Ya tenemos interfaz de PS5: bonita y continuista

Ha tardado en llegar, pero al fin tenemos un vistazo a la interfaz de usuario de PS5. En el «E3» se mostró algo y por fin decidieron mostrar más. Ya queda menos de un mes para entrar en la nueva generación de consolas, y cómo no, los dos rivales de esta batalla están mostrando información sin parar día sí día también. Hoy era el turno de Sony.

No es como la imaginaba, pero tampoco está mal

La presentación ha sido durante un State of Play sorpresa. Y qué decir, en términos generales se trata de una interfaz bastante bonita. Es ciertamente reminiscente a la de PS4 con el uso de la mismas fuentes y algunos patrones de diseño, pero presenta cambios interesantes. Tampoco es plan de ponerse a detallar uno por uno cada elemento de la UI. Para ello es mejor directamente ver el vídeo oficial de la presentación, que dura poco más de 10 minutos y hacerse una idea rápida. En vez de eso, prefiero centrarme en sensaciones.

Al ver la animación de arranque, me esperaba algo más consistente con ese diseño. Es decir, más partículas, efectos de luz chulos, tonos marrones (o según el color de tema definido), etc. Algo más acorde a lo que fue la fantástica XMB de PS3 estéticamente hablando. Pero, pese a que se afirma en el vídeo que la experiencia de usuario se ha rediseñado desde cero, se siente más como una versión 2.0 de la interfaz de PS4 pero con tonos negros en vez de azules y algunas cosas cambiadas de sitio. No es algo necesariamente malo. Los menús de la actual PlayStation no están mal de por sí. Pero en mi mente me imaginaba algo más… diferente. Hubiera preferido otra cosa pero lo que hay tampoco me desagrada.

Funciones interesantes

Lo estético es importante, está claro, pero lo funcional lo es aún más. Y aquí hay más tela que cortar. Hay una cosa que me ha gustado bastante, y es que al pulsar el botón PS en un juego se muestra todo lo relevante del mismo en distintas tarjetas. Noticias, contenido multimedia creado, trofeos, chats de voz, y algo bastante interesante llamado Actividades.

Las Actividades son puntos concretos de un juego que pueden ser de interés para acceder cuando queramos. Pueden ser niveles, bosses o lo que sea. Imagina pulsar el botón PS, elegir una Actividad e ir immediatamente al punto en concreto en el juego. Pues eso es de lo que se trata. Además, en la tarjeta de la actividad se pueden ver los objetivos a cumplir del nivel y otros detalles, como el tiempo medio para acabar el nivel. Lo que está feo es que también incluye guías en vídeo para resolver ciertos obstáculos, pero sólo si eres miembro de PS Plus. Después de las reacciones que despertará esta decisión no sería de extrañar que se eliminara este requisito de cara a la versión final de la interfaz.

Por otro lado hay otras cosas. El chat de voz evoluciona al concepto de grupos, en los que podremos, además de hablar, compartir capturas y demás. El menú principal también se ha mostrado. Sigue siendo bastante similar al de PS4, con los iconos de los juegos en cuadraditos en la parte de arriba y con algo que me gusta: se ha separado el menú en dos partes: juegos y multimedia.

El último apartado no se ha mostrado, pero es de suponer que ahí estarán las aplicaciones de VOD y tal, que ya se mostrará en un State of Play más adelante. Aparte de esto, la PlayStation Store estará integrada en el menú por primera vez, cosa que hará que el proceso de explorar contenido y comprar sea más fluído que nunca.

No a todo el mundo le gusta la paja

Antes de acabar quiero comentar una cosa. En términos generales se ve que se ha hecho un buen trabajo, pero hay algunas secciones que me parecen bastante intrusivas. Las tarjetas me han parecido demasiado grandes y lucen un poco caóticas al no ir agrupadas. Además, hay bastante paja.

Ya pasaba con PS4 que habían secciones de noticias y contenido compartido por usuarios que no es relevante para todo el mundo. Espero que todo esto se pueda desactivar de algún modo para que luzca lo más limpio posible. Este tipo de cosas hacen que la UX empeore y al final acaban afectando al resto de funcionalidades. Por lo demás, por lo visto se trata de una interfaz muy bonita y funcional. Habrá que esperar a probarla por nosotros mismos.

Deja un comentario