«Son rumores, son rumores», como cantaba El Venao hace unos años… la compra de CD Projekt RED está en boca de todos tras la perdida de confianza, que no económica, tras Cyberpunk 2077. Pero, ¿es buena idea que Microsoft compre la empresa?
El modelo juego cada 5 años no se ajusta al Gamepass de Xbox
Pues bajo mi punto de vista no. Un no bastante rotundo, y eso que el que me conoce sabe que soy un fanboy absoluto de ambas empresas. ¿Y mis razones para escribir este texto y joderos el café? Pues os las expongo a continuación.
Todo se debe al que creo que es el modelo elegido por Microsoft y que copia el que están llevando a cabo las grandes multinacionales del ocio: mucho contenido y con poco tiempo entre producciones. El Gamepass es la joya de la corona de Microsoft y el ecosistema Xbox, pero se nutre, al igual que Netflix, de una constante entrada de material que deje al usuario enganchado a la suscripción y solo uno o dos bombazos trimestrales para atraer nuevos clientes.
Cuatro Triple A al año y muchos juegos third parties y tienes a la gente enganchada al servicio
Por eso creo que comprar una compañía que hace un juego cada 5 años no es buena idea, por mucho que las IPs sea jugosas o el estudio tenga suficiente gente como para trabajar en más de un proyecto al mismo tiempo.
Tendríamos muchos equipos de desarrollo, algunos trabajando en triples A, con muchas IPs propietarias, casi como para darle de comer a Xbox durante los próximos 10 años. Pero eso no nutre un servicio como Gamepass ni por asomo, eso solo hace que la gente pague un mes y disfrute del juegazo.
Es bonito soñar con una CD Projekt RED alejada de los fondos buitres y el capital ajeno a los videojuegos, con un Phil Spencer dándoles dinero suficiente para crear juegos estupendos, pero a mi parecer, es mejor que se queden como ente independiente.
Y vosotros, ¿qué opináis de una CD Proyekt RED unida a Microsoft?