PES 2015 puede ser realmente la última bala en el cargador de Konami en cuanto a su saga de fútbol. Con la llegada de las nuevas consolas hace ya casi un año, no hay excusa para no lanzar el juego en PS4 y XboxOne además de en compatibles. La demo que hemos probado estos días nos tiene que dar una idea de por dónde van los tiros…
Una generación perdida (quizás excepto PES 2013, que fue el único decente) en PS3, Xbox360 y PC con juegos muy decepcionantes, a cada cual más chapucero en según qué aspectos, ha hecho que la compañía de la pequeña ola tenga entre ceja y ceja el juego de este año. Ya lo hemos podido ver en varios videos -incluso alguno grabado de forma ilegal- y las sensaciones que teníamos antes de probar la demo es que el sabor PES clásico, de una jugabilidad a prueba de bombas, podía volver este año. PES nunca se ha caracterizado por tener las licencias tan amplias que posee FIFA, e incluso sin esa fuerte estructura, conseguía con una química explosiva entre diversión y realismo ser el referente. Konami lucha por recuperar ese protagonismo, perdido en la generación pasada con versiones anuales mediocres y apuntalado además por un rival que subió su calidad en varios enteros, dándole la vuelta a la tortilla de forma clara. Durante la generación PS3-X360 FIFA era PES, y viceversa. Después de probar la demo que ha salido en la Store de Asia (por cierto, CHAPUZA por parte de Konami la realizada ayer con la demo para los usuarios europeos) tengo que decir que, en mi opinión, el sabor clásico de PES ha vuelto, pero tiene todavía demasiadas taras encima como para pensar en rivalizar con FIFA 15.
El Fox Engine en la versión PS4 (que es la probada) luce de forma brillante en general, y en cuestiones puntuales está bastante por encima de su rival. Para empezar, los modelados de los jugadores es bastante más realista y proporcionado el conseguido por Konami que el que podemos ver en la demo de FIFA 15. Los jugadores no poseen todos unos hombros musculados, exagerados, como sí sucede en el juego de EA Sports. Su complexión, altura y envergadura se asemeja mucho más a la realidad. Las caras tienen también un gran trabajo encima, con parecidos espectaculares como Neymar o Cristiano, por citar algunos. También hay, cómo no, jugadores que se parecen a su homónimo real en el color de pelo nada más, pero eso ocurre en los dos títulos con los jugadores menos conocidos. Lo que sí posee PES 2015 es -por fin- un Player ID más trabajado, que hace que reconozcas a los jugadores por su forma de moverse, de llevar el balón en carrera, de correr e incluso por la forma de tirar, incluso con la cámara alejada.
Los estadios y público también tienen un nivel brillante, logrando una ambientación muy conseguida tanto en animaciones y cantidad de público como a nivel sonoro. Quizás la iluminación no alcanza el nivel logrado por lo visto en la demo de FIFA 15 pero no desentona en ningún momento. Como casi siempre en la saga, PES 2015 posee una física de balón excelente, y en esta ocasión han dado un paso más adelante para que parezca un objeto real que reacciona de forma muy realista a cualquier situación: tiros, rebotes, botes, efectos,… si algo se echaba en falta en PES 2014 era FLUIDEZ de juego. En esta ocasión, PES Team ha logrado anular casi por completo esa sensación «pastosa», lenta, engorrosa, de circular el balón por el campo. Los jugadores se mueven de forma fluida, cambian de dirección y giran rápidamente, como corresponde a atletas de élite. Todavía hay trabajo que hacer en este sentido, de todas formas. Faltan transiciones más naturales entre animaciones, menos robóticas, pero por lo general se ve una gran mejora con respecto al año pasado, algo que tiraba por la borda gran parte de la jugabilidad del título. Se han eliminado también ciertas animaciones «encadenadas» que no permitían controlar al jugador hasta que éstas acabasen, dejando una sensación de indefensión por parte del usuario. Ahora se controla todo (utilizar R1 y R2 para cambiar ritmos es primordial), es más inmediato en los movimientos y en los disparos, y podemos volver a irnos de un defensa simplemente con un cambio de dirección. Se echaba en falta en la saga la situación de uno contra uno donde el usuario sintiera tener el control y poder hacer exactamente lo que quisiese. Muy importante controlar las inercias de los jugadores tanto en defensa como en ataque.
