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Realidad Virtual, ¿destino manifiesto o desamor buscado?

Oculus

Erase una vez un tipo totalmente escéptico sobre la realidad virtual. No por el potencial, hasta Kinect lo tenía, no porque no funcione, NeoGeo lo hacía. Sin embargo tras probar en la Madrid Games Week la Playstation VR creo que todo es posible.

Nota: Texto sobre la realidad virtual tras un debate/desvaríos en twitter una mañana de sábado con Kristian y Roswell.

Todo es posible porque a un menor precio que Oculus Rift, Playstation VR también te transporta, te engulle y juega con varios de tus sentidos y cerebro. La inmersión es total a un precio muy inferior y con unos gastos fraccionados. 25 millones de personas ya tienen una Playstation 4, su gasto estará más que olvidado y asumido en el tiempo. Volver a pagar 300€ es aceptable y está muy lejos del desembolso inicial que por ejemplo otros 25 millones de gamers tendrían que hacer para optar a la propuesta de Oculus VR y Facebook. El éxito es posible pero la tarea va a ser dura y complicada.

La Playstation VR, una de las propuestas fuertes en cuanto a Realidad Virtual se refiere.

Si para disfrutar de Playstation VR el desembolso según las previsiones será de más o menos unos 700€ (consola + casco, moves a parte), para Oculus Rift se disparará a más del doble, unos 1400€ (PC + casco) para jugar aceptablemente. Aparentemente parece que Sony lo tiene más fácil, pero lo paradójico del tema es que sus usuarios quieren jugar con Nathan Drake, con Joel y Ellie y con soldados del futuro repartiendo tiros online. Playstation VR en esta generación nunca ofrecerá una experiencia gráfica así, por contra, el PC de gama alta que requerirá Oculus si tendrá el potencial pero no tendrá esos juegos nunca y de hecho sus potenciales compradores posiblemente ni los quieran. Cuanto menos es curioso el asunto.

Una vez que te pones ese casco de realidad virtual, sea de la compañía que sea, no tarda 5 minutos en convencerte, es algo nuevo, que te hace sentir cosas nuevas y para colmo funciona perfectamente. Las grandes dudas que me han creado, tras probar las dos propuestas que pronto tendremos a nuestro alcance, son unas cuantas.

Oculus, uno de los primeros en llegar, pero que aun no despega.

¿Oculus Rift conseguirán vender muchas unidades? Si no lo hace ¿Facebook esta dispuesta a cargar con un negocio nicho durante años por bajas ventas? ¿Sony será capaz de mantener a sus usuarios con el casco puesto sin sus queridas exclusivas ni triples A de potentes gráficos? ¿Podrían convivir viejas y nuevas propuestas? ¿Tras días jugando a juegos de corta duración, demos de montañas rusas o títulos con gráficos de generaciones anteriores, la gente no pedirá más? Las desarrolladoras y grandes compañías que mueven el sector de videojuegos y necesitan vender millones de unidades, tanto con títulos para móviles (que parece hacia donde muchas miran) como las que se dedican a hacer juegos con grandes gráficos, es decir las de Angry Bird, FIFA, COD, Halo, GTA, Mario, etc. ¿conducirán su negocio hacia la realidad virtual? de intentarlo, ¿podrían adaptarse?.

Pero lo más importante, el gamer, tú, ¿estarías dispuesto a pagar por una nueva experiencia en consola pero a otros juegos? y si juegas en PC, ¿estarías dispuesto a un gran desembolso inicial y posiblemente mantener el negocio durante unos años hasta que arranque?

La duda final, ¿será el porno el máximo valedor de la realidad virtual?

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