Gracias a Konami España he podido hablar con Seabass, el máximo responsable de la serie Pro Evolution Soccer, durante unos minutos. Y algunos de sus comentarios me han calado hondo. Más o menos la mini-entrevista ha ido así:
Kristian – Hola Sebass, me encantan todos tus juegos en PS2, pero a partir de PS3 y Xbox 360 algo ha cambiado ¿Porqué has intentado reinventar el fútbol cuando la experiencia en PS2 es tan satisfactoria, casi insuperable?
Seabass – La principal razón es que entendemos que una persona que ya tiene PS2 busca algo completamente nuevo. No podiamos ofrecer exactamente lo mismo que ofrecemos para PlayStation 2. Soy consciente de que en los últimos años hemos tenido problemas, pero en el futuro intentaremos solucionarlos.
K – ¿Sientes que si tuvieras más tiempo seríais capaces de superar esos problemas y ofrecer el juego que tenéis en mente, ese título capaz de renovar la experiencia de fútbol en los videojuegos?
S – Realmente no creo que sea ese el problema. Aunque tuviéramos 2 años creo que nos enfrentaríamos a los mismos deseafíos. Además, el mercado exige un lanzamiento anual con todas las actualizaciones de plantillas, etc.
K – Los que seguimos PES desde hace años encontramos muchas similitudes del espíritu de las versiones de Pro Evolution para PS2 en los FIFA de Nueva Generación. ¿Sientes que FIFA ha optado por el camino que Konami ha evitado para intentar reinventar la simulación de fútbol en consolas?
S – Sí, yo opino algo parecido. Pero, aunque los últimos FIFA me parecen grandes juegos, intento no fijarme en ellos. EA va por su banda y nosotros por la nuestra. Y aunque hemos tenido problemas con las últimas entregas, en el futuro puede pasar de todo.
Y no ha dado tiempo para más. La conclusión que saco es que Seabass es consciente de la decepción que están provocando los últimos PES y que intenta a marchas forzadas encauzar de nuevo el rumbo de la serie… Renegando del sistema de PS2. Una gesta muy complicada en la que espero que acabe triunfando. Por desgracia, por lo que he visto, no será este año.