Apex legends, uniendo lo mejor de varios mundos

El género de moda los últimos meses ha sido el Battle Royale y este genera mucho más ruido cuando algún estudio de renombre decide implementarlo en un nuevo juego. Este es el caso de Apex Legends, el título de Respawn Entertainment, que junta varias mecánicas conocidas dentro y fuera del género, dejando muy buenas sensaciones.

Apex Legends

Titanfall como base

El primer elemento a destacar es que Apex Legends se desarrolla dentro del mismo universo de Titanfall y sus mecánicas son idénticas a las vistas en el FPS, excepto, claro está, que los robots no son parte de la ecuación. Es así como tenemos un juego más veloz que PUBG o Fortnite, con habilidades adicionales, como es el caso de deslizarse o el parkour.

Un punto muy a favor, principalmente para lo que hemos jugado al título o estamos más acostumbrados a mecánicas como las de call of duty. Todo se siente muy natural y esa sensacion de estar en terreno conocido facilita la curva de aprendizaje, por lo menos en las primeras partidas.

Apex Legends

Un poco de PUBG para comenzar

Los primeros minutos con Apex Legends, después de haber estado en la partida de practica, dejan en evidencia las similitudes con PUBG. Tenemos la posibilidad de marcar un punto de aterrizaje y llegar todos allí al tiempo, simplemente siguiendo al líder. Una vez en tierra comenzamos a buscar artículos como armamento, blindaje, granadas, accesorios para las armas y demás.

De esta manera nuestro personaje va ganando resistencia y herramientas para defenderse, las cuales van mejorando gracias a las cajas de armamento que se encuentran alrededor o del loot que es dejado por los enemigos eliminados. El armamento es basado en Titanfall y es así como vemos rifles futuristas y diferentes tipos de munición.

Apex Legends

Una adición de Overwatch para dar variedad

Las cosas comienzan a variar un poco cuando vemos que Apex Legends es un juego por equipos. No es que los Battle Royale no tengan esa posibilidad, pero en este caso la única manera de jugarlo es en compañía y las diferentes clases de leyendas hacen la diferencia. Para esto tenemos a disposicion personajes con diferentes habilidades, algunos ofensivos, otros defensivos y los siempre importantes healers.

Lo primero que se me viene a la mente es Overwatch, ya que no sólo son los personajes, sino sus habilidades. Todos ellos tienen pasivas, secundaria y especial. Esta última se va cargando con el paso de la partida y se vuelve crucial en los momentos finales del juego. También existen animaciones que se muestran cuando eres derrotado por un enemigo, frases que estos dicen al momento de la victoria o los estandartes personalizados.

Apex Legends

Todos los elementos presentes en el juego son netamente estéticos, pero se obtienen de la una manera bastante conocida para los seguidores del juego de Blizzard, a través de cajas de botín. Es así como al subir de nivel nos entregan una de estas cajas, que contienen elementos como skins de armas, frases, trajes, animaciones y demás.

También hay una pizca de Fortnite

Después de pensarlo mucho, logré encontrar algo que Apex Legends toma de Fornite, su mapa. No estoy diciendo que es una copia exacta, pero el juego solo nos presenta un escenario para combatir, cuyas regiones son variadas. Desde zonas industriales, hasta terrenos boscosos y otros desolados.

Apex Legends

Tal parece que Respawn quiere tomar ese un acercamiento similar al del título de Epic e ir actualizando el mapa con eventos especiales o temporadas, sin la necesidad de traer nuevos mapas. Aunque tampoco descarto esa opción, ya que Titanfall siempre tuvo diferentes y variados escenarios que pueden ser utilizados aquí.

No todo es prestado, creo

Puede parecer que Apex Legends es un Frankenstein de otros títulos del género, pero tiene sus propios elementos, como es el caso de la comunicación entre los integrantes del equipo. Con un solo botón se pueden marcar objetos, enemigos o puntos, lo que agiliza aún más la partida y evita tener siempre a la mano un micrófono.

De igual manera el resucitar a los compañeros presenta novedades. Una de ellas es la ya clásica recuperación de los caídos, la cual se logra acercándose a un compañero herido y “curarlo”. Pero también existe la posibilidad de traerlo vuelta una vez ha sido derrotado, ya que su estandarte permanece por un tiempo y una vez recuperado, puede ser llamado al campo de batalla a través de una estación.

Apex Legends

Algo que me llamó mucho la atención fue el tema de los estandartes. Estos son proyectados a lo largo del escenario y muestran los líderes, el campeón y otra información relevante de la partida, lo que le da ese aire de competencia y también es un apoyo para los espectadores.

Por ahora todo son buenas sensaciones

No es mentira que cuando un nuevo Battle Royale llega, la fiebre en los primeros días es alta. Eso está sucediendo con Apex Legends. Pero para que la emoción permanezca arriba el juego debe seguir evolucionando, ya sea a través de mecánicas, personajes, armamento o modos de juego.

Por el momento las partidas que he jugado me han dejado muy buenas sensaciones. El meta juego no es complicado, sus mecánicas son simples y pienso que el manejo de equipos y clases permite enfrentamientos interesantes. No resulta siendo tan lento como PUBG y tampoco tan frenético como Fortnite.

Apex Legends

Si, como todo juego de este género, nos enfrentamos a la típica situación donde varias personas llegan al mismo lugar y el que consiga la primer arma tiene ventaja, pero esas ya son cosas del juego, que se van aprendiendo a medida que se va jugando. Pero como tal esto no se ve como la pretensión de entrar a la moda de los Battle Royale para obtener una tajada y ese trabajo se nota con la articulación de todos los elementos mencionados.

Deja un comentario