Quiero creer que existe un libro de enseñanza para desarrolladores de videojuegos y que en la facultad donde impartan las clases dicho libro es de obligada lectura. En él se reflejan las mejores y más brillantes Obras de la Industria y seguro aparecen los mejores títulos de cada género. Aquellos que por su estilo, por su creatividad y por supuesto su calidad o simplemente porque tuvieron una repercusión en su día de cara al jugador y la generación donde se instaló. Orange Box, por ejemplo, estaría por méritos propios en este libro, porque todos los aspectos nombrados anteriormente los lleva a su máxima expresión.
Así pues que Portal tuviera secuela era previsible, pero a su vez provocaba temor. No era tarea fácil, ni mucho menos, pero si alguien podía conseguirlo era Valve. Y así ha sido.
Han pasado más de nueve años desde los acontecimientos de Portal y nos despertamos en una habitación más propia de un hotel de carretera que de un centro de investigación. Un simpático personaje en forma de módulo de personalidad llamado Wheatley, responsable de la criogenización de los sujetos de pruebas, o sea nosotros, decide sacarnos de allí ya que somos el único superviviente y nos «deposita» de nuevo en el circuito de niveles de Aperture Science hasta llegar a la cámara donde dejemos a GLaDOS, despertándola de nuevo. Aunque la historia pueda parecer simple, no es el caso. No he seguido explicando para no spooilear, pero de verdad que es una pasada. Un guión colosal, como ya lo tuvo la primera entrega, es una de las grandes bazas de Portal 2. Con deciros que el apartado de actores en el juego se reduce a cuatro o cinco, que dos de ellos son máquinas, que otro no lo ves jamás y que el último no dice ni una palabra (nosotros), os llevaríais las manos a la cabeza pero os aseguro que cada uno de estos personajes tienen su carisma y personalidad. El hilo argumental toma caminos inesperados incluso volteando por completo nuestra percepción de los personajes. Pocas veces habrás visto una narrativa tan inmensa en un videojuego.
Portal 2 tiene muchas virtudes. El juego se encarga de que siempre que ocurra algún suceso o alguna circunstancia tu atención este en aquella dirección para que no te pierdas detalle. Vuelve hacer gala del peculiar y característico humor del que ya hizo gala en la anterior entrega con GLaDOS, pero este es llevado a los nuevos personajes de una manera excelente. Además, la trama se adorna con la historia de Aperture Science ya que te transporta a sus entrañas para descubrir las viejas instalaciones de la empresa y comprobar cómo funcionaban, quién las utilizaba o para quién trabajaban. Las casi 8 horas de juego con las que cuenta la campaña principal pasan volando. Cierto es que quizás abuse de pasillos y puertas que linealizan la experiencia y que en muchas ocasiones se nota claramente donde se ha de poner cierto objeto o abrir un portal. Esto me lleva a afirmar que la dificultad ha disminuido en diferencia con el primero. Fruto de hacer un juego mas accesible a todos y para todos.
Conserva todas las habilidades jugables que tiene la primera entrega, pero además le añade múltiples elementos o artefactos que aumentan la complejidad y variedad de la resolución de las zonas. Desde los ya conocidos empezando, cómo no, por el ASHPD (Aperture Science Handheld Portal Device), el arma preciada de Aperture Science. Los cubos de peso o los de «compañía» vuelven aparecer juntamente con las torretas, algunas de ellas con alguna modificación visual, y prácticamente todos los elementos de escenario a los que se ha añadido una buena cantidad más. Empezando por el rayo láser y unos nuevos cubos capaces de desviar estos rayos mediante prismas, nos saltadores que envían a cualquier objeto o persona que caiga encima hasta un punto preciso del mapa, pasillos o paredes digitales para obstaculizar el paso o acercarnos hasta el punto desead, tubos de conducción donde una vez dentro la inercia nos dirige en el sentido deseado. Pero lo que realmente llama la atención son unos compuestos líquidos de Gel que al ser depositados en cualquier zona modifican la interacción con dicha zona. El Gel Azul permite rebotar al caer sobre él, el Gel Rojo permite coger gran velocidad, el Blanco permite colocar portales en lugares en los que antes no se podía y el Transparente permite limpiar los líquidos nombrados antes. Los geles son expulsados mediante conductos y nosotros mediante portales podemos dirigir la zona que queremos pintar. Por ejemplo, si conseguimos hacer un pasillo de color rojo seguido de una zona de color azul conseguimos velocidad y salto para llegar a lugares lejanos. O si pintamos cualquier material de color blanco conseguiremos crear portales donde anteriormente era imposible.
