Opinión: PlayStation Classic no me ha decepcionado

¿Qué buscas en una consola tributo? Desde luego, no espero 4K. Tampoco espero un catálogo completo. Para mi lo prioritario es el factor nostalgia. Y PlayStation Classic lo cubre con creces.

Material para fans

Creo que todxs estaremos de acuerdo en un par de cosas. La primera, que la PlayStation Classic, por fuera, es una maravilla. Un tributo perfecto a una de las mejores consolas de la historia. La segunda, que no hay una lista de juegos finita que pudiera llegar a convencer a toda la Comunidad. Es por ello que creo que las críticas a la lista, aunque comprensibles, hay que contextualizarlas. Final Fantasy VII, quizá el juego más idolatrado del catálogo de PSX, está ahí.

PlayStation, por Roswell

Metal Gear Solid, otro de los juegos más míticos de su generación, también. Resident Evil, con el que Capcom inició una franquicia sin límites, también. Incluso a título personal, dos de los juegos a los que más horas eché en PSX, están ahí: Destruction Derby y Battle Arena Toshinden. Sí, no serán los mejores juegos de la Historia, pero en su momento hicieron mucho ruido.

Nunca llueve a gusto de todx

Que faltan juegos míticos es evidente. ¿Dónde está el primer Ridge Racer? ¿Y Air/Ace Combat? ¿Qué me decís de Silent Hill? La lista de ausentes es destacadísima. Pero yo creo que esto no iba de darle al jugador un listado de imprescindibles para jugar, sino de crear un tributo. Y PlayStation Classic es un tributo. Una mirada nostálgica a una era tecnológica que nos recuerda lo mucho que han evolucionado las fórmulas de juego y, sobre todo, la tecnología. Una mirada atrás en el tiempo.

Donde creo que sí que hay margen de mejora es en cómo se presentan los juegos en la consola. Sin duda, ahí hay una falta de cuidado evidente, tanto en los menús como en las versiones incluídas, así como en la falta de doblaje aún existiendo en las versiones originales. Ahí sí que estoy con las voces críticas y sin duda esto hace que PlayStation Classic se quede lejos de ser un producto perfecto. Pero eso no quita que, como tributo retro, cumpla la papeleta.

Todxs lxs que esperaran otra cosa, sin duda, se sentirán decepcionados. Pero yo no me incluyo en ese grupo. A mi PlayStation Classic no me ha decepcionado.

  1. Igual es porque tampoco esperabas demasiado, Kristian. Quiero decir, sí es por el factor nostalgia, hay llaveros muy monos con la forma de psone. Puede ser cuqui y funcional, como el caso de SNES Mini. Y no algo meramente decorativo (y muy caro). Como opinión personal como siempre, que conste.

    A mí si que me ha decepcionado. Aunque tampoco tenía unas espectivas muy altas.

    • “Igual es porque tampoco esperabas demasiado, Kristian. ”

      Pues puede ser, pero es que este tipo de tributos no se posicionan como “consolas” sino como algo nostálgico. En cualquier bazar encuentras mejores versiones que las que vienen en PSX Classic.

      • Totalmente de acuerdo, aparte de modos “menos dignos” hay maneras de jugar a todos esos títulos sin despeinarse.

        Pero también creo que la, posiblemente, época más fea de la era de los videojuegos (la que peor ha envejecido al menos) se merecia un tributo que mostrara que también había titulazos, y tengo la impresión de que eso no lo han conseguido. Ha sido más bien un modo de reivindicar eras anteriores (y posteriores) de la industria.

  2. Yo cancelé la reserva hace tiempo ya. Me parece un mal producto.

    En cuanto al listado de juegos, no me gusta la selección. Pero por ese motivo no digo que sea buen o mal dispositivo. Simplemente a mi no me gusta y es motivo para no comprarlo, porque por muy bonita que pueda ser, yo la quería para jugar y, sin una selección de juegos a mi gusto, prefiero no gastarme el dinero en esto (probablemente con ese dinero compre varios juegos de PSX, que aún la sigo usando de cuando en cuando).

