Desde hace semanas se venía hablando de un anuncio importante por parte de Rockstar Games. Todos los caminos apuntaban a una remasterización de Red Dead Redemption que incluso puso a tambalear otros lanzamientos. Todo terminó en un simple port.
La decepción hermano
Bueno, digo simple port porque las expectativas eran mayores, pero es un trabajo arduo llevar un juego con casi trece años desde su lanzamiento a consolas como PS4 y Nintendo Switch. El tema aqui es que ni Rockstar aprende y parece que nosotros tampoco.
Pasó con GTA V, con GTA The Definitive Edition y vuelve a pasar con Red Dead Redemption. Esas nuevas versiones que Rockstar anuncia terminan en pequeños lavados de cara, que no hacen uso de las tecnologías más modernas de la compañía, pero que las cobran como si lo fuera.
La historia de John Marston llegará a Playstation 4, con retrocompatibilidad a PS5, y Nintendo Switch el 17 de agosto de 2023, incluyendo la expansión Undead Nightmare, por un valor de 49.99 euros, un costo considerable teniendo en cuenta es que prácticamente la version original.
Pocas mejoras
Las novedades que trae esta versión de Red Dead Redemption son pocas, ya que gráficamente mantiene su motor original y no tenemos contenido nuevo. Prácticamente la novedad está en poder cambiar el idioma y disfrutar de este gran juego en consolas de la generación anterior con algo más de definición.
¿Por qué no se menciona Xbox?, porque el título tiene retrocompatibilidad en Xbox One y Series X|S, así que siempre ha estado disponible, incluso con mejor calidad que la versión anunciada.
Viendo esto es entendible la rabia de los jugadores, porque de nuevo, las altas expectativas de ver Red Dead Redemption con el motor de su segunda entrega o por lo menos con novedades, termina en un port de su versión original. Que insisto, es un gran juego, pero no para venderlo a un precio tan elevado.
¿Y si se enfocan en otra cosa?
Personalmente siento que Rockstar está desperdiciando sus recursos. Muchos queremos que GTA 6 se lance lo más pronto posible, pero bueno, ya que hablamos de Red Dead Redemption, ¿por qué no aprovechar el talento humano en recuperar su modo online?.
El potencial del multijugador es impresionante, de hecho lo han demostrado con GTA Online, pero en el caso de Red Dead Redemption lleva muerto varios años. Poco contenido (por no decir nulo), las mismas misiones de siempre. ¿No hubiera sido mejor aprovechar al equipo que se encargó del port para que ayudara a resucitar el multijugador con nuevo contenido?
Pero bueno, esas son decisiones de la empresa, que desde hace tiempo viene tropezando con la misma piedra y parece no querer aprender de sus errores.