Encuesta: ¿Serías becario de Kojima gratis?

Con la polémica servida por las declaraciones de algunos de los chefs más importantes de España y las condiciones de sus stagiers / becarios, he querido preguntar en Twitter si realmente sería tan malo estar a las órdenes de un All Star, sin cobrar, pero haciendo Videojuegos.


Miya se debe a sus fans

Aquí Miyamoto saludando a la nueva remesa de escl… digo becarios. El perro es el que más números tiene de ser fichado.

División de opiniones

Antes que nada, aclarar que no tengo ni idea de las condiciones laborales para los becarios en Japón, y mucho menos si los diseñadores TOP como Kojima o Miyamoto utilizan becarios en sus proyectos o son más de la Escuela Pedrerol.

A Kojima lo uso como ejemplo para intentar establecer una analogía a nivel de prestigio entre los Chefs Michelín y los Creadores de Videojuegos. Para que nos entendamos, no estamos hablando de indies que no han publicado nada, sino de profesionales consagrados que pueden catapultar nuestro currículum vitae. En vez de Kojima puedes poner Michel Ancel, Jaume Mora, Peter Molyneux

Aunque, a la hora de escribir este post, va ganando ligeramente el “Sí, quiero”, muchos serían reticentes a ponerse a las órdenes de un VIP de la Industria si las condiciones no acompañan. En cualquier caso, parece claro que la perspectiva y los intereses personales son claves a la hora de pronunciarse sobre el tema. Así, va ganando (de momento) la posición de “A cambio de cama y comida yo sería becario de Kojima”.

Además de votar, much@s han querido desarrollar sus puntos de vista, cosa que agradezco enormemente debido a que este tema va más allá, en mi opinión, del blanco y del negro:

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Hay alguien con quién trabajarías gustosamente sin cobrar solo por la experiencia?

  1. Yo lo haría si tuviera un respaldo financiero, por ejemplo que mi familia me diera el apoyo economico o algun tipo de inversion que compense en algo el hecho de no cobrar mientras se trabaja.

    Igual me parece que son muchas cosas a poner sobre la balanza, no sería una decision tan facil de tomar, sin importar que se llame Kojima o cualquier otro.

  2. Trabajar sin cobrar es insultante y aprovecharse del trabajador sea pelando patatas o picando código para quien sea y plantearnos siquiera estas cosas dice mucho de como nos tienen las cabezas.

    Si eres estudiante vale? Por qué? Porque se tiene el colchón de papá y mamá? Y si no se tiene ese colchón y además de estudiar se tiene que trabajar para poder comer, vestir y dormir bajo techo? y si no se es estudiante si no alguien de 40 años? No entiendo estas cosas, lo indefendible es indefendible por mucho que se intente normalizar. Luego nos quejamos por otras cosas.

  3. JODER, poner mi nombre al lado de otros como Kojima, Ancel o Molineux?? te has pasao tres o cuatro pueblos Cristian… haha

    anyway..

    Para mi es algo que depende de la situacion en que uno se encuentre.

    Parto de que el trabajo se debe remunerar, por poco que se negocie o que sea, pero debe ser remunerado. Ese deberia ser el punto de partida de cualquier empresa/estudio o cualquier otra forma de organizacion profesional (a menos que sea un voluntariado y este claro desde el principio).

    A nivel personal, yo siempre he cobrado por mi trabajo, incluso cuando hice mis practicas tanto en Sexole como en Fak d’Art, mi escuela, como profesor adjunto. Cobre muy poco en ambas, pero cobraba.

    Tambien es verdad que ninguno de estos dos lugares eran empresas donde yo iba a poder explotar como profesional, o ganar notoriedad, o tener oportunidades enormes despues, asi que al menos cobrar era lo justo.

    Eso si, tambien me planteo que quiza, cuando tenia 19 añitos, recien horneado, si me sale la oportunidad de un stage en algun estudio o agencia top con alguien impresionante que me plantee o que prometa enseñarme lo maximo posible en el tiempo de las practicas, aunque sin cobrar, pues quiza me lo hubiese planteado. Obviamente, por que yo si que todavia tenia una ayuda de mis padres.

    Pero esta claro que no es como deberian plantearlo las empresas. No todos tienen el priviliegio del colchon, y no dejas de desempeñar una actividad profesional.

