Ya hemos hablado en varias ocasiones de Read Dead Redemption, uno de los títulos más hypeados para este 2010. Sin embargo, hasta ahora sólo habíamos visto fotos, vídeos, y partidas jugadas por la gente de Take Two, pero por fin este pasado martes pudimos echarle el pad encima a la versión de 360. Todos conocemos la historia y las prometidas virtudes de este titulo, por lo que en esta ocasión nos los saltaremos e iremos directamente al grano. Aunque la partida fue guiada por los responsables correspondientes, pude disfrutar de la mayoría de características anunciadas.
Rockstar se está esforzando en dejar bien claro la diferenciación del título respecto a GTA y el género sandbox en general. El entorno es abierto como en estos, pero la jugabilidad es la de un juego de disparos. Action shooter que lo llaman ellos.
Ésto lo veremos en cosas como el poder cambiar el hombro desde el que apuntamos, o sin ir más lejos, en la habilidad Dead Eye, que no es más que un tiempo bala en el marcaremos múltiples objetivos con nuestra mirilla. La parte de sandbox, aventura y/o exploración, nos ofrecerá una cierta variedad jugable, como por ejemplo en la misión en la mina. En ella, una vez que encontramos la vagoneta con la ametralladora que necesitamos, y tras empujarla por las cuestas hacía arriba iniciales, podremos montarnos en ella y empezar un breve recorrido sobre raíles.
En cuanto a la vida del entorno que nos rodea, como poco debo decir que nos sorprenderá. Ya sabemos que habrá múltiples especies vegetales y animales que harán sus cosas al margen de nuestras aventuras, pero incluso sin quererlo nos involucraremos con ellos: En un momento de la partida montaba a caballo y,cuando quise darme cuenta, había atropellado a un conejo que intentó cruzar el camino por el que iba.
También me sorprendió la diferenciación a la hora de desollar a los distintos tipos de animales: mientras que con un conejo o un chacal terminamos relativamente rápido, con un caballos tardaremos bastante más (sí, cacé un caballo).
Además, la animación cambia, ya que John no realizará los mismos movimientos con el cuchillo. Pero no os preocupéis, aunque esta herramienta acabe manchada de sangre, la cámara se situará encima del cadáver y mirando hacía el protagonista, por lo que no veremos el proceso (pero si el cadáver despellejado después).
Este componente de la mecánica del juego no será precisamente trivial, porque aparte de poder comerciar con lo que obtengamos de los animales (plumas, pieles, etc), conseguiremos puntos de fama al cumplir ciertos objetivos (por ejemplo, matar varios buitres de los que aparecerán sobre el lugar donde ha habido un tiroteo). Como con otros detalles jugables, desde Take Two inciden en la participación de los personajes secundarios en el combate. No se quedaran observando o disparando al aire: matarán al enemigo, y también morirán.
Otra característica destacable, que aunque pueda parecer nimia es muy de agradecer, es el seguimiento automático en el desplazamiento de los personajes con los que estamos interactuando. Esto es, con solo mantener pulsado el botón A cuando alcancemos a un compañero a caballo, o salgamos de un edificio hablando con el sheriff, John se mantendrá a su lado a la velocidad necesaria y siguiendo su trayectoria, lo que nos evitará tener que andar corrigiendo el movimiento constantemente y nos permitirá seguir más fácilmente y disfrutar más de los diálogos.
En cuanto al aspecto gráfico, poco podemos añadir a lo dicho anteriormente: la distancia de visión es realmente ACONGOJANTE. Sencillamente impresionante es el asomarnos al borde de un barranco y poder contemplar la vegetación, los pueblos, y las montañas situadas a kilómetros de distancia. También el modelo de los personajes es remarcable, con un aspecto muy solido y unas texturas bien recreadas. Por ejemplo, la piel de muchos personajes mostrará suciedad y bronceado a partes iguales.
No nos olvidemos de las animaciones: es todo un show ver como se la pegan los enemigos que vienen disparándonos colina abajo al darles en una pierna. Recordad que se trata del motor de física Euphoria exagerado para asemejarse al estilo cinematográfico.
Como comentábamos en el podcast, quizás el mayor hándicap de Read Dead Redemption es que, aunque tenga una base sandbox, un genero muy exitoso entre los más jóvenes, el no situarse en la época y mundo actual hará que muchos de estos jugadores no se interesen por él al no ver reflejadas situaciones más o menos posibles.
Por contra, el juego encandilará a los aficionados al western, y sin duda a todos aquellos jugones que decidan darle una oportunidad.
Galería: