“PES 2009 es un buen juego de fútbol, pero su nombre le pesa como una losa” [Análisis]




Me gustaría empezar diciendo algo que creo que ha quedado camuflado tras tantos halagos al fantástico FIFA 09, y continuos guiños a esos monumentos a la jugabilidad que son los PES de PS2: PES 2009, como ya dejaba ver la build que pudimos probar en la Games Convention de Leipzig gracias a Konami, o la demo que se colgó hace unas cuantas semanas, no es un mal juego. Si se hubiera lanzado con otro nombre seguro que hubiera entrado mucho mejor, sus defectos hubieran sido menos criticados, al menos por mi. Pero es que el hecho de que un juego se llame PES significa mucho, conlleva muchísima responsabilidad. Una responsabilidad que implica algo más que conseguir la licencia de la Champions.

Tras jugarlo durante muchas horas, he de decir que me ha gustado más de lo que esperaba, pero también he de reconocer que las sensaciones que produce el jugarlo no son comparables a los PES de PS2, que es lo que supongo que los fans esperaban. En cualquier caso, la alfombra en la que se juega es un gustazo, algunos jugadores, como Eto’o -impresionante el modelado y textura de su cara en los primeros planos – , Bojan, Cristiano Ronaldo -otro que tal – o Rooney están fantásticamente implementados, y la inclusión de la Champions League le añade un componente de valor emotivo casi incalculable para todos los enamorados al Deporte Rey – eso sí, echo de menos la canción de “We are the champions” durante la entrega de premios. La cacareada mejora de la física del balón yo sólo la he descubierto en los balones muy altos, donde todo fan de los juegos de fútbol se quedará emobado admirando la trayectoria y rotación sobre su eje del esférico. Por cierto, las repeticiones están mejoradísimas con respecto a anteriores entregas, tanto en fluidez como en duración.

Pero claro, también está la parte mala. Hay unos cuantos – muchos – fallos que, por muy PESero que sea uno y por mucha vista gorda que quiera hacer, no se pueden obviar. El más gordo, por lo menos en mi opinión, es concerniente a las animaciones de carrera, y a la carrera en si. Muchas veces se me queda el jugador parado en medio de la carrera, de golpe, sin avisar, y hace como si protegiera el balón. Otras, se queda como bloqueado, y ni tan siquiera hace ademán de correr. Las conducciones en carrera y paredes parecen como si se hubieran grabado a una velocidad diferente, y van como a trompicones, muy al estilo de las robóticas animaciones de los propios jugadores cuando sprintan y regatean, y aunque no afectan a la jugabilidad – aunque en el caso de los regates en ángulo recto se podría considerar que lo hacen -, sí que le restan un componente de realismo que sí que encontramos en los PES de PS2.

Hablando de la jugabilidad, está bien que se intentente representar al máximo las habilidades de los grandes cracks del panorama futbolístico – por cierto, se echan de menos muchísimos más movimientos “personalizados” – , pero eso de que se hayan dopado (aka colocado habilidades más cercanas a Oliver y Benji que a simples humanos) a los grandes nombres del fútbol mundial, convirtiéndoles en potenciales humilladores de Usain Bolt creo que descompensa en exceso los enfrentamientos entre los equipos, creando una crack dependencia del estilo balonazo para arriba y a correr.

En cuanto al online va bastante mejor que el de PES 2008, pero aún hay tirones en determinados momentos, no es 100% fluido. Y problema de la conexión no creo que sea, porque lo pruebo en las mismas condiciones que cualquier otro juego online de PS3 o Xbox 360 a los que juego normalmente y sin lag de ningún tipo, FIFA 09 incluido. Por cierto, de momento no hay ningún parche disponible.

