Saco este tema a colación porque de forma casi simultánea se han producido dos interesantes noticias que pueden, o no, tener relación con el futuro de Microsoft en los videojuegos. Todos conocemos sobradamente lo de los ciclos de vida de las consolas, las excepciones habidas (ambas PlayStation o la GameBoy, por ejemplo) y que el nacimiento de una máquina (como de un ser humano) es el inicio de un camino que necesariamente termina «a dos metros bajo tierra».
Xbox 360 fue la primera máquina de la presente generación en llegar al mercado, objetivo marcado para conseguir una ventaja competitiva sobre Nintendo y Sony, y los resultados fueron más que satisfactorios. Técnicamente, pese a tener más de un año y medio de edad que PS3, se mantiene a la altura de los tiempos, las necesidades y las circunstancias… Y aunque Sony apueste por un ciclo vital de 10 años para su PS3, debe tener en cuenta que tal hecho, aún decidido con antelación, está sujeto a muchas variables marcadas por la competencia. Y una de dichas variables es que Microsoft no precisa un ciclo de vida tan largo…
Las dos noticias de hoy empiezan a mostrar el camino estratégico a largo plazo marcado por MS. Una vez se alcanza la cumbre de la montaña y antes de mirar el descenso hay que saber dónde está la meta. Siguiendo la metáfora, Gears of War 2 sería el particular Anglirú de Xbox 360, y si tenemos en cuenta que de los títulos exclusivos es muy extraño que haya más de dos entregas por generación (entre dos y tres años es la media en desarrollar un AAA), la cuesta abajo comienza al finalizar la presente campaña navideña. En la que la máquina ha alcanzado su madurez, ha logrado establecer un precio competitivo y posee un catálogo más que sobrado para convencer a los jugadores. Queda entonces mirar hacia el próximo objetivo, hacia la meta, la siguiente generación de ocio doméstico.
La primera noticia atañe al hardware que supuestamente está diseñando Microsoft. Según TechTree, Intel está pujando muy fuerte para convencer a MS de que lincluya su futuro chip Larrabe en la próxima Xbox. No es de extrañar que Intel ponga toda la carne en el asador, puesto que esta generación IBM se ha llevado el gato al agua y desarrollar en serie un procesador para un mercado potencial de 100 millones de usuarios es un negocio más que interesante…
Hasta ahí sería noticia, todo lo demás que se cuenta en TechTree son especulaciones, algunas más que obvias (que tendrá WiFi, que se venderán diversos modelos de consola, que será retrocompatible) y otras que parecen un ejercicio de adivinación: que la máquina se anunciará a finales de 2009, que durante la primera parte del año 2010 se finalizarán los componentes que incluirá y que se pondrá a la venta durante el 2011. Lo que no parece muy descabellado…
La segunda noticia se refiere al software y más concretamente al principal caballo ganador de Microsoft: Halo. Una oferta laboral publicada en Monster solicita, literalmente, programadores altamente cualificados para trabajar en «el nuevo equipo de Halo» y que «ayuden a definir la tecnología de nueva generación en videojuegos». Lo que confirma que Bungie dira adiós al Jefe Maestro tras publicar lo que quiera que estén haciendo y no les dejaron anunciar durante el pasado E3, y que un nuevo Halo llegará en la nueva generación desarrollado por un estudio totalmente nuevo.
Sea como fuere, el descenso hacia una meta llamada Xbox 720 ha comenzado. Pónganse el casco, que vienen curvas.