Opinión: Para mi, esto sigue yendo sobre juegos

Llevo comprando consolas desde los tiempos de Nintendo 8 bits. Por mis manos han pasado la citada NES, Megadrive, Super Nintendo, PlayStation, PS2, Xbox, Dreamcast, Nintendo 64, PS3, Xbox 360, PS4, PS4 Pro, Xbox One y Xbox One X.

Con todas y cada una he disfrutado especialmente de eso que se conoce como juegos Exclusivos. Es decir, títulos que no se pueden jugar en ninguna otra consola, y que para disfrutarlos tienes que hacerte con una máquina en concreto. Super Mario, Virtua Tennis, GoldenEye, Uncharted 2, Halo, Sega Rally, Forza Horizon 4. Seguro que tú tienes tus propios ejemplos.

Es por ello que hay dos cosas de la nueva apuesta de Xbox que no me cuadran en absoluto. La primera es el hecho que se haya decidido lanzarla sin juegos potentes que puedan considerarse Next-Gen. La segunda, que desde el día 1 haya salido a la venta con dos configuraciones.

Una Xbox Next-Gen sin juegos Next-Gen

Sobre lo de no salir a la venta sin juegos, tan solo me cuadra por el retraso a última hora de Halo Infinite y por no dar unos meses extra de ventaja a PlayStation que le permitieran conseguir distanciarse en cuanto a base de jugadores.

En cualquier caso, que Microsoft únicamente tuviera una carta para la parrilla de salida me parece un sin sentido. El no contar con juegos únicos de salida hace que no tenga argumentes para hacerme con una Xbox Series X de salida. Sí, Gamepass proporciona acceso instantáneo a una libería de juegos de generaciones anteriores. Pero yo no salto a la Next-Gen para rejugar a mis juegos.

Tengo que confesar que la tuve reservada, únicamente por la fiebre de la novedad, pero me di cuenta que gastarme 500€, teniendo Xbox One X, sin poder tener un juego día 1 único para la consola, no era algo que me hiciera sentir cómodo.

Te gustará más o menos el diseño de PS5 – a mi no me gusta – pero es innegable que un remake de Demon’s Souls, el juego que inició hace muchos años la fiebre Souls, es un puntazo. Y la posibilidad de jugar la mejor versión Spider-man Miles Morales, aunque vaya a ser un título crossgen, me parece un plus considerable.

También me llama enormentente Destruction All Stars, por recordarme a Destruction Derby, uno de los primeros juegos que disfruté en PSX.

Fragmentar tu Next-Gen: adiós a la optimización

El segundo tema también es puramente económico. Presentar la nueva generación en dos setups, Xbox Series X y Series S, hace que el factor precio no sea una barrera de entrada, pero le pone la cosa muy jodida a los desarrolladores de cara a optimizar, como el propio Phil Harrison ha reconocido.

Parece que Xbox quiere lanzar consolas nuevas sin importar que tengan o no tengan juegos exclusivos o que estos estén o no optimizados. Y a mi, que estoy para mí esto sigue yendo de juegos, me parece surrealista.

  1. La verdad es que no se ha gestionado bien la llegada de la nex gen. Los servicios y la retrocompatibilidad son atractivos para nuestra burbuja, pero fuera de ella, en «la calle», lo que vende máquinas son los juegos que solo pueden tener en ella. Y como dices, no tiene ninguno. Los tendrá, pero es inexplicable —y muy arriesgado— emplazar a la gente a 2021, como mínimo, para ver ese atractivo que sí verán en cualquier otra opción. Demasiada ventaja teniendo en cuenta de la situación que se ha vivido durante los últimos diez años.

    • Xbox Series X como «gaming pc» es la bomba, muy atractiva, con Gamepass tienes librería instantánea, pero las consolas saltan de generación para ofrecer experiencias nuevas, no para actualizar algunos filtros gráficos.

  2. Mi opinión es que Microsoft está claro que no le interesa tanto vender consolas como vender servicios. Sabe que la guerra total (entendiendo guerra total como la de consolas vs PC vs Moviles) la tiene mas que ganada y ha apostado por el futuro.

    Sony tiene sus exclusivos si, pero durante cuantas generaciones podrá seguir Sony siendo rentable sin un servicio adecuado? Cuanto aguantará vendiendo solo cacharros?

    Creo que Microsoft está haciendo las cosas con vistas a un futuro mas inmediato de lo que nos pensamos y Sony, a vivir de su renta de exclusivos. Que está bien, pero no creo que vivir de uncharted 34, god of war 65 y last of us 89 sea rentable a la larga.

  3. Es un pensamiento muy valido, de hecho Phil Spencer decía lo mismo hace poco en una entrevista, no perder el foco y tener claro que una consola es para videojuegos. Yo nunca me enfoco en los juegos de salida, porque es rara la vez que compro una consola al momento del lanzamiento.

    Si es por lo que ofrece PS5, solo me llama la atencion Spider-man y se puede jugar en PS4, entonces no siento la necesidad de cambiar. Lo de Demon’s Souls, gracias, pero no gracias. Lo unico que en este momento me pone a pensar en PS5 es god of war, pero aun falta mucho para eso.

    Si, playstation tiene juegos exclusivos muy buenos, pero ¿cada cuanto se lanzan?, mientras tanto uno va jugando a otra cosa, no?. Es por eso que me decidí por una series X, en Colombia toda la tienda está localizada, los precios se ajustan a la moneda local y mi consola actual ya tiene como 6 años de uso, ademas, tengo titulos pendientes desde hace tiempo, por lo que me beneficio de la retrocompatibilidad

  4. Si a la lista de consolas que has listado añades una Atari 2600, una Colecovision y un sistema Vectrex, te harás una idea de cuántas canas peino y desde cuánto hace que juego… 😉

    Dicho lo cual, estoy bastante de acuerdo con lo que dices: se trata de juegos y de momento anunciados para la nueva generación hay pocos.
    Microsoft ha optado por la estrategia de ser el «Netflix del videojuego» apostando por un sistema de suscripción muy bueno pero que prioriza cantidad (que no está enfrentado a «calidad») pero no apuesta por «novedad».
    No me interesa, si me gusta un juego y me engancha, puedo estar jugándolo durante años. ¿Quién me garantiza que estará disponible cuando yo lo quiera? Nadie. Ergo, si lo quiero tendré que acabar comprándolo. Conclusión: lo compro de inicio y fuera suscripciones.

    Sony ha optado por una política «marca de la casa», enfocarse en un sistema de juegos CON juegos, obviamente con opciones similares a MS (PS Now) pero priorizando en tener un buen catálogo.
    Ahora bien, igual que me pasó con PS4, de momento no me dan razones indiscutibles para saltar a PS5 de inicio o en poco tiempo. En parte porque tengo tela aún que jugar en PS4 y en parte porque mucho de lo nuevo que sale en PS5 se va a poder jugar también en PS4.
    Así que esperaré un tiempo (¿quizás para Reyes, quizás más adelante?) pero tengo clara que mi opción será Sony.

    Y respondiendo a seintex: puede que haya un Uncharted 22, GoW 18 y Horizon 47, no te lo discuto. Pero fíjate: esas IP’s han salido NUEVAS en cada nuevo sistema: GoW en PS2, Uncharted y TLOU en PS3, Horizon en PS4, Tshushima PS4… Así que sigo confiando que habrá nuevas (y espero que buenas) IP’s nacidas en PS5.

Deja un comentario