Icono del sitio Akihabara Blues

Mis grandes decepciones de este 2016

Ya sabéis que AKB tiene sus propios premios GOTY, tanto de la comunidad como de los redactores. Lo que no teníamos eran los anti GOTY y, como buen Grinch de la Navidad, me voy a encargar de plantearos cuales han sido, para mí, los juegos más decepcionantes de este 2016. ¿Para vosotros cual ha sido la decepción de 2016?

El gran desastre de 2016: No Man’s Sky

Prometer, prometer hasta meter. Este dicho popular le viene que ni pintado a Sean Murray tras el desastre que ha supuesto No Man’s Sky. Pero ¿de quién es el problema? Quizá Sony y su mega campaña de marketing, los desarrolladores y el humo, o la cantidad de mentiras que se publicaron por parte de ambos sobre lo que sería el juego y los que nos encontramos al final. ¿No hubiese sido mejor ser francos con la gente y verderlo como early access a 30 euros y quedar como Dios? No, Sony quiso vendernos una beta a precio de triple A y las consecuencias la sufren las estanterías de todos los locales de videojuegos de segunda mano. Tienen tantos No Man’s Sky que de aquí a nada terminan comprándolos y enterrándolos en el desierto. ¿Solución para No Man’s Sky? Que este 2017 esté lleno de actualizaciones, pero el daño a la credibilidad del estudios ya está hecho.

Uno de estos robots ni salió en el juego.

ReCore, la apuesta de Microsoft por revitalizar un género perdido

ReCore, plataformas y aventuras. Si le unimos el estilo de juego a un grupo de desarrolladores con el genial, aunque ahora en horas bajas, Keiji Inafune, la cosa no podía ir mal… y mal del todo no fue. Un buen juego, divertido, plataformero y con un gameplay bastante bueno, pero… a medias. La manía de los DLC y de sacar los juegos con prisas llegaron al culmen con ReCore: mazmorras inaccesibles, robots inexistentes, y la sensación de haber comprado, al menos a precio reducido, un juego a medias. La base está, ReCore puede ser una IP importante, pero no podemos permitir que nos cuelen este tipo de juegos en los que falta contenido por culpa de una mala planificación. ¿Tenía que salir a la fuerza en septiembre? Eso tendríamos que hablarlo con Microsoft.

Un grande de la narrativa que podía haber llegado tan alto como Alan Wake y su doblaje.

Los doblajes perdidos de Microsoft España

Los que me conocéis sabéis que soy un fan de la marca Xbox y lo que he visto este año no me ha gustado nada. La planificaciones de los doblajes en videojuegos triple A para Xbox One y PC/Windows 10 me parece decepcionante y me quedo corto. ¿La marca no vende en España? Eso no es excusa para dejar de lado el doblaje en títulos tan importantes para la marca como son Forza Horizon 3 o Dead Rising 4. Se solucionó con Gears of War 4 y se lo agradecimos a Xbox España, pero si queremos que la marca vuelva a tener fuerza aquí, tenemos que cuidar un poco más al público local. Ya sabemos que el número de hablantes del Castellano, o español de España, frente al Español Latinoamericano es muy superior en el segundo caso, que el mercado al final va a tirar hacía donde más público hay, pero algo que siempre habían realizado a la perfección y cuidado al milímetro, solo hay que ver los ejemplos de Alan Wake o la saga Gears of War, Forza, etcétera, no se puede perder por el camino, y más ahora que Xbox One está remontando frente a PS4.

No vendo, hasta se venden más Super Mario Run, pero sigo a 300 euros.

Nintendo y, no se a dónde voy ni de donde vengo

Tengo una consola desfasada frente a la competencia y la mantengo al mismo precio. No soy experto en marketing, pero el movimiento de Nintendo con Wii U este 2016 ha sido para mandar al loquero a más de un directivo de la marca nipona. Wii U es una gran consola, tiene una cantidad de juegos decente para que se vendiese todavía con regularidad, pero el precio frente a las grandes es un handicap que es imposible superar. ¿Quién va a comprar una Wii U a 300 euros? Nadie.

El tema Pokémon Go ha sido como un virus que se ha implantado en Nintendo. ¿Sacamos una app para móvil por 4 duros y ganamos más que con un Mario Galaxy? ¡Más juegos para móvil! Y ahora con Super Mario Run tenemos el mayor ejemplo de como una compañía se vende al mayor postor: los casual que tienen un iPhone de 900 euros. ¿10 euros por un runner de Mario? ¡Compro! Y así hasta 4 millones de jugadores en una semana. Lo malo es que se van a creer que ese es el paso y nos van a bombardear con sus franquicias reducidad a un solo botón. Tiempo al tiempo.

Nintendo Switch, o ¿quiero una consola potente u otra portátil? ¡Saquemos las dos al mismo tiempo! Demasiadas dudas en un producto que puede tener su público, yo incluido que vivo con la mochila casi anclada a la espalda y la movilidad es importante. ¿Es realmente potente? Las últimas indicaciones nos dicen que todo va a ser un quiero y no puedo, y más en la generación de «yo la tengo más larga por poner 100 líneas más en pantalla que tu, aunque vaya a tirones». Así nos va. Hemos pasado de sacárnosla con los bits, a pelear por 100 líneas en una pantalla plana que vemos a 3 metros. ¿En qué momento perdimos el rumbo y nos importa más la definición que el juego en sí? Ese es el único punto en el que Nintendo puede ganar, le da igual el aspecto técnico y sabemos que, al menos en lo jugable, Nintendo Switch va a ser una Nintendo más, se puede librar.

