Microsoft y la futura generación de consolas

Saco este tema a colación porque de forma casi simultánea se han producido dos interesantes noticias que pueden, o no, tener relación con el futuro de Microsoft en los videojuegos. Todos conocemos sobradamente lo de los ciclos de vida de las consolas, las excepciones habidas (ambas PlayStation o la GameBoy, por ejemplo) y que el nacimiento de una máquina (como de un ser humano) es el inicio de un camino que necesariamente termina «a dos metros bajo tierra».

null

Xbox 360 fue la primera máquina de la presente generación en llegar al mercado, objetivo marcado para conseguir una ventaja competitiva sobre Nintendo y Sony, y los resultados fueron más que satisfactorios. Técnicamente, pese a tener más de un año y medio de edad que PS3, se mantiene a la altura de los tiempos, las necesidades y las circunstancias… Y aunque Sony apueste por un ciclo vital de 10 años para su PS3, debe tener en cuenta que tal hecho, aún decidido con antelación, está sujeto a muchas variables marcadas por la competencia. Y una de dichas variables es que Microsoft no precisa un ciclo de vida tan largo

Las dos noticias de hoy empiezan a mostrar el camino estratégico a largo plazo marcado por MS. Una vez se alcanza la cumbre de la montaña y antes de mirar el descenso hay que saber dónde está la meta. Siguiendo la metáfora, Gears of War 2 sería el particular Anglirú de Xbox 360, y si tenemos en cuenta que de los títulos exclusivos es muy extraño que haya más de dos entregas por generación (entre dos y tres años es la media en desarrollar un AAA), la cuesta abajo comienza al finalizar la presente campaña navideña. En la que la máquina ha alcanzado su madurez, ha logrado establecer un precio competitivo y posee un catálogo más que sobrado para convencer a los jugadores. Queda entonces mirar hacia el próximo objetivo, hacia la meta, la siguiente generación de ocio doméstico.

La primera noticia atañe al hardware que supuestamente está diseñando Microsoft. Según TechTree, Intel está pujando muy fuerte para convencer a MS de que lincluya su futuro chip Larrabe en la próxima Xbox. No es de extrañar que Intel ponga toda la carne en el asador, puesto que esta generación IBM se ha llevado el gato al agua y desarrollar en serie un procesador para un mercado potencial de 100 millones de usuarios es un negocio más que interesante…

Hasta ahí sería noticia, todo lo demás que se cuenta en TechTree son especulaciones, algunas más que obvias (que tendrá WiFi, que se venderán diversos modelos de consola, que será retrocompatible) y otras que parecen un ejercicio de adivinación: que la máquina se anunciará a finales de 2009, que durante la primera parte del año 2010 se finalizarán los componentes que incluirá y que se pondrá a la venta durante el 2011. Lo que no parece muy descabellado…

La segunda noticia se refiere al software y más concretamente al principal caballo ganador de Microsoft: Halo. Una oferta laboral publicada en Monster solicita, literalmente, programadores altamente cualificados para trabajar en «el nuevo equipo de Halo» y que «ayuden a definir la tecnología de nueva generación en videojuegos». Lo que confirma que Bungie dira adiós al Jefe Maestro tras publicar lo que quiera que estén haciendo y no les dejaron anunciar durante el pasado E3, y que un nuevo Halo llegará en la nueva generación desarrollado por un estudio totalmente nuevo.

Sea como fuere, el descenso hacia una meta llamada Xbox 720 ha comenzado. Pónganse el casco, que vienen curvas.

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Evidentemente, Sony se excedió cuando declaro que PS3 tendría una vida de 10 años, cuando, como has dicho, ello depende de que la misma consola pueda competir con el resto.

  2. El que Intel esté pujando con Larrabee a MS es natural, el que MS acepte el procesador es muy arriesgado.
    Aunque la tecnología de Larrabee es para quitarse el sombrero, dudo mucho que la primera generación de este procesador (que es la que encajaría en la ventana de tiempo del 2011), encaje en una consola que necesita entre cinco y siete años de ciclo de vida, me parece precipitado.
    NVidia lo está pasando muy mal ahora , no está bien posicionada y además dudo mucho que tengan una puesta clara de futuro.
    ATí/AMD es otro cantar, si MS tiene la astucia suficiente pondrá una ATi al igual que ha hecho en la presente geeración… mejor si se apuesta a caballo ganador…

  3. El problema es que a Sony le dió un ataque de grandeza con Playstation 3. Ha creado una bestia muy adelantada a su tiempo, podéis ver que en el sector de los videojuegos el Blu Ray todavía no es necesario, y por eso necesita un ciclo de vida largo para que se le pueda exprimir a gusto.
    Por mi parte es una mala acción de Sony porque tendrá perdidas muy grandes por el coste de los componentes y el poco uso que se le dan en comparación con Xbox360, un salto generacional más lógico, además de que ya ha enseñado sus cartas demasiado temprano y tanto Microsoft como Nintendo pueden estudiar con tranquilidad la Play 3 y preparar sus nuevas consolas sin que Sony pueda hacer nada. A menos que jubile antes de tiempo la Play 3 y pierdan más dinero todavía.

