MTG Commander 2019: mazos y primeras impresiones

Hace poco y gracias a los chicos de Wizards of The Coast, tuvimos el honor de desvelar, en exclusiva, una carta durante la semana oficial de previews de Commander 2019. Hoy, siguiendo la estela de presentación del nuevo material de Commander para Magic, os traemos los mazos y las primeras impresiones de cada uno de ellos.

¿Que es el modo Commander en Magic?

Para aquellos que no sepan que es, o como se juega, os resumo las nociones básicas: es un modo de juego alternativo, multijugador y «oficial» desde hace un par de años. Los conceptos básicos como de qué tipo de mazo podéis jugar y reglas básicas las podéis ver en la siguiente imagen.

Cuando hablamos de identidad de comandante se refiere a colores, por lo que, si vuestro comandante es rojo y azul, solo podréis llevar cartas que sean rojas y azules. Los artefactos se consideran incoloros por lo que pueden llevarse sin romper la identidad del comandante.

La zona de mando es una zona desde donde puedes invocar a tu comandante y a la que vuelve si lo matan o exilian, de esta forma siempre podréis usarlo en juego. Se puede lanzar a un comandante desde la zona de mando por su coste normal, pero por cada vez que se haya jugado de esta manera hay que pagar 2 manás adicionales

EJEMPLO: si es la segunda vez que invoco a mi comandante, entra en juego y me lo matan, para invocarlo una tercera vez deberé pagar: su coste normal + 2 manas (2ª vez que lo invoqué) + 2 manás (3ª vez que lo invoco).

Igualmente no temáis, cada mazo lleva un panfleto con las reglas de juego de Commander, así como una guía de estrategia y uso del mazo.

Los mazos

Hay 4 mazos preconstruidos, de varios colores cada uno, que podréis elegir para empezar o simplemente tener una base sobre la que construir vuestro futuro mazo. Si decidís comprar alguno, no tardéis en hacerlo. Este tipo de producto suele desaparecer rápido de las tiendas y pasado el tiempo suben su precio.

Debido a que son mazos de 100 cartas os pongo un botón desplegable, por cada mazo, para que los veáis sin tener que hacer scroll a lo loco, así como el preview de cada carta si pasáis el cursor por encima del nombre de cada una de ella.

Impresiones rápidas

Los mazos están bastante equilibrados respecto a la mecánica base que ofrecen. Cierto es que se habrían que cambiar bastantes cartas por otras con costes más ajustados o reducidos, más sinergias entre ellas etc. pero como producto, para tener una base o adentrarse en este formato, son más que suficiente.

Tampoco no os engañéis, a nivel precio-cartas están muy ajustados, si cogiéramos las cartas por separado alguno de ellos superaría el precio con el cual se vende, dependiendo siempre del precio final que le ponga la tienda.

El packaging es funcionalmente sobrio y aunque nos trae una caja suficientemente grande para guardar el mazo, es un poco endeble y es fácil que se abra, así que mirad rápidamente fundas y un portamazos. Y aunque los mazos traen todos los tokens necesarios, se echa de menos el clásico dado contador de vidas con el logo de Commander 2019.

Es un producto enfocado a la entrada de nuevos jugadores al formato y para que el jugador más experimentado pase un rato divertido jugando 4 personas (mínimo) a la vez.

Ver a leyendas de antaño re-imprimidas con los nuevos artes es un golpe muy certero: Gerrard, Trostani, Cadenero o mi querido Volrath en estas nuevas versiones es un golpe a la patata y al jugador Vorthos que llevo dentro, tanto que hace plantearse el comprarlo solo por ellos. Además, todos los mazos traen estas nuevos artes en versión foil, con lo que resultan más espectaculares aún.

Si queréis adentraros a Commander, mirad bien los mazos de anteriores ediciones, los de esta edición y preguntaros: ¿Tengo suficiente pool de cartas para hacer algo parecido o de una sinergia que me guste?

  • No –> Mirad un preconstruido que os mole y compradlo rápido.
  • –> Lleváis tiempo en Magic y este producto tal vez no os encaje.
  • Sí, pero no tengo ganas de rebuscar –> Comprad uno sin pensarlo y mejorarlo.
  • Deja un comentario