Supongo que habréis notado que no he comparado este PES 2009 con FIFA 09 durante el análisis; Me gustaría destacar una diferencia que creo que es fundamental y que va más allá del propio simulador, y es el cuidado de los acabados. En el juego de EA todo está cuidado al detalle, en cambio en PES 2009 parece que las prisas u otro handicap han propiciado unos cuantos errores de traducción, de colisión de polígonos, etc. que, aunque no afectan a la diversión, sí que merman la calidad global del conjunto, y huelga decir que lo alejan de la fluidez presente en FIFA 09. Otro ejemplo son los comentarios en castellano, que no están mal, pero eso de que se desperdicie los conocimientos de Maldini y le hayan otorgado un papel totalmente anecdótico en la narración de los partidos clama al cielo. Está claro que los nombres ya los tienen, ahora falta que sepan qué hacer con ellos. Porque eso de que casi no pronuncien los nombres de los jugadores o de los equipos me parece bastante cutre.

PES 2009 es un buen juego de fútbol, pero su nombre le pesa como una sola. Sus virtudes son casi obviadas y sus carencias se exageran, pero es que la franquicia en la que se basa es algo más que una serie exitosa: ha sido la referencia indiscutible durante muchísimos años. Y eso, aparte de proporcionar más ventas de las que entregas como las del año pasado quizá se merecerían por cuestión de calidad, convierte en cada nuevo PES en el objetivo de todas las miradas. Y críticas. Pero, por lo menos, parece que Seabass y los suyos, ahora sí, están por el buen camino, y PES 2010, si emula la progresión PES 2008 a PES 2009, puede, por fin, devolver el esplendor perdido a una serie a la que se le ha atragantado la Current-Gen.

Nota: No he comentado la falta de licencias expresamente, porque si un simulador es bueno da igual que controles al Fuenlabrada que al Manchester United. Las licencias deben ser la guinda y no el pastel, pero por desgracia, en PES 2009 falta algo más que una guinda para completar la tarta.

  1. El fin de semana pasado estuve probando el nuevo PES recien comprado de un amigo, y aunque si le vi mejoras respecto al del 2008 y ciertamente el online funcionaba mucho mejor, no me convencio del todo. Ayer, tras siete largos años pillando siempre el pes y no el FIFA (el último habia sido la edición del 2001 con Mendieta en la portada xD) he vuelto a cambiar de juego de futbol, y tras probar el FIFA 09 solo un rato he de decir que no me arrepiento y creo que aqui hay juego para meses, es más, veo en el más de pro autentico de nextgen que en el mismo juego de Konami. Cuando hace años cambie FIFA por el Pro Evolution Soccer era por que el primero se habia quedado estancado. Hoy, mucho tiempo despues, ha ocurrido a la inversa y este año EA si merece que confiemos de nuevo en ella…

  2. En términos de esta current-gen,sigo viendo un paralelismo absoluto entre las situaciones de la saga PES y la de PS3;pero con la diferencia de que si bien tengo decidido comprarme la negra en cuanto salga un modelo/pack que de veras me convenza…igualmente tengo claro que este “PES 09” si entra en casa será el modelo de PS2,cuando esté de saldo y meramente por completar la colección.

    Por muy pesero que se sea (y yo soy adicto desde el principio),hay que reconocer que este “FIFA 09” es un juegazo como la copa de un pino,tiene sus defectos -¿quién no?-,pero es cierto que tiene más sabor jugable de los PES de PS2 que los propios PES posteriores al “PES 5” y eso merece la pena descubrirlo…y digo “descubrirlo” porque “FIFA 09” es tan profundo y complejo que cuesta llegar a pillarle el punto y dominarle,más aún en el caso de los que venimos de la saga rival;pero os aseguro que merece mucho la pena (palabra de pesero).

    PD: Ojalá Konami se pusiera las pilas,ojalá,pero últimamente están empanaos…veremos.

  3. Qué excelente artículo 🙂
    Sinceramente, a mi también me dan igual las licencias, y creo que éste pes, al igual que al de los últimos 6 años, es una pasada. Yo no comparo al pes con ningún otro, por eso nunca le veo defectos, ¿será el fifa mejor? La mayoría de gente, así lo cree, pero a mi me da igual. Un fifa con portada con un jugador del Real Madrid, y los comentarios de Manolo Lama, ya me quitan las ganas, ni siquiera, de probarlo. Saludos.