  4. [quote comment=»135557″]El problema es que a Sony le dió un ataque de grandeza con Playstation 3. Ha creado una bestia muy adelantada a su tiempo, podéis ver que en el sector de los videojuegos el Blu Ray todavía no es necesario, y por eso necesita un ciclo de vida largo para que se le pueda exprimir a gusto.
    Por mi parte es una mala acción de Sony porque tendrá perdidas muy grandes por el coste de los componentes y el poco uso que se le dan en comparación con Xbox360, un salto generacional más lógico, además de que ya ha enseñado sus cartas demasiado temprano y tanto Microsoft como Nintendo pueden estudiar con tranquilidad la Play 3 y preparar sus nuevas consolas sin que Sony pueda hacer nada. A menos que jubile antes de tiempo la Play 3 y pierdan más dinero todavía.[/quote]
    En lo que al procesador se refiere, si que es posible que esté un paso por delante, pero a fin de cuentas es la tarjeta gráfica lo que marca diferencias.
    No estoy de acuerdo en que PS3 esté una generación por delante, sino que intentaron alargar el ciclo de vida a base de CPU + BluRay. Un error a mi entender, pues las generaciones se miden, principalmente, en calidad gráfica, y PS3 está a la altura en ese apartado, pero desde luego no por delante.

  5. [quote comment=»135561″][quote comment=»135557″]El problema es que a Sony le dió un ataque de grandeza con Playstation 3. Ha creado una bestia muy adelantada a su tiempo, podéis ver que en el sector de los videojuegos el Blu Ray todavía no es necesario, y por eso necesita un ciclo de vida largo para que se le pueda exprimir a gusto.
    Por mi parte es una mala acción de Sony porque tendrá perdidas muy grandes por el coste de los componentes y el poco uso que se le dan en comparación con Xbox360, un salto generacional más lógico, además de que ya ha enseñado sus cartas demasiado temprano y tanto Microsoft como Nintendo pueden estudiar con tranquilidad la Play 3 y preparar sus nuevas consolas sin que Sony pueda hacer nada. A menos que jubile antes de tiempo la Play 3 y pierdan más dinero todavía.[/quote]
    En lo que al procesador se refiere, si que es posible que esté un paso por delante, pero a fin de cuentas es la tarjeta gráfica lo que marca diferencias.
    No estoy de acuerdo en que PS3 esté una generación por delante, sino que intentaron alargar el ciclo de vida a base de CPU + BluRay. Un error a mi entender, pues las generaciones se miden, principalmente, en calidad gráfica, y PS3 está a la altura en ese apartado, pero desde luego no por delante.[/quote]

    Cierto que en cuanto a tarjeta gráfica la Ps3 no va más allá de Xbox360, pero el concepto de consola que querían estaba otra generación por delante. Lo que pasa que nadie le dará el uso necesario porque sería mucho gasto y tiempo en aprenderse todos los entresijos. Y cuando la Ps3 comience a ser rentable y la empiecen a aprovechar, Microsoft y Nintendo ya habrán lanzado sus nuevas consolas.
    Creo que Sony volvió a pecar en la idea de fabricar consolas si pensar en los desarrolladores, al estilo de «la mia es más grande»

  6. el problema de sony es que intentaron «colar» el BR y de paso vender mas Bravias, una jugada a 3 bandas que no sé si les acabará en positivo…
    Y como dato para alegrar el viernes lanzo una trolada al viento
    ¿ llevará BlueRay la 720 ?
    saludos y buen finde a todos

  7. Vuelven los posts realmente interesante a AB.

    Yo también creo que se está llegando al límite de la blanquita, lo cual no quiere decir que lo que le queda de vida no sea muy muy interesante…

  8. [quote comment=»135569″]
    ¿ llevará BlueRay la 720 ?
    saludos y buen finde a todos[/quote]

    Según comentan en techtree llevaría un formato de disco propietario de mayor capacidad que los dvds pero que no sería blu-ray. ¿Llevará PS4 blu-ray? Al paso que está el tema, es difícil saberlo

  9. Viendo el avance que ha resultado en esta generación la distribución digital, y quizá teniendo en cuenta las velocidades de las lineas en el 2011, yo no descartaría una distribución plenamente digital, aunque por otro lado tampoco lo veo del todo factible, por lo que nos gusta tener en casa aquello por lo que hemos pagado, y por la crisis que supondría eso en el sector de distribución, además de cuantas tiendas especializadas chaparían…

  10. Si Microsoft quiera mantener lo ganada en esta generación e incluso ganar más cuota de mercado hay 3 cosas imprescindibles que NO puede saltarse:

    1-Retrocompatibilidad con 360. La PS2 funcionó muy bien desde el principio en parte por su compatibilidad con PSX.

    2-Un diseño técnico sin los desastres y chapuzas de la 360. No más averías masivas.

    3-Alargar un el ciclo de vida a los 6-8 años. Las consolas y los juegos son muy caros como para andar renovadolo todo cada 5 años.

  11. [quote comment=»135629″]Si Microsoft quiera mantener lo ganada en esta generación e incluso ganar más cuota de mercado hay 3 cosas imprescindibles que NO puede saltarse:

    1-Retrocompatibilidad con 360. La PS2 funcionó muy bien desde el principio en parte por su compatibilidad con PSX.

    2-Un diseño técnico sin los desastres y chapuzas de la 360. No más averías masivas.

    3-Alargar un el ciclo de vida a los 6-8 años. Las consolas y los juegos son muy caros como para andar renovadolo todo cada 5 años.[/quote]
    No creo que la retrocompatibilidad sea un problema, al menos no debería, pues la base técnica (si no reinventan la rueda, que no suele ser la filosofía de MS) no creo que vaya a cambiar demasiado.

  12. Pingback: Primeros datos de la playstation,segun Watch Impres « The World Of Technology™

Deja un comentario