que desbanca a anteriores entregas, por lo menos a las de GC y N64.[/quote]

    Yo me quedo con las de snes y gba. Tengo tambien la de gc y me parece un truñaco… pierde parte de la diversión y frenetismo que tenian las de “2d”

  12. Bueno, a la edición de GC desde luego que la desbanca. Frenetismo seguía habiendo, pero de una manera descontrolada, la diversión era 0.

    Será que algo raro me pasó con el de N64, pero me parece el más adictivo, y el que mejores momentos me ha hecho pasar.

    Comentar, una vez jugado más el juego (sí, llevo toda la tarde xD), que está muy bien lo de las ayudas de reparto de Item, pero me parece demasiado que al primero no le toquen más que plátanos y al último sólo “balazos”, creo que con un poco de estrategia te puedes aprovechar de esto…

    Por cierto, el modo de selección de circuito on-line es totalmente aleatorio? Lo digo porque de las 20 carreras que he jugado (aprox.) de 10 a 15 veces a salido elegido mi circuito… Tengo mucha suerte, pero tanta?

  13. Menos mal que ha salido mariokart. Entre tanto titulo “futurista” no sabia que hacer. Si ponerme a hacer clases de paddle o de ajedrez. Realmente me hace gracia que gente reconocida en el sector opine que wii es un virus cuando son incapaces de adaptar un mando clasico a algo que se parezca minimamente a un teclado y raton.Jugar a GOW es como llevar un cañon antiaereo de la 2 guerra mundial. Muy bonito, precioso diria pero carente del mas minimo desarrollo y jugabilidad.Me pregunto que seria de todos estos juegos sin el auto aim. La historia de Marcus no le importa ni a manitú. Solo pasamos los niveles para ver catedrales mas bonitas y punto. Porque poco mas tiene. Si quiero graficos me pongo el crysys que esta a años luz de cualquier “shooter” en ps3 o 360. Si quiero jugar de verdad me pongo el metroid.

  14. Pingback: ibelchi.com blog » Mario Kart Wii

Deja un comentario