Icono del sitio Akihabara Blues

PlayStation 4 alcanza los 15 millones de consolas ¿Locura?

PS4

Se termina 2014, un año que para muchos ha sido de los peores en la última década mientras que para compañías como Nintendo ha supuesto la consolidación del catálogo de su consola de sobremesa. Como las cifras son otra historia, vamos a fijarnos en Sony, y es que su estrategia ha sido sobresaliente, o eso dicen los 15 millones de PS4.

Porque no cabe duda de que, aunque la flamante consola de nueva generación del estudio nipón no haya recibido títulos exclusivos rompedores (no cuentan Grand Theft Auto V, The Last of Us y otros ports de la pasada generación), su forma de mostrarse a través de los medios publicitarios, conferencias, eslóganes e imagen de cara al público es meritoria. Ni en mis mejores sueños –opinión completamente subjetiva- habría pensado hace ahora mismo un año, que tras sus primeros doce meses en las tiendas de todo el mundo, PlayStation 4 hubiese vendido la friolera de 15 millones de unidades.

¿Han sido Infamous: Second Son, Knack, DriveClub, Killzone: Shadow Fall y otros tantos digitales motivo suficiente para dar el salto a ésta y no la alternativa de Microsoft, Xbox One? Siendo sincero, considero que la máquina de los de Redmond tiene en la actualidad un catálogo mucho más sólido y atractivo de cara al usuario, casi sin importar los géneros que más nos apasionen como jugadores. De este modo, descartamos el apartado juegos.

Gráfico de ventas semanales entre PS4 (verde) y Xbox One (azul).

¿Qué hay de los servicios? ¿Han sido acaso las promesas futuras? Es posible. Soy el primero que, a largo plazo, estima ver un abanico de títulos más nutrido y lleno de franquicias acordes a mis preferencias que el todo-en-uno de Microsoft. Pero, ¿qué prisa hay? ¿Por qué ahora y no entonces, cuando tengamos Uncharted 4 o el aluvión de obras que se acercan para 2015? Cuando más tardemos en hacernos con una máquina, más barata será y más juegos tendremos por elegir, así como a un precio más reducido.

Tras haber tenido esta conversación con buenos amigos, usuarios algunos de PlayStation 4 -posiblemente la consola más bonita y mejor construida desde que se dedican a esto-, todos llegamos a una conclusión que es la siguiente: La gente tenía ganas de una nueva generación, de nuevas consolas. La pasada fue muy larga.

Da la sensación que, cuando ambas se pusieron a la venta hace un año, usuarios de todo el mundo acudieron despavoridos a por sus flamante Xbox One/PS4 y disfrutar de un hardware mucho más cercano a la realidad impuesta por la Master Race. De nuevo, volvemos a la pregunta inicial, ¿por qué una y no la otra?

Hay algo que Sony ha hecho muy bien y que desde aquí aplaudo personalmente, porque ni los 8 millones del tercer miembro de la familia Xbox en el mismo periodo de tiempo (casi un 50% menos) o los 7.6 de Wii U (ritmo de 3.3 millones anuales) han logrado hacer lo mismo. Yo todavía no encuentro motivos para adquirir una PS4, pero sé cuándo lo haré porque me han convencido, no obstante toda la competencia debería tomar cartas en el asunto y ver porqué las grandes masas prefieren darle caña a un DualShock que a un Gamepad o un Xbox Controller.

Mario Kart 8, Bayonetta 2, DKC: Tropical Freeze, SM3D World, Super Smash Bros., Pikmin 3, The Wonderful 101… Canela.

No te cortes y deja en los comentarios qué opinas al respecto, si consideras que el ritmo de ventas de PlayStation 4 se mantendrá así en 2015 o cuáles son los motivos por los que la gente se ha decantado por ella.

Fuente del gráfico y datos | 1, 2, 3

Salir de la versión móvil