PES 2015 impresiones con la Demo

PES 2015 puede ser realmente la última bala en el cargador de Konami en cuanto a su saga de fútbol. Con la llegada de las nuevas consolas hace ya casi un año, no hay excusa para no lanzar el juego en PS4 y XboxOne además de en compatibles. La demo que hemos probado estos días nos tiene que dar una idea de por dónde van los tiros…

mario_gotze_jugador_portada_PES_2015-719x404

Una generación perdida (quizás excepto PES 2013, que fue el único decente) en PS3, Xbox360 y PC con juegos muy decepcionantes, a cada cual más chapucero en según qué aspectos, ha hecho que la compañía de la pequeña ola tenga entre ceja y ceja el juego de este año. Ya lo hemos podido ver en varios videos -incluso alguno grabado de forma ilegal- y las sensaciones que teníamos antes de probar la demo es que el sabor PES clásico, de una jugabilidad a prueba de bombas, podía volver este año. PES nunca se ha caracterizado por tener las licencias tan amplias que posee FIFA, e incluso sin esa fuerte estructura, conseguía con una química explosiva entre diversión y realismo ser el referente. Konami lucha por recuperar ese protagonismo, perdido en la generación pasada con versiones anuales mediocres y apuntalado además por un rival que subió su calidad en varios enteros, dándole la vuelta a la tortilla de forma clara. Durante la generación PS3-X360 FIFA era PES, y viceversa. Después de probar la demo que ha salido en la Store de Asia (por cierto, CHAPUZA por parte de Konami la realizada ayer con la demo para los usuarios europeos) tengo que decir que, en mi opinión, el sabor clásico de PES ha vuelto, pero tiene todavía demasiadas taras encima como para pensar en rivalizar con FIFA 15.

El Fox Engine en la versión PS4 (que es la probada) luce de forma brillante en general, y en cuestiones puntuales está bastante por encima de su rival. Para empezar, los modelados de los jugadores es bastante más realista y proporcionado el conseguido por Konami que el que podemos ver en la demo de FIFA 15. Los jugadores no poseen todos unos hombros musculados, exagerados, como sí sucede en el juego de EA Sports. Su complexión, altura y envergadura se asemeja mucho más a la realidad. Las caras tienen también un gran trabajo encima, con parecidos espectaculares como Neymar o Cristiano, por citar algunos. También hay, cómo no, jugadores que se parecen a su homónimo real en el color de pelo nada más, pero eso ocurre en los dos títulos con los jugadores menos conocidos. Lo que sí posee PES 2015 es -por fin- un Player ID más trabajado, que hace que reconozcas a los jugadores por su forma de moverse, de llevar el balón en carrera, de correr e incluso por la forma de tirar, incluso con la cámara alejada.

PES2015_KONAMIStadium_overlook_1404378154

Los estadios y público también tienen un nivel brillante, logrando una ambientación muy conseguida tanto en animaciones y cantidad de público como a nivel sonoro. Quizás la iluminación no alcanza el nivel logrado por lo visto en la demo de FIFA 15 pero no desentona en ningún momento. Como casi siempre en la saga, PES 2015 posee una física de balón excelente, y en esta ocasión han dado un paso más adelante para que parezca un objeto real que reacciona de forma muy realista a cualquier situación: tiros, rebotes, botes, efectos,… si algo se echaba en falta en PES 2014 era FLUIDEZ de juego. En esta ocasión, PES Team ha logrado anular casi por completo esa sensación “pastosa”, lenta, engorrosa, de circular el balón por el campo. Los jugadores se mueven de forma fluida, cambian de dirección y giran rápidamente, como corresponde a atletas de élite. Todavía hay trabajo que hacer en este sentido, de todas formas. Faltan transiciones más naturales entre animaciones, menos robóticas, pero por lo general se ve una gran mejora con respecto al año pasado, algo que tiraba por la borda gran parte de la jugabilidad del título. Se han eliminado también ciertas animaciones “encadenadas” que no permitían controlar al jugador hasta que éstas acabasen, dejando una sensación de indefensión por parte del usuario. Ahora se controla todo (utilizar R1 y R2 para cambiar ritmos es primordial), es más inmediato en los movimientos y en los disparos, y podemos volver a irnos de un defensa simplemente con un cambio de dirección. Se echaba en falta en la saga la situación de uno contra uno donde el usuario sintiera tener el control y poder hacer exactamente lo que quisiese. Muy importante controlar las inercias de los jugadores tanto en defensa como en ataque.

