¿Qué buscas en una consola tributo? Desde luego, no espero 4K. Tampoco espero un catálogo completo. Para mi lo prioritario es el factor nostalgia. Y PlayStation Classic lo cubre con creces.
Material para fans
Creo que todxs estaremos de acuerdo en un par de cosas. La primera, que la PlayStation Classic, por fuera, es una maravilla. Un tributo perfecto a una de las mejores consolas de la historia. La segunda, que no hay una lista de juegos finita que pudiera llegar a convencer a toda la Comunidad. Es por ello que creo que las críticas a la lista, aunque comprensibles, hay que contextualizarlas. Final Fantasy VII, quizá el juego más idolatrado del catálogo de PSX, está ahí.
Metal Gear Solid, otro de los juegos más míticos de su generación, también. Resident Evil, con el que Capcom inició una franquicia sin límites, también. Incluso a título personal, dos de los juegos a los que más horas eché en PSX, están ahí: Destruction Derby y Battle Arena Toshinden. Sí, no serán los mejores juegos de la Historia, pero en su momento hicieron mucho ruido.
Nunca llueve a gusto de todx
Que faltan juegos míticos es evidente. ¿Dónde está el primer Ridge Racer? ¿Y Air/Ace Combat? ¿Qué me decís de Silent Hill? La lista de ausentes es destacadísima. Pero yo creo que esto no iba de darle al jugador un listado de imprescindibles para jugar, sino de crear un tributo. Y PlayStation Classic es un tributo. Una mirada nostálgica a una era tecnológica que nos recuerda lo mucho que han evolucionado las fórmulas de juego y, sobre todo, la tecnología. Una mirada atrás en el tiempo.
Donde creo que sí que hay margen de mejora es en cómo se presentan los juegos en la consola. Sin duda, ahí hay una falta de cuidado evidente, tanto en los menús como en las versiones incluídas, así como en la falta de doblaje aún existiendo en las versiones originales. Ahí sí que estoy con las voces críticas y sin duda esto hace que PlayStation Classic se quede lejos de ser un producto perfecto. Pero eso no quita que, como tributo retro, cumpla la papeleta.
Todxs lxs que esperaran otra cosa, sin duda, se sentirán decepcionados. Pero yo no me incluyo en ese grupo. A mi PlayStation Classic no me ha decepcionado.