  4. [quote comment=”140953″]Qué excelente artículo 🙂
    Sinceramente, a mi también me dan igual las licencias, y creo que éste pes, al igual que al de los últimos 6 años, es una pasada. Yo no comparo al pes con ningún otro, por eso nunca le veo defectos, ¿será el fifa mejor? La mayoría de gente, así lo cree, pero a mi me da igual. Un fifa con portada con un jugador del Real Madrid, y los comentarios de Manolo Lama, ya me quitan las ganas, ni siquiera, de probarlo. Saludos.[/quote]

    Oye, eso que has dicho es un poco de catetos, no me compro el juego por la portada xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Ole tu tio , gracias a gente como tu os seguireis comiendo con gusto la mierda que os ofrece konami 🙂

  5. [quote comment=”140953″]Qué excelente artículo 🙂
    Sinceramente, a mi también me dan igual las licencias, y creo que éste pes, al igual que al de los últimos 6 años, es una pasada. Yo no comparo al pes con ningún otro, por eso nunca le veo defectos, ¿será el fifa mejor? La mayoría de gente, así lo cree, pero a mi me da igual. Un fifa con portada con un jugador del Real Madrid, y los comentarios de Manolo Lama, ya me quitan las ganas, ni siquiera, de probarlo. Saludos.[/quote]

    Tu si que sabes, campeón xDDD
    El dia que Konami te pague por defender el juego, entonces te daré incluso un abrazo, pero ahora lo unico que me pareces es un “poco” tonto (por no decir un mucho).

    A mi de siempre me ha gustado el PES, pero hay q ser objetivos para darse cuenta de q Konami no lo está haciendo bien en esta generación y que FIFA, aunque tiene todavia mucho por andar para ser un gran juego, si es cierto que está dando grandes pasos.

    Muy buen articulo, por cierto. Y a nivel personal, a mi si me importan mucho las licencias y nombres de clubes y futbolistas. No me gusta jugar con Paquito o con el Guadalquivir… :/

  6. El tema de las licencias está bien que no lo comentes, pero no porque sea obviable en un buen simulador. Precisamente un buen simulador en el que lo que se simula es una caricatura de la realidad pierde muchos puntos. Al menos en los tiempos que corren, perdonar que un juego de fútbol no tenga licencias es como perdonar que un FPS no tenga multiplayer online. Se podía perdonar hace quince años, pero no ahora.

    A pesar de todo, decía que estaba bien que no se comentase el tema de las licencias porque aunque Konami ha sido descuidada, la cacicada de EA les ha dejado en bragas, y sería injusto. Bastante han hecho con incluir los equipos más importantes.

    En cuanto a la jugabilidad… no creo que PES 2009 sea un buen juego de fútbol, ni siquiera sacándolo de la sombra que su nombre implica. Es totalmente injugable, y no había visto tal cúmulo de despropósitos desde el ISS2 de Game Cube. De hecho, me sorprende que finalices el artículo diciendo que es un buen juego de fútbol después de haber comentado defectos tan garrafales como los de las líneas anteriores.

    Pero weno 🙂

  7. Estoy de acuerdo con que es un buen juego, desde luego no es el mejor … pero si se puede juegar … y eso da esperanza a ver un PES Next-gen de 10, y si eso ocurre … ya puede EA comprar licencias todas las que quiera que no podrá hacer sombra, aunque ha dia de hoy es todo lo contrario.

    Respecto al comentario de mas arriba, pues que yo tampoco trago al Higuain … pero para eso hay cientos de caratulas preciosas, como la que colgué en la comunidad, pero nunca dejaré de comprar un juego por la caratula o por los comentarios, que esa mentalidad es bastante antigua, !!!HAZTE F5 CHAVAL!!!

  8. Lo de quedarse trabado en carrera es un fallo gordo, por no hablar de lo arcade que se ha vuelto, no hay pase que no vaya al pie, luego ese sonido al golpear la pelota, me parece muy malo. Como dices el juego no es malo, pero me recuerda más a los arcade ISS que a los Pes de la PS2.

