«Bioshock y el Alma de Estados Unidos» es el libro que Alberto Venegas ha escrito para la editorial Héroes de Papel. Analizando el primer y tercer Bioshock, los creados por Irrational Games comandados por Ken Levine, Alberto realiza un estudio indispensable sobre qué representaron Bioshock y Bioshock Infinite para la Industria.
He jugado, y disfrutado, de ambos, además de la más ligera segunda entrega, y tengo que reconocer que las lecturas que realiza Alberto de la propuesta de Irrational Games, además de su defensa a ultranza del concepto de Juego de Autor, se me escaparon en su mayoría. Es por ello que «Bioshock y el Alma de Estados Unidos» es un libro obligatorio para cualquiera que quiera descubrir todas las capas de la cebolla de dos títulos que ofrecían bastante más de la capa jugable y sus carácteres distópicos, además de descubrir al «ogro» Levine, un autor embarcado en una Cruzada en la que lo único importante era no comprometer la Obra.
Acompañar a Alberto en su análisis de las críticas que Levine realiza del Objetivismo y el Excepcionalismo a través de sus juegos, repasando las múltiples fuentes en las que se apoya su texto, además del recorrido por los juegos que han influido a los propios Bioshock, es un lujo inédito en Héroes de Papel, y sin duda sube el nivel de la editorial y de los libros dedicados a la Industria escritos en castellano.
Eso sí, me gustaría que antes de imprimir próximas ediciones se realizara una lectura de revisión de algunos capítulos, porque el gran número de referencias hace que algunas secciones cuenten, aparentemente, con redundancias, algo que, por otra parte, en absoluto afecta la percepción de obra de referencia y de consulta de esta obra.
Un aplauso a Alberto Venegas y a Héroes de Papel por este magnífico «Bioshock y el Alma de Estados Unidos», un libro indispensable dedicada a dos obras ineludibles que ilustra al jugador con brillantez, contribuyendo a dignificar la Industria del Videojuego .