Hasta aquí las cosas buenas de la demo, puntos muy importantes que lastraban los juegos anteriores y que se han resuelto en su mayoría de forma satisfactoria o por lo menos con una mejora significativa. Sin embargo, hay ciertos aspectos que todavía nos dejan la sensación de que estamos ante un producto al que le queda mucho margen de optimización. Por empezar por algún lado, todavía se detecta un lag importante a la hora de defender, cuando queremos “meter el pie” para robar el balón. El jugador tarda algo en hacerlo, tendría que ser más inmediato para que fuese fiable. También necesita MUCHA mejora el tiempo de respuesta a los regates especiales efectuados con los dos sticks, el tempo de acción es enormemente LARGO desde que haces la pulsación hasta que se realiza en pantalla. Que conste que me parece el sistema de regates ideal, mucho mejor que el que posee FIFA, pero es de todo menos INTUITIVO por la falta de respuesta. Podemos jugar sin ellos, pero es desaprovechar una mecánica perfectamente pensada pero mal ejecutada. Pero si hablamos de defectos, tenemos que hablar de dos que pueden arruinar en gran parte la satisfacción del juego (recordemos que el juego aún tardará casi dos meses en salir a la venta, lo que deja margen para neutralizar mínimamente esos fallos): los porteros y el motor de impactos.

PES2015_KONAMIStadium_shot_1_1404378154

Los cancerberos suelen ser desde hace años un “punto negro” para Konami. Puedes tener una gran circulación de balón, una física de la pelota excelente, y una respuesta inmediata al mando, pero si al llegar al momento cumbre del juego, que es anotar goles, notamos que los porteros no responden, efectúan movimientos extraños y no son fiables, eso arruina todo lo demás. Es más o menos lo que pasa en esta demo. Los porteros tienen un gran defecto: son tan malos a media-corta distancia como buenos a larga. Es decir, en los tiros lejanos podemos meter goles espectaculares, pero si entran lo normal es que los anotes porque es imposible que llegue el portero. Pero en la demo que hemos visto se acentúa mucho el problema de los porteros a media-corta distancia: se mueven -comparado con el resto de jugadores- A CAMARA LENTA cuando tiran a portería; la animación es buena (la estirada y después ruedan sobre sí), pero es muy lenta, y los porteros NO son nada fiables incluso con balones que le pasan al lado con poca potencia, dando una sensación muy extraña y frustrante para el usuario por su IA. Y, en este caso, no hay diferencias entre unos y otros porteros (hemos visto los porteros de los equipos que hay en la demo: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern Munich, Nápoles, Athlético de Bilbao y Juventus, y todos responden de la misma errática forma), haciendo ver que es un problema de programación y de IA que hay que resolver SI O SI antes de la salida del juego.

El otro gran problema del juego a nivel de jugabilidad, es el motor de impactos en los cuerpos de los jugadores. Las cargas con el hombro, las entradas, los roces, casi en su totalidad responden de forma irreal, extraña y que disminuye la satisfacción que produce la mayor fluidez de juego antes nombrada. Además, los jugadores siguen quedándose algo “lelos” en el momento en que pierden el balón, lo que aprovecha la CPU para irse en ventaja. No podría asegurarlo, pero la sensación es que parece que no hay motor de impactos, o si está presente desde luego no se ha programado de forma correcta, y eso va MUY en contra del juego, de la circulación de balón y de la diversión en general que producen el resto de mejoras conseguidas. Tanto los porteros como los problemas en el motor de impactos son dos problemas serios que Konami debe de tratar de arreglar de aquí a la salida del juego. Lo demás me deja buenas impresiones con mejoras por tratar, como mejorar las transiciones entre animaciones y hacerlas más suaves, para darle todavía más fluidez al juego, algo que ya han logrado en un porcentaje muy alto y que era el principal escollo que tenía la versión 2014.