  9. Según tengo entendido el PES2009 es el último PES. Así que el año que viene imagino que habrá nuevo motor y nuevo nombre para la saga

  10. Veo que aquí hay mucho chulo.
    Cateto, tonto…
    Lo seré, y con orgullo, pero si no sabéis aceptar el humor inteligente, los catetos seréis vosotros 😉 Yo comento y digo lo que creo, y lo que digan los sinabuela me lo paso por el forro, me entra por un oído, y me sale por otro 😉

  11. [quote comment=”141088″]Veo que aquí hay mucho chulo.
    Cateto, tonto…
    Lo seré, y con orgullo, pero si no sabéis aceptar el humor inteligente, los catetos seréis vosotros 😉 Yo comento y digo lo que creo, y lo que digan los sinabuela me lo paso por el forro, me entra por un oído, y me sale por otro ;)[/quote]

    Di que sí,merecida tiene alguno la respuesta por usar ciertos términos…aunque a menos que seas fifero,creo que lo tuyo es un humor tan inteligente como elegante la frase “me lo paso por el forro”.

    PD: Yo,”pan pa tol mundo”,haciendo amigos…XDDDDD

  12. Este año FIFA 09 se lo lleva de calle, sin lugar a dudad.

    Mucho le pesa a PES el nombre, y aunque haya progresado adecuadamente, como en el cole, aún le queda bastante por ofrecernos un producto de calidad como a lo que antaño estábamos acostumbrados.

    Que malo es probar el dulce más dulce del mundo para después darnos un triste caramelo con el mismo envoltorio…

    Saludos.

  13. [quote comment=”140988″]De hecho, me sorprende que finalices el artículo diciendo que es un buen juego de fútbol después de haber comentado defectos tan garrafales como los de las líneas anteriores.

    Pero weno :-)[/quote]

    Bueno = juego de 6 (no en la escala de notas de hobbyconsolas o similares,claro)

    FIFA 09 = juego de + de 9

  14. Es muy significativo lo comentado con la “crackdependecia” ya que para mi es el punto que marca cuando la saga PES decidió abandonar el estilo simulador que había tenido siempre.

    Es decir, en la edición PES6 donde todos recordamos como era imposible parar a Adriano y el Inter en el juego online. Y tres cuartas partes pasaba con todos los cracks, es el estilo arcade, patadón para arriba, que lo coja el delantero estrella y haga lo que quiera.
    Una lástima, y menos mal que esta FIFA, sino lo futboleros estaríamos al borde de la locura, sobre la saga siento ser pesimista pero hasta la próxima generación no espero mejoras.

  15. [quote comment=”141208″]Es muy significativo lo comentado con la “crackdependecia” ya que para mi es el punto que marca cuando la saga PES decidió abandonar el estilo simulador que había tenido siempre.

    Es decir, en la edición PES6 donde todos recordamos como era imposible parar a Adriano y el Inter en el juego online. Y tres cuartas partes pasaba con todos los cracks, es el estilo arcade, patadón para arriba, que lo coja el delantero estrella y haga lo que quiera.
    Una lástima, y menos mal que esta FIFA, sino lo futboleros estaríamos al borde de la locura, sobre la saga siento ser pesimista pero hasta la próxima generación no espero mejoras.[/quote]

    Por eso somos legión los que nos quedamos en el “PES 5” de PS2/Xbox…de ahí en adelante se fue diluyendo la esencia de las saga,pese a que siguiéramos comprando el juego todos los años;aunque igual que ese “PES 5” fue un punto de inflexión,también lo es este “FIFA 09” que ha hecho que muchos “peseros de toda la vida” compremos un FIFA.Y como los de Konami no den un giro radical -no hablo ya del tan manido “se pongan las pilas”-,mucho me temo que esta tendencia acabarán siendo devorados por la saga de EA.