    • Has trabajado en más GOTY AKB que ellos hahah

      “Eso si, tambien me planteo que quiza, cuando tenia 19 añitos, recien horneado, si me sale la oportunidad de un stage en algun estudio o agencia top con alguien impresionante que me plantee o que prometa enseñarme lo maximo posible en el tiempo de las practicas, aunque sin cobrar, pues quiza me lo hubiese planteado”

      THIS

  4. Indiferentemente de que Kojima me parezca un imécil pretencioso, trabajar para una empresa que tiene beneficios y no recibir un céntimo es un insulto a la dignidad humana y al trabajo.

  5. Por cierto, según están comentando, por cómo está estipulado por ley en España, un becario está para aprender no para cubrir puestos de trabajo y menos tener un negocio que depende de ellos como dijo el “señor” Cruz antes de “rectificar”.

    La poca ley que tenemos que defiende nuestros derechos, por la que otros han luchado, no nos la pasemos por el forro nosotros mismos renunciando a ella porque… nos lo podamos permitir a costa de los demás.

    • Estamos mezclando conceptos de “trabajo”y “formación”. Nadie te obliga a trabajar para un tio TOP, es más, habrá cola y tendrás que luchar por las plazas. Si buscas dinero tienes otras opciones. Esto es un hipotético caso en el que buscas currículum, te abriría todas las puertas.

  6. El trabajo, como becario o como empleado estándar siempre debe ser remunerado. Quien no esté de acuerdo que se lo haga mirar.

    Ahora bien ser becario en un sitio donde vas a aprender de lo mejores (y digo aprender, no hacerle las tareas pesadas que los demás se quieren quitar de encima) bien merece hacer un esfuerzo y trabajar por un sueldo algo más bajo.

    La triste realidad, al menos la que yo conozco, es que quien entra como becario en una empresa es para hacer una trabajo de mierda en el que no aprendes nada, sin cobrar por ello, y aun se espera que estés agradecido por tener esa “oportunidad”. Lo único que se saca de ahí es una línea para rellenar en tu cv.

    La pregunta yo la haría al revés: ¿Es admisible que una empresa mínimamente seria y honesta no pague ni siquiera el SMI a sus becarios?

    • Una pregunta, ¿En cuánto estamos valorando el alojamiento y la comida? En Tokyo, por ejemplo, por seguir el ejemplo de Kojima, un apartamento te cuesta un pastón.

  7. No me voy a explayar mucho porque no conozco a fondo la polémica pero a mi si me pagan alojamiento en BCN y comida por ser becario de Nomura a media jornada FIRMO. Los beneficios ya de por sí son un sueldo bastante guay (hablamos de la ciudad condal, donde los precios de las habitaciones de pisos de estudiantes no bajan de 300€) y coño, ser becario del padre de Kingdom Hearts pues como que es todo un honor. Ahora bien, hay mil variables que pueden influir (que vivas con los padres, el tipo de jornada, las condiciones laborales, que el empresario no se aproveche, que el becario se desarrolle…).

    Pero una cosa está clara: tiene que haber una relación de simbiosis entre becario-empleador. El empleador contratará a un becario porque le puede generar un beneficio y un becario debe tener una compensación acorde más allá del aprendizaje (en forma de alojamiento y comida, por ejemplo).

  8. Yo por lo que veo en estos comentarios parece que muchos viven del aire… lo estoy flipando muy fuerte. Siendo realistas, por mucha situación hipotética que se plantee, debe hacerse desde la realidad:

    – Un profesional DE PRESTIGIO no necesita becarios, tiene sus empleados.
    – En caso de querer tener becarios, bien les puede pagar un sueldo si hablamos de gente como Kojima/Yamauchi/Miyamoto/etc…

    Dejad de vivir en los mundos de Yupi y daos cuenta que CUALQUIER trabajo que se haga merece (y es exigible) una remuneración económica y unos derechos laborales, punto final.

      • Yo repito que no expongo un caso de trabajo, sino de una experiencia de x semanas intensiva para hacer CV. Por supuesto no hablo de estar AÑOS en un puesto así, y siempre asumiendo una etapa en la que estás estudiando y no trabajando.

        • No si los becarios de esta gente aguantan un par de semanas y el que llega a los 6 meses lo coronan rey de los becarios.

Deja un comentario