PES2015_MUNU_Player_01_1404378155

En definitiva, muchas mejoras en este PES 2015, más velocidad, más fluidez, más animaciones, física del balón excelente, apartado visual muy competitivo y ambientación muy lograda. Pero todo esto puede venirse abajo si Konami no mejora unos porteros horrendos y optimiza el motor de impactos para lograr estar a la altura de la situación. Si lo consigue, FIFA 15 tendrá un rival a tener en cuenta para este año… por fin. Mañana sacaremos una nueva entrada con varios partidos grabados y para que los que no tengáis aún acceso a la demo podáis observar cómo se mueve y se siente este nuevo juego de la saga deportiva de Konami.

  1. Hola descargue la Demo para PS3 y no puedo cambiar los controles para poder jugar con la cruz y no con la palanca. ALguien sabe como hacerlo o si se puede? gracias!!

  2. Buenas Juantxi, no has comentado nada de que muchas veces al pasar o al tirar, la fuerza que sale la pelota no se corresponde con la posición del cuerpo. Tampoco me gusta como sale despedida la pelota en los pases, demasiado acelerada, parece que no se va frenando por el rozamiento del césped, lo que hace que quede algo irreal.

  3. Hola a todos bueno alguien me puede decir esto yo la.verdad es q tiene tiempo que no juego PES y algo note en este juego es 1 o recuedo que pes tenia controles de juego rapido creo que era r1 y ya sea cuadro circulo triangulo o x para cambiar tacticas rapidamente sin meterte al menu eso no lo vi en el demo ademas lo siento medio lento tampoco encontre como aumentar la velocidad no se si esas caracteristicas estaban en pes 2014 por cierto buen analisis definitivamente los portero es algo que si no arreglan la van a cagar es frustante creo que este año le voy a dar la ultima oportunidad a pes

    • Para cambiar las tácticas tanto en PES 2014 como en PES 2015 tienes que darle a las flechas de arriba
      o abajo y puedes seleccionar hasta 3 tácticas. La velocidad de los partidos se puede ajustar en el menú ajustes, pero lamentablemente solo estará disponible en la versión final.

  4. Yo jugue la demo y la encontre mucho mejor q la del pes14 defensas mas rapidos mobilidad muy buena lo q no megusta son los arqueros pero esperemos q cuando salga el juego se mejore

  5. El problema de los porteros que fallan y la defensa que se queda estática en momentos especificos y favorezca al rival es debido al control que ejerce el juego para que los partidos parezcan equilibrados…..sucede desde la época Ps2 pero desde el 2014 ese control es demasiado excesivo, sobretodo en el Online y ya que mucha gente usa este juego en torneos…me parece un insulto a la competitividad y a la inteligencia de los jugadores…Lastima que nadie se de cuenta de eso…. 🙁

  6. Fisica del balón excelente? Como ya ha apuntado alguien, el balón en los pases viaja a una velocidad que no se corresponde con la realidad, y los disparos tampoco. Han tocado lo que precisamente no tenían que tocar, la física del balón era excelente, pero ésta va a a ser la del juego final, esto será un futbolin. Quizás hayamos jugado una demo diferente…..

  7. Soy fanático del PES y desde que jugué el demo no paro de jugarlo. Hiciste un muy buen análisis, aunque no creo que sean tan malos los porteros, solo que a veces si se ponen un poco lelos, y con el tema de los regates con los dos stycks mi sensación es contraria, yo que soy de usar mucho las fintas me siento muy a gusto con los tiempos que maneja el control, instantaneo.. Obviamente hay que ser muy rápido con los dedos, no es fácil. Saludos !

