Es muy complicado juzgar a un videojuego que existe en 3 generaciones, incluyendo la que nos ocupa. PS2, PS3 y ahora PS4 han acogido a la que hoy en día es la penúltima creación de Fumito Ueda, un juego descomunal.
Así que me voy a tomar la libertad de hablar de este Shadow of the Colossus para PS4 como un juego individual. Como si no tuviera precedentes. Como si acabara de salir al mercado. Sí, es subir el listón, es olvidarse de que se estrenó hace muchos años, en otro contexto. Debería ser un problema para él o para cualquier regreso.
Pero este no es el caso. Shadow of the Colossus se ha estrenado en PS4 con un poderío reservado a muy pocos videojuegos. El trabajo gráfico realizado por Bluepoint Games, además de espectacular, es elegantísimo, convirtiéndose en uno de esos videojuegos en los que uno se pasa casi más rato haciendo fotos que jugando. La fauna, la flora, los efectos especiales, el pelo del primer Coloso, por poner algunos ejemplos… realmente en la pantalla pasa muy poca cosa que no tenga la capacidad de abrirte la boca.
He dedicado la toma de contacto a perderme por el mundo abierto del juego, y tan solo me he permitido enfrentarme al primer Coloso como colofón de las primeras impresiones. Es muy fácil ver que este mundo nació en la mente del mismo creador de ese cuento mágico que es The Last Guardian, con esa mística que lo envuelve todo, que convierte a cada esquina en un lugar enigmático y mágico.
El control, la base para recorrer el mundo, controlar a Agro, el caballo, y, sobre todo, para conquistar a los Colosos, no resulta incómodo, un riesgo para un videojuego como este. Permitiéndome, por un momento, volver atrás en el tiempo, no recuerdo en absoluto que en la versión original fuera tan amigable.
La maravillosa música – ¿para cuándo un lanzamiento en vinilo? – finaliza un envoltorio que no veo momento de despedazar para poder descubrir lo máximo posible de este regreso que me cogió con la guardia baja cuando se anunció, pero que demuestra que, con el trabajo adecuado, grandes juegos del pasado pueden volver a ser las Reinas del baile. Bravo, PlayStation, Bluepoint Games.