Portal 2, gráficamente, no es un juego que exija demasiado potencial ya que siempre nos encontraremos en entornos cerrados. Pero como hemos dicho antes, han pasado años sin su uso y la naturaleza ha hecho estragos en las instalaciones y esta ambientación esta exquisitamente lograda. Son muchas las sombras, luces, texturas… sensaciones de amplitud a la vez de agobio. El motor Source esta llevado a su máxima expresión y son prácticamente ausentes cualquier fallo apreciable.
Y qué os voy a decir del aportado sonoro: me faltan adjetivos para describiros lo que supone llevar acompañada la experiencia por el excelente doblaje presente en este proyecto. Ya no por la impresionante voz de GLaDOS respetando la ya alabada identidad que demostraba en Portal, si no que este patrón ha sido implantado en Wheatley . Pero al resto de personajes lo mismo, incluso las torretas. En cuanto a la música, ésta va completamente acorde con la situación: cuando hay peligro se intensifica y se hace estresante para que tu experiencia aumente y en ocasiones calmados el efecto es contrario. Nada se ha quedado sin su particular efecto especial. No quiero dejar de mencionar el extenso catálogo de efectos especiales que cuenta. Al señor Jonathan Coulton no le asignaron una tarea fácil cuando le pidieron que realizara una canción para el juego en acorde al Still Alive y lo que supuso en Portal. No voy a ser tan atrevido de decir que la ha superado ni mucho menos, pero que la canción es excelente ya que conecta perfectamente con la tipología de experiencia vivida. «Want You Gone» es con todos los honores la sucesora de «Still Alive».
Esta generación esta condicionada por las redes y era de esperar que un juego de tal magnitud y de tal empresa contara con un apartado online de alta categoría. El modo cooperativo de Portal 2 funciona tanto a través de Internet como a pantalla partida. En este modo es estrictamente necesaria la cooperación para llevar a cabo las diferentes fases, indispensable a la vez que divertida e invita a maximizarla. Además, este modo no se trata de una sección desconectada, si no que Valve ha conseguido ensamblar el modo para dos jugadores a la historia principal de la campaña en solitario. De manera que es un añadido mas para conocer Aperture Science. Y de nuevo demuestra su arte con dos personajes en forma de robot que derrochan personalidad, carisma y humor. Este modo alargará tu juego unas 4 horas más y se me antoja que con el tiempo serán más ya que tanto los DLC venideros (el primero en llegar está confirmado que será gratuito en todas las plataformas) como el SDK liberado para que los usuarios realicen sus creaciones van a darle muchas horas de juego.
Por último quiero contaros la experiencia como usuario que soy de PS3 y de Steam ya que, como ya sabréis, Portal 2 incorpora la sincronización de cuentas entre ambas plataformas. De esta manera tanto si jugamos nuestra copia de PS3 como la de Steam podremos acceder a nuestra lista de amigos y jugar online cooperativo con alguien que esté jugando a la otra plataforma. También convierte nuestros trofeos conseguidos en PS3 en logros adquiridos de Steam y mediante el servicio Steam Cloud podemos sincronizar nuestras partidas online, de tal manera que podemos jugar en una plataforma, guardar y continuar la partida en la otra. Pues bien, estos servicios han sido probados y funcionan de maravilla. Creo que estas iniciativas son un acierto y espero que el binomio Steam/PS3 dure mucho y se extienda a nuevos territorios.
Portal 2 no tiene ningún pero. Alguien se podrá quejar de algunas excesivas cargas o de la falta de dificultad añadida que tenia su predecesor, pero sería ser demasiado quisquilloso. Cuenta con un excelente apartado gráfico, un soberbio apartado sonoro, una trama digna de enmarcar y una jugabilidad soberbia. Es una experiencia única que sólo en este tipo de juego vas a poder experimentar. Es imposible que Portal 2 sea plagiado. Es único e inimitable y , de largo, el mejor videojuego de su género. Ahí queda eso.