    PD: Esta vez no he mencionado nada de “paralelismos”,eh!…XDDDDD

  16. [quote comment=”141211″]en la edición PES6 donde todos recordamos como era imposible parar a Adriano y el Inter en el juego online. Y tres cuartas partes pasaba con todos los cracks, es el estilo arcade, patadón para arriba, que lo coja el delantero estrella y haga lo que quiera.[/quote]

    Pues que sepáis que el Eto’o del PES 2009 se merienda al Adriano del PES 2008, no he visto cosa más desproporcionada en la vida XD

    PD: Eso sí, quien diga que no es un gustazo tener a un jugador rollo Ronaldo en su año del Barça miente bellacamente.

  17. [quote comment=”141105″][quote comment=”140988″]De hecho, me sorprende que finalices el artículo diciendo que es un buen juego de fútbol después de haber comentado defectos tan garrafales como los de las líneas anteriores.

    Pero weno :-)[/quote]

    Bueno = juego de 6 (no en la escala de notas de hobbyconsolas o similares,claro)

    FIFA 09 = juego de + de 9[/quote]
    Hereje!!! ¿Un seis a Pro y un nueve a FIFA 09? ¿Hemos probado los mismos juegos? Ambos tienen muchos fallos, por mucho que obviéis los de FIFA, que lo hacéis la mayoría, pero una diferencia de tres puntos…
    FIFA 09 es mejor juego, pero yo moriré PESero y, por este mismo motivo, me permito decirle a Konami que lo de este año, sin ser nada del otro jueves, ya es un paso adelante.
    Con sus fallos, claro.

  18. [quote comment=”141226″]
    Hereje!!! ¿Un seis a Pro y un nueve a FIFA 09? ¿Hemos probado los mismos juegos? Ambos tienen muchos fallos, por mucho que obviéis los de FIFA, que lo hacéis la mayoría, pero una diferencia de tres puntos…
    FIFA 09 es mejor juego, pero yo moriré PESero y, por este mismo motivo, me permito decirle a Konami que lo de este año, sin ser nada del otro jueves, ya es un paso adelante.
    Con sus fallos, claro.[/quote]

    En la Current-Gen es lo que hay. Para mi un juego de 10 es un PES de PS2, con sus fallos, pero es que FIFA 09 en PS3/360 es la bomba.

    Yo, sintiéndolo mucho, no puedo poner por las nubes a PES 2009, un juego que, aunque es mucho mejor que la edición del año pasado, está bastante por debajo de lo que llevamos años viendo en PS2.

    En cuanto a FIFA es muy bueno y muy diferente a lo visto en los PES, por eso lo evalúo tan alto, ha sabido encontrar su propia personalidad.

  19. Lo de “me lo paso por el forro”; no soy tan ordinari@ normalemente, simplemente, es la única forma de bloquear a los niñatos prepotentes de hoy en día, perdona la expresión. Y lo de humor inteligente: En cierto punto, sí, porque hay que tener un cerebro mayor (pero poco) al de una mosca, (requisito que algunos no cumplen), para darse cuenta que hablaba irónicamente y bromeando, obviamente, un amante del pes sabe distinguir lo bueno y lo malo, y la carátula es lo de menos, pero aquí cualquiera se te echa al cuello por cualquier comentario imbécil. Paz y Amor ^^

  20. [quote comment=”141274″]Lo de “me lo paso por el forro”; no soy tan ordinari@ normalemente, simplemente, es la única forma de bloquear a los niñatos prepotentes de hoy en día, perdona la expresión. Y lo de humor inteligente: En cierto punto, sí, porque hay que tener un cerebro mayor (pero poco) al de una mosca, (requisito que algunos no cumplen), para darse cuenta que hablaba irónicamente y bromeando, obviamente, un amante del pes sabe distinguir lo bueno y lo malo, y la carátula es lo de menos, pero aquí cualquiera se te echa al cuello por cualquier comentario imbécil. Paz y Amor ^^[/quote]

    No si al final vas a resultar ser un irónico redomado,como yo;Eso es bueno…sigue comentando por aquí.^^

