Icono del sitio Akihabara Blues

MTG Commander 2019: mazos e impresiones

Hace poco y gracias a los chicos de Wizards of The Coast, tuvimos el honor de desvelar, en exclusiva, una carta durante la semana oficial de previews de Commander 2019. Hoy, siguiendo la estela de presentación del nuevo material de Commander para Magic, os traemos los mazos y las primeras impresiones de cada uno de ellos.

¿Que es el modo Commander en Magic?

Para aquellos que no sepan que es, o como se juega, os resumo las nociones básicas: es un modo de juego alternativo, multijugador y «oficial» desde hace un par de años. Los conceptos básicos como de qué tipo de mazo podéis jugar y reglas básicas las podéis ver en la siguiente imagen.

Cuando hablamos de identidad de comandante se refiere a colores, por lo que, si vuestro comandante es rojo y azul, solo podréis llevar cartas que sean rojas y azules. Los artefactos se consideran incoloros por lo que pueden llevarse sin romper la identidad del comandante.

La zona de mando es una zona desde donde puedes invocar a tu comandante y a la que vuelve si lo matan o exilian, de esta forma siempre podréis usarlo en juego. Se puede lanzar a un comandante desde la zona de mando por su coste normal, pero por cada vez que se haya jugado de esta manera hay que pagar 2 manás adicionales

EJEMPLO: si es la segunda vez que invoco a mi comandante, entra en juego y me lo matan, para invocarlo una tercera vez deberé pagar: su coste normal + 2 manas (2ª vez que lo invoqué) + 2 manás (3ª vez que lo invoco).

Igualmente no temáis, cada mazo lleva un panfleto con las reglas de juego de Commander, así como una guía de estrategia y uso del mazo.

Los mazos

Hay 4 mazos preconstruidos, de varios colores cada uno, que podréis elegir para empezar o simplemente tener una base sobre la que construir vuestro futuro mazo. Si decidís comprar alguno, no tardéis en hacerlo. Este tipo de producto suele desaparecer rápido de las tiendas y pasado el tiempo suben su precio.

Debido a que son mazos de 100 cartas os pongo un botón desplegable, por cada mazo, para que los veáis sin tener que hacer scroll a lo loco, así como el preview de cada carta si pasáis el cursor por encima del nombre de cada una de ella.

Comandante
Kadina, Hechicera serpenteante

Planeswalker
Vraska la invisible

Criaturas

Rayami, el primero de los caídos Volrath , el robaformas
Esponja de pensamientos Silenciador de Kadina
Amalgama ladronas Altisaurio ejemplar
Grismold, el sembrador de terror Ráptor niebla mortal
Hidra con capucha Cangrejo caparazón de cromo
Ixidon Robahechizos de Kheru
Bailarina de los estratos Mil vientos
Metamorfo vesuvano Ruina de los vivos
Arúspice sinestra Asesina de sílumgar
Protectora de la guarida Musa nacida de la semilla
Lacerador de Sagu Ermitaño thelonita
Voz de muchos Espantarado
Doblegavoluntades Rebanapiel
Sobreviviente ainok Roble guardán supremo
Vigilante nantuko Anciano de la tribu Sakura
Aven plumagélida

Hechizos

Visión lejana Evolución urbana
Explorar Cultivar
Táctica de Tezzeret Hundir en la miseria
Tentación del descubrimiento Estampida abrumadora
Conscripción espantosa Camino de regreso
Sortilegio sultai espantosa Pudrir
Cambio de realidad Verdad reflejada
Vacio de liderazgo de realidad Mutación de la biomasa
Sustitución repentina Brujeria

Encantamientos

Abundancia del Luxa Planes secretos
Don de la fatalidad Rastro de misterio

Artefactos

Dínamo thran Anillo solar
Resonador estriónico Pergamino del destino
Medallón de prosperidad

Tierras

Arroyo forestal Cascadas bosquespinoso
Expansión metamórfica Templo de la diosa falsa
Portal de gremio Simic Cámara de crecimiento símic
Torre del relicario Palacio opulento
Paisaje infinito Hondonada selvática
Granja de pobredumbre golgari Portal de gremio golgari
Terrenos expansivos Huerto repugnante
Acueducto dimir Torre de mando
Ciénaga de Bojuka Yermos humeantes
Costa de Yavimaya Escenario de actores
Altar de los dioses olvidados Hondonada profunda
Yermos de llanowar Huerto exótico
Catacumbas Aguanegra Isla
Bosque Pantano

