Sobre el libro "Bioshock y el Alma de Estados Unidos"

“Bioshock y el Alma de Estados Unidos” es el libro que Alberto Venegas ha escrito para la editorial Héroes de Papel. Analizando el primer y tercer Bioshock, los creados por Irrational Games comandados por Ken Levine, Alberto realiza un estudio indispensable sobre qué representaron Bioshock y Bioshock Infinite para la Industria.

He jugado, y disfrutado, de ambos, además de la más ligera segunda entrega, y tengo que reconocer que las lecturas que realiza Alberto de la propuesta de Irrational Games, además de su defensa a ultranza del concepto de Juego de Autor, se me escaparon en su mayoría. Es por ello que “Bioshock y el Alma de Estados Unidos” es un libro obligatorio para cualquiera que quiera descubrir todas las capas de la cebolla de dos títulos que ofrecían bastante más de la capa jugable y sus carácteres distópicos, además de descubrir al “ogro” Levine, un autor embarcado en una Cruzada en la que lo único importante era no comprometer la Obra.

Acompañar a Alberto en su análisis de las críticas que Levine realiza del Objetivismo y el Excepcionalismo a través de sus juegos, repasando las múltiples fuentes en las que se apoya su texto, además del recorrido por los juegos que han influido a los propios Bioshock, es un lujo inédito en Héroes de Papel, y sin duda sube el nivel de la editorial y de los libros dedicados a la Industria escritos en castellano.

Eso sí, me gustaría que antes de imprimir próximas ediciones se realizara una lectura de revisión de algunos capítulos, porque el gran número de referencias hace que algunas secciones cuenten, aparentemente, con redundancias, algo que, por otra parte, en absoluto afecta la percepción de obra de referencia y de consulta de esta obra.

Un aplauso a Alberto Venegas y a Héroes de Papel por este magnífico “Bioshock y el Alma de Estados Unidos”, un libro indispensable dedicada a dos obras ineludibles que ilustra al jugador con brillantez, contribuyendo a dignificar la Industria del Videojuego .

  1. Precisamente compré el libro junto al de FF7 de la misma editorial. Por una parte, me gustó mucho como abarca todas las referencias y comparaciones tanto históricas como literarias de las que beben las obras de Levine (Historia de estados unidos, sistemas políticos, religión, Ayn Rand, Orwell, Huxley, etc..).

    Pero por otra parte… creo que se excede en el número de páginas referente a los videojuegos que influyen en esta obra, la trayectoria previa de Levine y los estudios “anexos”, y la influencia de sus juegos en posteriores obras. Dedican cerca de 100 páginas a todo ello cuando creo que el resumen de ese apartado podría ser la mitad sin problemas.

    Y sobretodo… me duele bastante que en un libro sobre Bioshock e Infinite, no se desgrane paso a paso la historia que se nos cuenta en el juego, la evolución de sus personajes etc… es más, el autor parece que trate de no “spoilear”, de ocultar cierta información o decir frases meridianas sobre el argumento, cuando el libro está claramente enfocado a personas que ya han jugado a ellos.

    Por ejemplo en el de FF7 las primeras 100 páginas desgranan absolutamente TODA la trama argumental y evolución de personajes de toda la saga… y considero que hacer lo mismo en este libro habría sido un acierto (ni siquiera tiene por qué ser 100 páginas, realmente puedes hacer una gran sintesis argumental utilizando 15-20 páginas para cada juego…)

    En fin, eché en falta algunas cosas en este libro que realmente creo importantes a la hora de analizar Bioshock, pero como explico en mi primer párrafo, el descubrimiento de las fuentes de las que bebe y el paralelismo con la historia americana es una delicia

    Un saludo!

    • Como bien dice Alberto en su libro, estos juegos tienen muchas capas. La jugable, la argumental y después todas las referencias y críticas. Para mi los libros de videojuegos que te repiten el argumento de los mismos “me sobran”. Yo lo que busco es un análisis exhaustivo de referencias, de secretos que se escapan al jugador, de motivaciones.

      Para leer sobre el argumento y personajes me compro un Artbook o una guía. Por eso no me gustó el de Team ICO de Héroes de Papel. Los libros fan me llaman 0.

  2. Pero ¿y de jugabilidad que tal va?
    ¿Corre a 60 fps?

    Coñas a parte…. De bioshock me he tragado hasta la novela, así que tengo muchísimas ganas de leer este libro.

  3. Sinceramente es un libro que me dejó bastante frío. La primera parte del libro está bastante aceptable en cuanto a como explica la visión de Levine, las referencias de juegos, de donde viene el estudio y como acaba la trilogía… pero cuando empieza con toda la parte “político-ideológica-filosófica” se vuelve poco a poco en algo coñazo.

    Veo bien que se expliquen estas cosas, pero no que se dedique la mitad del libro al asunto, por mucho que tenga que ver con ellas. Se me hizo muy pesado acabarlo, si soy sincero.

    Como diría aquel… yo compré un libro de Bioshock.. no de ideologías…

    El diseño del libro, es jamón del bueno, eso fijo.

    • Lo que he puesto más arriba, para que me cuenten lo que ya sé no me hace falta un libro. El análisis de Alberto básicamente se le escapa al 99% de jugadores, y es lo que ha originado al juego. Eso es lo que enriquece.

Deja un comentario