Como destrozar una franquicia rápidamente

Mafia 3, adiós a una franquicia mítica

La lacra de los videojuegos del siglo XXI: la mala optimización del producto y confiar a los parches como forma de salvar los muebles. Lo malo es que con Mafia 3 eso ni ha funcionado. No solo sacaron un juego lleno de fallos, técnicamente falto incluso para los pajilleros de los gráficos que tienen un PC de gama ultra alta, lo peor es que la jugabilidad y el guión, ¡esos guiones de Mafia 1 y Mafia 2 eran inigualables! aquí son desastrosos. No hay por donde coger Mafia 3 y a la vista está: más de la mitad de los jugadores aseguran haber dejado el juego a medias por ser aburrido de narices. Creo que es el mejor ejemplo de como destrozar una franquicia que todo el mundo amaba.

Un juego a medias, nada nuevo Capcom

Capcom y su manía de trocear los juegos: Street Fighter V

Te limitas los jugadores a PC y PS4, bueno, una estrategia de marketing para centrar ventas, compro el argumento, pero limitas el juego base para luego gotear una serie de DLC para que se parezca, al menos, a un juego completo, y encima te enfocas en el competitivo y la mayoría de las veces ni funciona. ¿Cuándo perdiste el norte Capcom? Lo peor es que, como hay tan pocos juegos de lucha en el mercado, se lleva el premio al mejor juego del género en 2016. Ver para creer. En la tierra de los ciegos el tuerto es el rey.

Sin reto, Dead Rising 4 se queda en nada

Repite Capcom, Dead Rising 4, divertido pero no es un reto

Este me toca la moral muy de cerca ya que estoy realizando el análisis para esta casa. Ciudad repleta de zombis, mil armas para utilizar, un personaje principal carismático y haces un juego en el que los enemigos se mueren al pasar a su lado. ¡Ole tus cojones! Sin selector de dificultad, tener a 300 zombis rodeándote no es más que un paseo por el campo. ¿En qué momento te olvidaste de publicar el selector de dificultad Capcom? Ah, cuando decidiste meterlo en un DLC o en un parche.

Cuando eres la excusa para comprar un juego

Call of Duty, te vendo el remaster para que me compres mi juego

Así podríamos resumir lo que ha pasado con el último Call of Duty. ¿Qué piensas cuando te obligan a comprar una versión cara del juego para tener la remasterización de tu Call of Duty favorito? Pues que te están tangando. O no confían en su producto, o se creen que el remaster vendería más que la entrega anual y el pánico llega a las oficinas de Activision. ¿Alguien juega al multijugador de Infinite Warfare teniendo en el mismo paquete el del Modern Warfare? Solo hay que ver los servidores y la lista de jugadores. Encima EA le saca de golpe dos rivales que han noqueado a Call of Duty: Battlefield 1 y Titanfall 2. Un descanso a la franquicia no le vendría nada mal.

Mucho potencial a la basura por la mala planificación del end game

The Division, un nuevo caso de mutilación en los videojuegos

Una historia Made in Tom Clancy, graficazos, un gun play de libro y muchas dosis de RPG: The Division estaba hecho para triunfar. Pero no, el juego era corto y, los que venimos de jugar MMO, en los que sabemos que subir de nivel no es más que el aprendizaje, sabíamos que el contenido final del juego (end game) es lo que marca la diferencia y en The Division, no era más que una repetición diaria de misiones y mazmorras para conseguir materiales. Más de lo mismo, pero encima el pase de temporada era obligatorio si no querías quedarte colgado.

Por fortuna Ubisoft empezó publicar los DLC del pase de temporada poco a poco y el desaguisado se medio arregló. Ahora, tras volver a su letargo, ha despertado con un modo supervivencia que ha vuelto a enganchar a los jugadores. Veremos lo que dura.

Profetizando la primera muerte por ahogo de cables de un set de RV

La Realidad Virtual, verde que te quiero verde

La realidad virtual es el futuro, palabras sabias dichas por cualquier gurú de los videojuegos. Sí, la realidad virtual llegará algún día a ser algo importante, pero no como nos lo han planteado. Oculus nos vendió la moto diciendo que tendríamos RV a precio de consola, HTC y Valve directamente nos pusieron unos requisitos de uso que nos obligaban a comprar un PC casi nuevo y Sony se enganchó al tren con una experiencia de baratillo. ¿De verdad es lo que esperamos de la realidad virtual? ¿Experiencias de 10 minutos a 40 euros la pieza? Por mal camino vamos, pero sabemos que hay mucho margen de mejora, por el bien de los que se han gastado una pasta para disfrutar del invento.

Estas han sido algunas de las mayores decepciones de este 2016. Sé que no estará todo el mundo a favor de todas ellas, pero personalmente son algunas de las cosas que más me han tocado la moral de este año que se va. Ahora abro pregunta, ¿cuales han sido para ti las decepciones de este 2016? Desahógate, que estamos entre amigos.

Salir de la versión móvil