Hasta aquí las cosas buenas de la demo, puntos muy importantes que lastraban los juegos anteriores y que se han resuelto en su mayoría de forma satisfactoria o por lo menos con una mejora significativa. Sin embargo, hay ciertos aspectos que todavía nos dejan la sensación de que estamos ante un producto al que le queda mucho margen de optimización. Por empezar por algún lado, todavía se detecta un lag importante a la hora de defender, cuando queremos «meter el pie» para robar el balón. El jugador tarda algo en hacerlo, tendría que ser más inmediato para que fuese fiable. También necesita MUCHA mejora el tiempo de respuesta a los regates especiales efectuados con los dos sticks, el tempo de acción es enormemente LARGO desde que haces la pulsación hasta que se realiza en pantalla. Que conste que me parece el sistema de regates ideal, mucho mejor que el que posee FIFA, pero es de todo menos INTUITIVO por la falta de respuesta. Podemos jugar sin ellos, pero es desaprovechar una mecánica perfectamente pensada pero mal ejecutada. Pero si hablamos de defectos, tenemos que hablar de dos que pueden arruinar en gran parte la satisfacción del juego (recordemos que el juego aún tardará casi dos meses en salir a la venta, lo que deja margen para neutralizar mínimamente esos fallos): los porteros y el motor de impactos.
Los cancerberos suelen ser desde hace años un «punto negro» para Konami. Puedes tener una gran circulación de balón, una física de la pelota excelente, y una respuesta inmediata al mando, pero si al llegar al momento cumbre del juego, que es anotar goles, notamos que los porteros no responden, efectúan movimientos extraños y no son fiables, eso arruina todo lo demás. Es más o menos lo que pasa en esta demo. Los porteros tienen un gran defecto: son tan malos a media-corta distancia como buenos a larga. Es decir, en los tiros lejanos podemos meter goles espectaculares, pero si entran lo normal es que los anotes porque es imposible que llegue el portero. Pero en la demo que hemos visto se acentúa mucho el problema de los porteros a media-corta distancia: se mueven -comparado con el resto de jugadores- A CAMARA LENTA cuando tiran a portería; la animación es buena (la estirada y después ruedan sobre sí), pero es muy lenta, y los porteros NO son nada fiables incluso con balones que le pasan al lado con poca potencia, dando una sensación muy extraña y frustrante para el usuario por su IA. Y, en este caso, no hay diferencias entre unos y otros porteros (hemos visto los porteros de los equipos que hay en la demo: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern Munich, Nápoles, Athlético de Bilbao y Juventus, y todos responden de la misma errática forma), haciendo ver que es un problema de programación y de IA que hay que resolver SI O SI antes de la salida del juego.
El otro gran problema del juego a nivel de jugabilidad, es el motor de impactos en los cuerpos de los jugadores. Las cargas con el hombro, las entradas, los roces, casi en su totalidad responden de forma irreal, extraña y que disminuye la satisfacción que produce la mayor fluidez de juego antes nombrada. Además, los jugadores siguen quedándose algo «lelos» en el momento en que pierden el balón, lo que aprovecha la CPU para irse en ventaja. No podría asegurarlo, pero la sensación es que parece que no hay motor de impactos, o si está presente desde luego no se ha programado de forma correcta, y eso va MUY en contra del juego, de la circulación de balón y de la diversión en general que producen el resto de mejoras conseguidas. Tanto los porteros como los problemas en el motor de impactos son dos problemas serios que Konami debe de tratar de arreglar de aquí a la salida del juego. Lo demás me deja buenas impresiones con mejoras por tratar, como mejorar las transiciones entre animaciones y hacerlas más suaves, para darle todavía más fluidez al juego, algo que ya han logrado en un porcentaje muy alto y que era el principal escollo que tenía la versión 2014.
En definitiva, muchas mejoras en este PES 2015, más velocidad, más fluidez, más animaciones, física del balón excelente, apartado visual muy competitivo y ambientación muy lograda. Pero todo esto puede venirse abajo si Konami no mejora unos porteros horrendos y optimiza el motor de impactos para lograr estar a la altura de la situación. Si lo consigue, FIFA 15 tendrá un rival a tener en cuenta para este año… por fin. Mañana sacaremos una nueva entrada con varios partidos grabados y para que los que no tengáis aún acceso a la demo podáis observar cómo se mueve y se siente este nuevo juego de la saga deportiva de Konami.