Comandante
Sevinne, el Cronociclismo

Planeswalker
Ral Zarek

Criaturas

Pramikon, baluarte celestial Elsha del infinito
Draco chisporroteante Disparacuneta
Rescatadora del acantilado Sabiaceleste prístina
Talrand, invocador celeste Kelpie del río
Zetalpa, la aurora primigenia Impostor sagaz
Titán solar Angel prístino
Gerrad, héroe del Vientoligero Extorsionador del puerto
Muro de la identidad usurpada Engendro retroexplosivo
Llamageists de Thalia Espantarado
Venado bruñido

Hechizos

Vacio de liderazgo Gracia de Oona
Análisis profundo Labrar / Vender
Delirios desesperados Pensar dos veces
Negación ferviente Realidad o ficción
Perspicacia de la quimista Rayo de distorsión
Purificar la tumba Hebras prismáticas
Negarse / cooperar Magmamoto
Aumentar la venganza Mandato de paz
Temblor replicado Saqueo infiel
Repetición rúnica Recuperación mística
Jugada del diablo Manada de la tormenta
Aumentar la devoción Ocaso / alba
Venganza divina Avivar el futuro
Recuperación de Sevinne Disminución masiva

Encantamientos

Venganza ardiente Secretos de los muertos
Santuario de Jace Prisión fantasmagórica

Artefactos

Relicario Izzet Anillo solar
Relicario Azorious Esfera del comandante
Filo sediento de sangre Esfera armilar
Generador autoalimentado

Tierras

Expansión metamórfica Templo de la diosa falsa
Paisaje infinito Huerto exótico
Terrenos expansivos Torre de mando
Yermos humeantes Isla
Montaña LLanura
Cala tranquila Risco cicatriz del viento
Acantilados aguasraudas Portal del gremio Izzet
Monasterio Místico Calderas Izzet
Lago de las tierras altas Portal del gremio Boros
Fuerte Boros Manantial de la pradera
Tribunal azorio Pedrera

Comandante
Anje Falkenrath

Planeswalker
Ob Nixilis reavivado

Criaturas

Cadenero, adepto de las pesadillas Greven, capitán del Depredador
Archidemonio del rencor Acaparador de huesos
K’rrik, hijo de Yawgmoth Devastador de Anje
Fénix fuegoceleste Diablos incendiarios
Campeón de las almas descarriadas Geth, señor de la bóveda
Alma de Innistrad Visitante del asilo
Nigromante condenado Caporal de los condeandos
Desollador de los Odioligados Mago de la rueda
Cazador de caza mayor Squee, trasgo nabab
Ocultista Stromkirk Sacerdotisa del salón sangriento
Simulacro solemne Gorgona reclusa
Escarbador de tumbas Asesina de belladona
Esqueleto del sanatorio

Hechizos

Susurros malevolentes Hundir en la miseria
Distorsión caótica Agotamiento siniestro
Caracter ardiente Erupción violenta
Pesadilla de disloución Acuerdo en el osario
Faro de desasosiego De entre el suelo
Tras los pasos de Garruk Juicio de Avacyn
Espejismo de odio Llamar al submundo
Pulsión asesina Saludo del alquimista

Encantamientos

Fe de los devotos Tesoro del hedonista
Oleada de tormenta de guerra Maldición de la sabiduría del necio
Infestación de zombies El gran anciano renacido

Artefactos

Rotor de los eones Anillo solar
Filo sediento de sangre Esfera armilar
Edro de almacenaje Relicario rakdos
Llave de la ciudad Grimorio de los muertos

Tierras

Huerto Exótico Santuario de la eternidad
Expansión metamórfica Templo de la diosa falsa
Paisaje infinito Torre de mando
Terrenos expansivos Yermos humeantes
Montaña Pantano
Rix Maadi, el palacio calabozo Portal del gremio Rakdos
Ciénaga mortuoria Carnarium Rakdos
Monumento a la locura Cueva olvidada
Yermos de ceniza Cuevas maculasangrientas
Páramo esteril Refugio de Akoum
Manicomio de la cima Geier Templo del cementerio marino

