Hoy Sony y Polyphony Digital han desvelado las características finales de Gran Turismo 6. Sí, ese juego que andaba en la parte de atrás en el stand de Sony en la pasada Madrid Games Week al que no mucha gente le hacía caso, al no salir para la inminente PlayStation 4 y que dentro de pocas fechas se presentará en la ciudad de Ronda en Málaga.
Durante el salón tuve la oportunidad de sentarme un rato en uno de los puestos preparados con asiento y volante ya tan característicos en las presentaciones de Sony y también de cogerlo con el mando. Y sí, el juego no deja de ser continuista. Tiene sus detalles y mejoras, sobre todo en modelados e iluminación de los circuitos y se nota algo mejor el tema de las físicas de los vehículos y suspensiones -sobre todo en conducción con volante y pedales. Entre el jaleo de la feria, no pude comprobar la mejora en cuanto al tema del sonido de los coches -habrá que esperar a un ambiente más tranquilo para la ocasión- y la I.A. sigue más o menos como de costumbre. ¡Ah sí!, sigue sin haber sistema de daños visuales, una vez más.
Así que básicamente el juego, a falta de ver la versión final del mismo, trata de enmendar algunos de los errores cometidos en la anterior entrega en cuanto al tema gráfico y suma un buen puñado de nuevos modelos, subiendo la cifra a 1.200 vehículos dentro del juego -creo que es cifra récord en la franquicia si mal no recuerdo- con «cositas» como el Pagani Huayra, el BMW 507 de finales de los 50 o los vehículos de la categoría GT3 de este año. Todo ello irá complementándose con diversos DLC’s como ya es costumbre en cualquier juego, entre los que resultarán interesante los que salgan del acuerdo que Polyphony ha cerrado con gente como Audi, BMW, Mercedes o Nike bajo el título «Vision Gran Turismo» y que nos traerá una serie de prototipos exclusivos para manejar en el juego, como ya ha ocurrido en alguna otra entrega pasada (solo hay que recordar los prototipos diseñados por Adrian Newey en la última entrega).
También tendremos bastantes añadidos al tema de circuitos, lo cual es más importante en mi opinión que 1.200 coches, ya que le da más variedad a un título de estas características. Nos van a sumar más de 100 recorridos, aunque como ya sabemos los que hemos tocado algún GT anteriormente, muchos se repiten en sus versiones «reversibles» o son variantes de los mismos, si bien las localizaciones suben a 37, con las fantásticas recreaciones del circuito de Ascari, Brands Hatch, Mount Panorama o Willow Spring como principales destacados.
Además, esta vez tendrán una simulación medioambiental basada en la latitud y longitud real del circuito, que reflejará las condiciones que tienen en el mundo real, viendo las constelaciones nocturnas que podrían verse en la realidad cuando corres en Le Mans por ejemplo. Vamos, una de esas cosas que ves al principio y luego te dan un poco igual, aunque servirán para mejorar los cambios climáticos en el juego, según prometen. Y eso si que sería interesante. Además, contaremos con una especie de herramienta para crear nuestros propios desafíos en los circuitos y el editor de circuitos será mejorado respecto al de la anterior entrega, mediante una actualización posterior.
También habrá mejoras en el registro de datos de carrera -esa herramienta que usan los «quemaos» para apurar hasta la última décima en sus carreras-, en los modos online -sobre todo a la hora de crear clubs, chat en foros y demás- e interesantes serán las aplicaciones GPS Logger y GPS Visualizer que permiten registrar datos GPS reales con nuestros smartphones para luego recrear la ruta en forma de circuito en el juego o usar los datos GPS de un coche real en las versiones reales de los circuitos del juego e importarlos para ver una vuelta virtual. Por último habrá mejoras en el ya clásico modo carrera, así como nuevas ruedas, piezas personalizadas, pinturas y combinaciones de colores, etc, etc
La verdad es que es un poco triste que GT6 haya caído como un título de despedida de PS3 y no de lanzamiento de PS4, sobre todo viendo Forza 5 unos metros más allá en la feria en Xbox One y DriveClub dando la vuelta a la pared del mismo stand en la hermana mayor. Hubiese sido un buen título si se hubiese lanzado en una fecha más temprana de este estupendo año de despedida de exclusivos de Sony, pero dada los escasos 10 días de separación respecto al lanzamiento de PS4, creo que lo van a minar un poco. Yaeremos qué ocurre.