Triste noticia para el mundo de los videojuegos. Uno de los máximos responsables, en su momento, de la saga Call of Duty y fundador de Respawn Entertainment ha fallecido en un accidente automovilístico. Les hablo del gran Vince Zampella.
Punto de inflección
Hablar de Vince Zampella es hablar de historia de los videojuegos. Fue uno de los responsables de Call of Duty 4: Modern Warfare. Juego que le dió un giro a los First Person Shooter y que sacó a los títulos de corte bélico de su letargo, cuando todo se enfocaba en la primera y segunda guerra mundial.
Ese título es un referente y puso a Infinity Ward dentro de la lista de estudios importantes. Su entrega periódica de Call of Duty era un evento y durante su permanencia en el estudio siempre logró cautivar a los jugadores. Fue un tema de dinero, unos premios que no fueron pagados, lo que hizo que Zampella abandonara Activision para fundar su propio estudio.
El éxito no se detuvo
Con su nueva empresa, Respawn Entertainment, alcanzó nuevamente el reconocimiento gracias a Titanfall. Un shooter que mezcla acción ágil con robots gigantes y que ha sido aclamado por el modo campaña de su segunda entrega, siendo considerada una de las mejores para un FPS, pero sin dejar de lado su sello en el apartado multijugador.
Pero las cosas no pararon ahí para el nuevo estudio de Vince Zampella. Decidieron incursionar en nuevos géneros, como es el caso de Apex Legends en el Battle Royale o la saga Star Wars Jedi. Un single player, ya bajo el ala de Electronic Arts (con todo lo que eso representa), que ha sorprendido gratamente con sus dos entregas.
Actualmente se desempeñaba como líder de DICE, apoyando el resurgimiento de Battlefield con interesantes resultados, ya que Battlefield 6 ha logrado recuperar jugadores, luchar de tu a tu con Call of Duty y alcanzar el reconocimiento después del fracaso que supuso su anterior entrega.
Con un enfoque claro
Los que conocieron a Vince Zampella lo recuerdan como una persona que siempre escuchó a los jugadores y puso la diversión por encima de los números. A pesar de sus altos cargos directivos siempre luchó por imponer su visión.
Los juegos en los que participó son muestra de ello y quedan como un legado de su filosofía y forma de trabajo, donde los integrantes de sus equipos contaban con libertad creativa y poniendo como punta de lanza a los jugadores y la diversión.
En una industria donde las utilidades mandan, los ejecutivos presionan para que se hagan los lanzamientos, lo espectacular va por encima de lo divertido y la IA amenaza la creatividad, es una lástima escuchar noticias como estas.
Paz en la tumba de Vince Zampella.






Se me ocurren pocas personas que puedan comer en la misma mesa que John Carmack o Romero. Zampella sin duda es una de ellas, ha definido el shooter moderno una y otra vez.