Icono del sitio Akihabara Blues

Encuesta: ¿Serías becario de Kojima gratis?

Con la polémica servida por las declaraciones de algunos de los chefs más importantes de España y las condiciones de sus stagiers / becarios, he querido preguntar en Twitter si realmente sería tan malo estar a las órdenes de un All Star, sin cobrar, pero haciendo Videojuegos.


Aquí Miyamoto saludando a la nueva remesa de escl… digo becarios. El perro es el que más números tiene de ser fichado.

División de opiniones

Antes que nada, aclarar que no tengo ni idea de las condiciones laborales para los becarios en Japón, y mucho menos si los diseñadores TOP como Kojima o Miyamoto utilizan becarios en sus proyectos o son más de la Escuela Pedrerol.

A Kojima lo uso como ejemplo para intentar establecer una analogía a nivel de prestigio entre los Chefs Michelín y los Creadores de Videojuegos. Para que nos entendamos, no estamos hablando de indies que no han publicado nada, sino de profesionales consagrados que pueden catapultar nuestro currículum vitae. En vez de Kojima puedes poner Michel Ancel, Jaume Mora, Peter Molyneux

Aunque, a la hora de escribir este post, va ganando ligeramente el «Sí, quiero», muchos serían reticentes a ponerse a las órdenes de un VIP de la Industria si las condiciones no acompañan. En cualquier caso, parece claro que la perspectiva y los intereses personales son claves a la hora de pronunciarse sobre el tema. Así, va ganando (de momento) la posición de «A cambio de cama y comida yo sería becario de Kojima».

Además de votar, much@s han querido desarrollar sus puntos de vista, cosa que agradezco enormemente debido a que este tema va más allá, en mi opinión, del blanco y del negro:

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Hay alguien con quién trabajarías gustosamente sin cobrar solo por la experiencia?

Salir de la versión móvil