Comandante
Ghired, exiliado del cónclave

Planeswalker
Garruk, cazador primordial

Criaturas

Atla Palani, cuidadora de nidos Marisi, el aniquilador de la madeja
Artesano maldito Infernal téctonico
Panegirista Selesnya Tahngarth, contrameastre
Angel de las condenas Volañera roc
Paria maestro de dragones Feldon del tercer camino
Trostani, la voz de Selesnya Gemelo de la desolación
Jinete llamarauda Manticora perforacorazones
Báloths impetuosos Colmillothrag
Emmara Tandris Templo caminante
Huevo de roc Lider de manada Garruk
Adéfago gigante Mago del gremio de Vitu-Ghazi
Faucesgélidas de Ohran Alma de Zendikar
Voz de muchos Espantarado
Anciano de la tribu Sakura

Hechizos

Explorar Cultivar
Visión lejana Espejismo de odio
Armonizar Carne fresca
Caida memorable Segunda recolección
Defesas raiznatas Juicio de Trostani
La bestia interior Liberación del druida
Partir en dos Amuleto nayano
Crecimiento quebrador Beligerancia de Ghired
Florecimiento pleno La hora de la verdad
Renacimiento pirexiano Revelación chámanica

Encantamientos

Insignia de comandante Engrosar las filas
Virtud intangible Majestad colosal
Vínculo elemental Canción del Alma del mundo

Artefactos

Idolo del olvido Anillo solar
Tanque mímico Fundición de almas
Grebas relámpago

Tierras

Paisaje infinito Torre de mando
Terrenos expansivos Yermos humeantes
Expansión metamórfica Bosque
Montaña LLanura
Fuerte Boros Santuario Selesnya
Claro de ceniza Castillo de las gárgolas
Pradera hierbasol Arenas florecientes
Refugio de Kazandu Refugio de pellejo gris
Territorio gruul Altar de la jungla
Borde de Krosa Panorama de Naya
Tierras altas escabrosas Pasaje del bribón
Huerto exótico

Impresiones rápidas

Los mazos están bastante equilibrados respecto a la mecánica base que ofrecen. Cierto es que se habrían que cambiar bastantes cartas por otras con costes más ajustados o reducidos, más sinergias entre ellas etc. pero como producto, para tener una base o adentrarse en este formato, son más que suficiente.

Tampoco no os engañéis, a nivel precio-cartas están muy ajustados, si cogiéramos las cartas por separado alguno de ellos superaría el precio con el cual se vende, dependiendo siempre del precio final que le ponga la tienda.

El packaging es funcionalmente sobrio y aunque nos trae una caja suficientemente grande para guardar el mazo, es un poco endeble y es fácil que se abra, así que mirad rápidamente fundas y un portamazos. Y aunque los mazos traen todos los tokens necesarios, se echa de menos el clásico dado contador de vidas con el logo de Commander 2019.

Es un producto enfocado a la entrada de nuevos jugadores al formato y para que el jugador más experimentado pase un rato divertido jugando 4 personas (mínimo) a la vez.

Ver a leyendas de antaño re-imprimidas con los nuevos artes es un golpe muy certero: Gerrard, Trostani, Cadenero o mi querido Volrath en estas nuevas versiones es un golpe a la patata y al jugador Vorthos que llevo dentro, tanto que hace plantearse el comprarlo solo por ellos. Además, todos los mazos traen estas nuevos artes en versión foil, con lo que resultan más espectaculares aún.

Si queréis adentraros a Commander, mirad bien los mazos de anteriores ediciones, los de esta edición y preguntaros: ¿Tengo suficiente pool de cartas para hacer algo parecido o de una sinergia que me guste?

  • No –> Mirad un preconstruido que os mole y compradlo rápido.
  • –> Lleváis tiempo en Magic y este producto tal vez no os encaje.
  • Sí, pero no tengo ganas de rebuscar –> Comprad uno sin pensarlo y mejorarlo.
  • Salir de la versión móvil