Icono del sitio Akihabara Blues

«PES 2009 es un buen juego de fútbol, pero su nombre le pesa como una losa» [Análisis]




Me gustaría empezar diciendo algo que creo que ha quedado camuflado tras tantos halagos al fantástico FIFA 09, y continuos guiños a esos monumentos a la jugabilidad que son los PES de PS2: PES 2009, como ya dejaba ver la build que pudimos probar en la Games Convention de Leipzig gracias a Konami, o la demo que se colgó hace unas cuantas semanas, no es un mal juego. Si se hubiera lanzado con otro nombre seguro que hubiera entrado mucho mejor, sus defectos hubieran sido menos criticados, al menos por mi. Pero es que el hecho de que un juego se llame PES significa mucho, conlleva muchísima responsabilidad. Una responsabilidad que implica algo más que conseguir la licencia de la Champions.

Tras jugarlo durante muchas horas, he de decir que me ha gustado más de lo que esperaba, pero también he de reconocer que las sensaciones que produce el jugarlo no son comparables a los PES de PS2, que es lo que supongo que los fans esperaban. En cualquier caso, la alfombra en la que se juega es un gustazo, algunos jugadores, como Eto’o -impresionante el modelado y textura de su cara en los primeros planos – , Bojan, Cristiano Ronaldo -otro que tal – o Rooney están fantásticamente implementados, y la inclusión de la Champions League le añade un componente de valor emotivo casi incalculable para todos los enamorados al Deporte Rey – eso sí, echo de menos la canción de «We are the champions» durante la entrega de premios. La cacareada mejora de la física del balón yo sólo la he descubierto en los balones muy altos, donde todo fan de los juegos de fútbol se quedará emobado admirando la trayectoria y rotación sobre su eje del esférico. Por cierto, las repeticiones están mejoradísimas con respecto a anteriores entregas, tanto en fluidez como en duración.

Pero claro, también está la parte mala. Hay unos cuantos – muchos – fallos que, por muy PESero que sea uno y por mucha vista gorda que quiera hacer, no se pueden obviar. El más gordo, por lo menos en mi opinión, es concerniente a las animaciones de carrera, y a la carrera en si. Muchas veces se me queda el jugador parado en medio de la carrera, de golpe, sin avisar, y hace como si protegiera el balón. Otras, se queda como bloqueado, y ni tan siquiera hace ademán de correr. Las conducciones en carrera y paredes parecen como si se hubieran grabado a una velocidad diferente, y van como a trompicones, muy al estilo de las robóticas animaciones de los propios jugadores cuando sprintan y regatean, y aunque no afectan a la jugabilidad – aunque en el caso de los regates en ángulo recto se podría considerar que lo hacen -, sí que le restan un componente de realismo que sí que encontramos en los PES de PS2.

Hablando de la jugabilidad, está bien que se intentente representar al máximo las habilidades de los grandes cracks del panorama futbolístico – por cierto, se echan de menos muchísimos más movimientos «personalizados» – , pero eso de que se hayan dopado (aka colocado habilidades más cercanas a Oliver y Benji que a simples humanos) a los grandes nombres del fútbol mundial, convirtiéndoles en potenciales humilladores de Usain Bolt creo que descompensa en exceso los enfrentamientos entre los equipos, creando una crack dependencia del estilo balonazo para arriba y a correr.

En cuanto al online va bastante mejor que el de PES 2008, pero aún hay tirones en determinados momentos, no es 100% fluido. Y problema de la conexión no creo que sea, porque lo pruebo en las mismas condiciones que cualquier otro juego online de PS3 o Xbox 360 a los que juego normalmente y sin lag de ningún tipo, FIFA 09 incluido. Por cierto, de momento no hay ningún parche disponible.

Supongo que habréis notado que no he comparado este PES 2009 con FIFA 09 durante el análisis; Me gustaría destacar una diferencia que creo que es fundamental y que va más allá del propio simulador, y es el cuidado de los acabados. En el juego de EA todo está cuidado al detalle, en cambio en PES 2009 parece que las prisas u otro handicap han propiciado unos cuantos errores de traducción, de colisión de polígonos, etc. que, aunque no afectan a la diversión, sí que merman la calidad global del conjunto, y huelga decir que lo alejan de la fluidez presente en FIFA 09. Otro ejemplo son los comentarios en castellano, que no están mal, pero eso de que se desperdicie los conocimientos de Maldini y le hayan otorgado un papel totalmente anecdótico en la narración de los partidos clama al cielo. Está claro que los nombres ya los tienen, ahora falta que sepan qué hacer con ellos. Porque eso de que casi no pronuncien los nombres de los jugadores o de los equipos me parece bastante cutre.

PES 2009 es un buen juego de fútbol, pero su nombre le pesa como una sola. Sus virtudes son casi obviadas y sus carencias se exageran, pero es que la franquicia en la que se basa es algo más que una serie exitosa: ha sido la referencia indiscutible durante muchísimos años. Y eso, aparte de proporcionar más ventas de las que entregas como las del año pasado quizá se merecerían por cuestión de calidad, convierte en cada nuevo PES en el objetivo de todas las miradas. Y críticas. Pero, por lo menos, parece que Seabass y los suyos, ahora sí, están por el buen camino, y PES 2010, si emula la progresión PES 2008 a PES 2009, puede, por fin, devolver el esplendor perdido a una serie a la que se le ha atragantado la Current-Gen.

Nota: No he comentado la falta de licencias expresamente, porque si un simulador es bueno da igual que controles al Fuenlabrada que al Manchester United. Las licencias deben ser la guinda y no el pastel, pero por desgracia, en PES 2009 falta algo más que una guinda para completar la tarta.

Salir de la versión móvil