    El problema viene de otra parte. Por un lado la región de los juegos. Que no vengan en español me da lo mismo, de hecho, lo prefiero, porque así llegan los juegos americanos, a 60Hz. El problema está en que… 9 de los juegos son la versión PAL, a 50Hz.

    Y luego está el tema del menú y las opciones de emulación. No me gusta el menú, me parece que han tenido muy poco gusto a la hora de diseñarlo. Y en cuanto a lo otro, apenas hay posibilidades de configuración. Me parece un producto muy pobre para lo que contiene.

    En mi opinión, lo ideal habría sido relanzar la Playstation TV (la Vita para televisión), con la carcasa de la PSX original, con dos Dual Shock, código para descargar 10~20 juegos de PSX y acceso al Store, para poder bajar más (tienen un montón de juegos de la consola disponibles en su tienda online).

    En mi caso no se trata de decepción. Simplemente no llega a la calidad que yo esperaba y he decidido no comprarla. No me interesa como adorno para la estantería, y menos a ese precio.

    • Como dices, si es para jugar, mi opinión es que ni esta, ni ninguna otra “mini” vale la pena.

      Te puede gustar más o menos la lista de juegos, pero no deja de ser eso … una lista limitada. No me compensa el coste, cuando por el mismo precio, tienes la consola original y por un poquito más, un everdrive chino y todo el catálogo de la consola (excepto NeoGeo). En psx, ni necesitas un everdrive.

      Y ya puestos a emular, tienes opciones mejores, mas versátiles y económicas.

      Que si, que son muy cucas, que es un producto oficial, que en la estantería quedan de pm (etc, etc). … pero entonces es un adorno muy caro. Si te gustan las carcasas, hay réplicas mini de mucha calidad para nes, snes y megadrive de la compañia Retroflag (y supongo que habrán mas de camino).

      Esta claro que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero yo no les veo sentido más allá de coleccionarlas.

      • Si y no, como digo la super nes mini si la veo para jugar, y para unas partidas a dobles genial, aunque el cable del mando es lo más problemático.

        Y si quieres customizarla con más juegos, no cuesta ni un € más y e visto que es bastante sencillo con tutoriales. Todo por los 70 u 80€ que vale la consola.

        • Claro, pero estamos hablando de lo que te ofrecen “oficialmente”.

          Si te la compras con la idea de trastear, una pi ofrece mucha mas versatilidad, y por el mismo precio. Si sumas una carcasa Snes de Retroflag, un par de mandos y la sd al precio de la pi, tienes el mismo coste.

          Más opciones (shaders, scanlines, resoluciones, etc), emuladores, capacidad de almacenamiento, actualizaciones, comunidad, etc, etc…

          Y no hablamos de cosas menos conocidas, como rgbpi (conexión a crt pixel perfect) o netplay (si, jugar en multiplayer online, por ejemplo a Street of Rage).

  3. Creo que adornais un producto regulín. La idea de las minis está bien, nostalgia, coleccionismo y chulas para decorar, pero también pueden ser funcional y jugable. En ese sentido la super mes mini creo es la mejor opcion, sus juegos han envejecido mucho mejor que los 8bits y los “feos” poligonales de 32bits, además aunque la lista es pírrica sí que tiene casi todos los imprescindibles.

    En la lista de PS1 classic faltan muchos de los que marcaron la generación, sus mejores juegos incluidos son a base de texto y sin traducir, y encima por 100 leuros, no se…

    Claro que luego está la scene para tunearlo como quieras 😁
    No sé qué les cuesta meter 50 juegos en estas consolas y contentar asi a casi todo el mundo.

  4. Yo, más que por el listado de juegos, estoy decepcionado por las decisiones que han tomado con la consola, la emulación y las versiones que llegan aquí.

    La tenía reservada y lo anulé según fueron anunciando el resultado final de la máquina. Así, desde luego, no la quiero.

    Y me parece un gran error de SONY presentarlo de esta forma.

  5. Personalmente me ha decepcionado, ya que podían ver metido mejores títulos de los que aún conserva licencia en store o recuperar alguna interesante.

Deja un comentario