  8. Amigo, buena impresion del juego! Soy desde brazil, podria hablar del mismo juego pero del PS3, para mi estas muy mejor en casi todo los pontos hablado. Por favor proba para nosotros su opinion del PES 2015 para PS3, dime que pienza, yo tengo los dos! PS3 y PS4, muchas gracias! Saludos

  9. Gracias a que tengo una cuenta Japonesa he podido probar la demo del Winning Eleven 2015.

    Lo primero que me ha llamado la atención negativamente son los stats de los equipos. Son lamentables! El Madrid es mil veces mejor que el Atlético, equipo que gano la liga y jugo la final de la Champions contra el propio Madrid! Inexplicable, ya que es obvio que el Atlético fue mejor equipo. Además, el Madrid es el doble mejor que el Athletic Club, equipo que quedo un puesto por detrás el año pasado en liga y que está jugando la Champions actualmente, pues entonces ¿qué diferencias habrá contra el resto de equipos? Pasará lo de siempre, todo el mundo se cojera siempre a los mismos equipos y eso da un ascazo infinito. Lamentable.

    Lo de los pases que alguien me lo explique. Da igual que ponga la ayuda al máximo o la quite completamente, nunca consigo pasar a quien quiero, repito, nunca. ¿Y qué me decís del movimiento de los jugadores? Tardan la vida y más en moverse, pasar, etc… No sé si es realismo o retraso. Tu haces un pase casi de milagro, para cuando le llega al otro ya estas rodeado y si te da tiempo a arrancar te pillan a la segunda zancada!.

    No se defender, las únicas veces que les quito la pelota es en su propio campo, presionando su salida (eso si no se tiran todo el partido tocando y tocando, casi es mejor dejarles atacar) o en el último segundo creando el caos. Cuando eso se vuelve una locura y hay mil rebotes, si se te queda el balón justo entre los pies, el defensa se queda paralizado o como si no encontrara la pelota y tarda mil en reaccionar, lo que hace que con lo que te ha costado robársela al delantero, te la acabe quitando de nuevo y creando peligro. Pensaba que era Dante, que era un manta, pero me pasa con otros y siempre defendiendo en mi área.
    En las bandas me han roto la cadera siempre, me es imposible quitársela. Una vez que arrancan, ni segadas por delante, ni presionando, ni doble X. Acaban centrando o llegando a portería.

    Lo de las caras es caso aparte. Hay jugadores del Athletic Club que dan risa.
    Y que alguien me explique por qué la cámara va tarde a todos lados! Me marea un poco.
    He podido jugar unos 4 partidos. Dificultad Superstar. 10 minutos. Única ayuda, 2 barras en el pase.

    Bayern.M vs. Atl.Mad. 3-2
    Partidazo sí, pero ¿por qué coño ellos hacen pases rápidos, se mueven como les da la gana y los míos parecen que no han desayunado?. Lo único que podía hacer era pillar a Robben y correr… Ah! el gol de la victoria en un remate de cabeza flojísimo por el medio que al portero le ha pasado por al lado de la cabeza. Típico gol absurdo de PES de toda la vida. Los dos anteriores más falsos que el pelo de Rooney.

    Juventusvs. Athletic Club. 1-1
    Lamentable que Muniain haga lo que le dé la gana y yo ni con mi mejor jugador. No he podido hacer más y solo un disparo de fuera del área ha podido salvar el partido. Hablando de salvar, gracias Buffon, si no me hubieran metido 15. Y eso que la Juve supuestamente es mejor, pues me han bailado como han querido. De nuevo, ellos parecen el Barça y yo el equipo de mi pueblo.

    Bayern M vs. Nápoles. 3-0
    Supongo que es porque el Bayern tiene a los pepinos de Ribery y Robben por las bandas, pero es que es hacerles un pase al hueco o por arriba con L1 desde tu campo y prácticamente el 100% puedes acabar centrando o incluso haciendo la diagonal hacia portería. Así fueron mis 3 goles.

    Athletic Club vs. Nápoles. 3-0
    De nuevo lo mismo. Sera por Muniain, pero hacer pases largos a las bandas debe de ser la jugada mágica, porque lo encuentro la forma más fácil de atacar.
    Veo demasiado fácil meter gol de esa forma y me niego a hacerlo siempre, sería muy guarro. Al final del partido en las estadísticas he estado mirando los tiros a puerta y hago gol cada 2 disparos. En este partido de 6 tiros, 5 a puerta, 3 goles!.

    Llevo jugando s los juegos de fútbol de Konami desde que había ISS en N64, luego con los PES en PSX y en PS2 hasta el 6 y únicamente el 10 en PS3 que fue mi último, porque PES 11, 12, 13 y 14 me dieron cáncer a las manos de lo malos que eran.

