El fin del mundo está cerca. Los chicos de Bungie, así, como quien no quiere la cosa, le han quitado ni más ni menos que la cifra de 80 píxeles de resolución a Halo 3 que funciona, dios nos libre de pecado, a 640 píxeles de resolución. Ahora, ¿por qué han robado 80 píxeles de altura al Jefe Maestro? Es más, ¿por qué 640p, cuando ni si quiera es una resolución técnicamente hablando?
La explicación la ofrece la propia Bungie una vez que un iluminado descubrió el pastel de la resolución. Según nos cuentan en su boletín Inside Bungie, el motivo es que usan dos «frame buffers» que juntos renderizan a una resolución de 1152×640 píxeles. ¿Y por qué usan esto? os estaréis preguntando, el motivo es tan sencillo como que quería preservar la iluminación dinámica todo lo posible, así que un buffer lo han usado para el rango dinámico de iluminación mayor y el otro para los valores más bajos, y que juntos conforman la imagen final. Toma ya. No me he enterado de nada.
Pero se siguen justificando, «la habilidad para llevar a la pantalla un alto rango de iluminación dinámica, combinada con la iluminación avanzada, el material y motor de postproceso da a nuestros escenarios, grandes y pequeños, un competente, convincente y finalmente, sentimiento de «realidad» y se mantiene a una tasa de frames estable, lo que realmente es más importante que la habilidad de mostrar unos píxeles extra […] De hecho, si comparas de cerca la resolución nativa de 1152×640 y la escalada a 1280×720 es prácticamente imposible encontrar diferencias […] Ignoraremos completamente lo propenso que es internet a organizar dramas donde no los hay».
Nótese que mienten como bellacos: o no han sido capaces de sacar más partido a la 360 o es que la máquina no da más de sí. ¡Queremos nuestros 80 píxeles de vuelta ya! Además, ¿qué tenéis que decir al respecto de que habrá un Halo 4 que saldrá junto a la película ? Os crecerá la nariz como a pinochos por engañar a la plebe. Los de Bungie serían capaces de robarle el bolso a vuestra abuela. El fin del mundo está cerca, hermanos.