Opinión: PS5, ¿a comprarla de lanzamiento?

Antes que nada aviso que este texto no pretende contestar la pregunta del título mas que desde mi propia perspectiva, que seguramente no será la tuya. Si algo me ha enseñado twitter es a entender que hay gente que puede tener opiniones válidas diferentes a la tuya. Los fascistas, no obstante, solo merecen mi block.

playstation 5

Otro disclaimer: tengo previsto comprarme tanto PS5 y Xbox One Series X en algún momento. La incógnita es saber cuándo voy a hacerlo. Y esta reflexión me sirve para ordenar mis pensamientos en voz alta.

Un diseño extremado

No soy experto en diseño, pero como consumidor que ha tenido diferentes consolas, no recuerdo una consola tan extremada a nivel de diseño como PS5. Su apariencia es tan provocativa que no me extrañaría que el modelo se revisara en el futuro, en una futura versión en la que se pretenda ajustar el precio.

En cualquier caso, y siempre en mi opinión, PS5 en blanco, en vertical, me parece chula. Tumbada, eso sí, me parece bastante menos atractiva. No ayuda el tamaño, que parece ser que va a ser mayor al del resto de consolas que se han podido colocar en vertical, como Xbox One, PS4, PS3, Xbox 360, etc.

En negro PS5 podría ser más discreta, más sobria y, quizá, más elegante, aunque le faltaría ese punto de espectacularidad que en el modelo blanco, quizá por contraste con los modelos standard de PS2, PS3 y PS4, se consigue. En cualquier caso es algo hipotético, dado que no se ha confirmado ningún otro modelo a parte del blanco.

Esto va de juegos

Al final una consola, sea más bonita o más fea, se valora por sus juegos. No recuerdo a ninguna consola que no haya triunfado por ser fea, y, aunque cada uno tiene sus gustos, al final esto va de jugar. Ahora mismo, a unos 7-8 meses vista de su lanzamiento a final de año, ya tenemos un listado de juegos que estarán en PS5, aunque habrá que ver qué está disponible el día 1.

De la lista de títulos confirmada hasta la fecha, en la que por cierto no encontramos juegos de guerra, a mi me llama la atención lo siguiente, por este orden:

  • Spider-Man: Miles Morales: no tiene pinta que vaya a aprovechar las posibilidades de PS5 a tope, pero joder, Spider-man es uno de los juegos que más he disfrutado en PS4 y Miles Morales, desde Spider-verse, uno de los personajes que más me molan del universo Spider-man. Además, de los pocos juegos confirmados para el lanzamiento de la consola
  • Ratchet and Clank: Rift Apart: tengo que reconocer que cuando lo vi en la presentación, al menos al principio, no me parecía tan rompedor. Pero al ver cómo se movían los personajes entre diferentes dimensiones lo flipé mucho. Para mi los tiempos de carga son uno de los lastres técnicos de esta generación y, viendo este Ratchet and Clank: Rift Apart lo cierto es que

  • Astro’s Playroom: Tras jugar el estreno de esta IP en PSVR tengo muchas ganas de ver si el juego sobrevive fuera de la Realidad Virtual, donde brilla como una estrella. Ojalá sea un juego de lanzamiento, así tendrá mucho espacio para acaparar miradas
  • Little Devil Inside: El indie que más me llamó la atención del Reveal de PS5. Un juego con una pinta interesantísima, y una estética única que me recuerda a los cortos de autor animados.
  • Destruction Allstars: no sé cuántas decenas de horas jugué a Destruction Derby en PSX pero fueron muchas veladas destrozando coches, flipándolo en cada partida. Este juego me ha hecho recordar al clásico de Psygnosis y eso ha despertado en mi un hype tonto. Ya veremos a ver en qué queda, pero al menos quiero probarlo.

  • Demon’s Souls: Los juegos de FromSoftware y yo tenemos una relación muy particular. Intentamos mantener las distancias, aunque con Bloodborne fue imposible. Muchas ganas de ver el trabajazo gráfico realizado por Bluepoint games, los mismos que trajeron el remake de Shadow of the Colossus, revitalizando la entrega original de los Souls.
  • Horizon: Forbiden West: aunque tengo el primero a medias, cada vez estoy disfrutando más de las aventuras de Aloy, de su cuidado mundo abierto y, sobre todo, de su frenético sistema de combate. Visto el trabajazo visual de esta secuela, dudo mucho que sea un juego de lanzamiento, pero se disputará con Gran Turismo 7 el honor de ser el primer Triple A exclusivo de PS5 en estar a la venta.

Cara B

Hay otros juegos Por ejemplo, creo que a Gran Turismo se le ha pasado el arroz. Forza Horizon 4 me sigue pareciendo una bomba en hoy en día y no siento que se pueda evolucionar mucho más el género en una dirección que a mi me parezca atractiva. Por supuesto, tengo ganas de ver qué tiene Turn 10 preparado para Xbox One Series X, pero la propuesta Gran Turismo dejó de interesarme en PS2, tras dejarme loco en PS1 con sus dos primeras entregas.

Sobre Project Athia, el juego de Square-Enix exclusivo en consolas en PS5, la verdad es que poco me despertó. Ahora mismo un teaser me parece algo insuficiente, especialmente para lo que parece una IP nueva, como para generar interés, aunque me parece de aplaudir que una compañía del tamaño de Square-Enix siga apostando por Triples A basados en nuevos universos.

Conclusión

Que me voy a comprar PS5 ni cotiza, pero lo cierto es que aún no sé cuándo. Tiene bastantes números que será de lanzamiento, aunque la parrilla de juegos que acompañen a Miles me acabará de convencer, así como el precio al que se ponga a la venta esta bestia, que no parece que vaya a ser especialmente bajo.

Deja un comentario