    No he vuelto a jugar un juego de fútbol desde el PES10 y tenía esperanzas de ver en el 15 ese juego vertical, coasttocoast, rápido que muestran en los vídeos y que es la esencia de los antiguos PES, pero no lo he visto en ningún lado en la lenta demo. Por lo pronto, descarto su compra desde ya, si eso, cuando este por 10€ el año que viene.
    Estoy muy cabreado. Jugare algún partido más, pero lo veo negro.

    • Si, como dices, NUNCA consigues pasar a quien quieres, ahí hay algo muy muy raro… no lo entiendo. Lo de que son lentos, de acuerdo, TODAVIA son algo lentos, pero se mueven mejor y más rápido que en el PES 2014. Les falta optimizar las transiciones entre animaciones para hacerlas más naturales y suaves.

      Eso sí: los jugadores de la CPU giran, arrancan, y se mueven más rápido que los que controlamos nosotros, eso es porque la CPU no tiene que mandar los comandos por pad, como nosotros… eso debería optimizarse para que la velocidad de movimiento fuese igual tanto por el usuario como por la CPU.

      Por cierto, estoy esperando a ver la versión final, con el selector de velocidad… siempre dejo esa opción en 0, pero me da que si sigue igual la versión final a la demo probada, lo pondré este año en +1 o +2…

      saludos!

  10. Mmm…nada…ya tengo el juego…konami arregla unas cosas y caga otras..en el p15 pasar el balon es una mierda, es mas dificil hacer un pase, ke hacer un buen disparo al arco… la cpu pasa EFECTIVAMENTE el balon a su delantero medio como con magia y solo con boltearse prende carrera y keda frente a un arco sin un arquero decente… yo no entiendo si es ke hay ke desarmar el pad de la fuerza para poder kitar fiablemente el balon…lo de quitar el balon en esta entrega siiii esta fatal yo diria ke es el peor de los deficis ke tiene el juego…quitaron muchas animaciones…la verdad es ke me kedo con pes 13 que a pesar ke la cpu te aga goles absurdos y ke lio messi no tenga la velocidad y tecnica nada parecido con el original, la estructura del juego es mejor…mejor respuesta en fintas con analogos, mas potencia en los tiros, y lo ke me ha parecido mas exelente en todos los juegos de futbol es el controlar a otro jugador de tu equipo con el stick derecho para sorprender al rival…ese sistema no tiene rivales es lo mejor en los juegos de futbol y lo tiene el pes 13 a pesar de los goles absurdos ke te hace la cpu…pes15 me irrita no me divierte para nada…no es divertido jugar contra la cpu si tus jugadores parecen ir al partido como enfermos y muy distraidos…nada lastima por la espectativa ke el juego genero…

  11. XD XD El comentario de Evilson2013 es de los típicos malos gamers que no pueden ni con la máquina (o cpu), como puedes decir que no puedes hacer pases, que no puede disparar al arco de forma efectiva, definitivamente tienes que tomarte mas tiempo para sacarle el gusto a este PES, llevo jugandolo muchos dias y cada vez me sorprende mas, la reaccion de los jugadores al toque del pad, quitar el balón es difícil, pero no imposible es cuestión de técnica, el armar jugadas fieles a la realidad hace que cobre realismo el juego, no es q el juego te genere las jugadas para verse real, hay q pensar, armar y “cobrar”, si lo sientes lento aumenta la velocidad o disminuye en alto del cesped para que los pases salgan mejor y mas rapido, usa las paredes y el stick para realizar desmarques y abrir espacios, los jugadores no son distraídos, talvez tu lo seas por que ellos responden fielmente a lo que tu juegues; punto negativo los arqueros, no siempre, pero si, será el eterno punto negativo de PES, pero por otro lado mira el futbol real y trata de plasmarlo con tu pad, y recuerda!! que pierdas juegos contra la cpu no sugiere que el juego sea malo, el malo eres tu y debes practicar mas.
    Tengo q decir amigos que a diferencia de su eterno rival PES2015 es fútbol, lo demás es simplemente un juego!! PES2015 RULES!!

Deja un comentario