    PD: Hasta me ha gustado el detalle de tratar de de descolocar con la ambigüedad de “ordinari@”…XDD

  21. Jaja, casualidades de la vida.
    Los adjetivos referentes a mi persona, prefiero escribirlos sin dar detalle de mi género, una manía. Me seguiré pasando ^^

  22. [quote comment=”141212″]

    Pues que sepáis que el Eto’o del PES 2009 se merienda al Adriano del PES 2008, no he visto cosa más desproporcionada en la vida XD

    PD: Eso sí, quien diga que no es un gustazo tener a un jugador rollo Ronaldo en su año del Barça miente bellacamente.[/quote]

    Bueno entonces al menos los que seamos del Barça podríamos jugar al PRO sin sufrir ataques de ira que acaben con el mando en el suelo 😀

    Aunque en el PRO no hay nada como John Carew, con ese me iba de toda la defensa del Inter, Chesea y demases.

  23. [quote comment=”141387″]

    Bueno entonces al menos los que seamos del Barça podríamos jugar al PRO sin sufrir ataques de ira que acaben con el mando en el suelo 😀

    Aunque en el PRO no hay nada como John Carew, con ese me iba de toda la defensa del Inter, Chesea y demases.[/quote]

    Hombre,personalmente no creo que de cara al realismo en el juego sea muy de agradecer a estas alturas haya “superjugadores”…aunque militen en el equipo de cada uno.Pero bueno,para gustos…colores (nunca mejor dicho XD).

  24. ¿Por qué ya no poneis calificación final al juego y lo de “alquilarlo” o “imprescindible”, etc? Me parecia muy util y hace tiempo que no lo veo.

  25. [quote comment=”141409″]¿Por qué ya no poneis calificación final al juego y lo de “alquilarlo” o “imprescindible”, etc? Me parecia muy util y hace tiempo que no lo veo.[/quote]

    Porque queremos enfatizar que nuestros análisis son muy subjetivos, así que preferimos que os quedéis con los matices de los textos más que con la conclusión de los mismos. Así, si decimos que los gráficos molan pero que el sonido es lo peor, tú decides si a ti te merece la pena una cosa o la otra.

    PD: aparte, así cargamos menos de curro a Roswell, que con la ROX y el MarcaPlayer ya ni duerme…

  26. [quote comment=”141396″][quote comment=”141387″]

    Bueno entonces al menos los que seamos del Barça podríamos jugar al PRO sin sufrir ataques de ira que acaben con el mando en el suelo 😀

    Aunque en el PRO no hay nada como John Carew, con ese me iba de toda la defensa del Inter, Chesea y demases.[/quote]

    Hombre,personalmente no creo que de cara al realismo en el juego sea muy de agradecer a estas alturas haya “superjugadores”…aunque militen en el equipo de cada uno.Pero bueno,para gustos…colores (nunca mejor dicho XD).[/quote]

    No si a mi los jugadores “dopados” no me gustan nada, pero puestos a sacarle algo bueno a este PES es un buen detalle que Eto’o sea un crack xD

  27. [quote comment=”140953″]Qué excelente artículo 🙂
    Sinceramente, a mi también me dan igual las licencias, y creo que éste pes, al igual que al de los últimos 6 años, es una pasada. Yo no comparo al pes con ningún otro, por eso nunca le veo defectos, ¿será el fifa mejor? La mayoría de gente, así lo cree, pero a mi me da igual. Un fifa con portada con un jugador del Real Madrid, y los comentarios de Manolo Lama, ya me quitan las ganas, ni siquiera, de probarlo. Saludos.[/quote]

    Te pido disculpas por decir lo que dije cuando escribirste semejante cosa la cual dices que era humor inteligente pero bueno. . . muy muy inteligente eres cuando pones lo que has puesto y tu nick es fanpes, eres TODO sarcasmos por lo que veo, siendo haber pensado que eras un fanboy FanPes, es que es incluso comico escribirlo

Deja un comentario