Según cuentan en Siliconera, Sony America ha patentado un nuevo tipo de demo o juego de prueba que resulta más que curioso. La idea es ofrecer contenidos que vayan perdiendo valor con el tiempo, buscando así incentivar al jugador para que adquiera el título completo. Por un método de control de tiempo o en base a otros parámetros, el jugador irá experimentando que las condiciones de juego van empeorando. Pero todo es más sencillo con ejemplos.
– En un juego de acción, el arma que lleva el protagonista pierde su potencia o es reemplazada por otra menos efectiva tras varias horas de juego.
– En un juego de carreras, tras cierto número de partidas, va disminuyendo el número de circuitos y coches disponibles hasta que compres el juego completo.
La patente incluye otras posibilidades, como la eliminación de los efectos de sonido, que se reduzca la profundidad de color o el ajuste de brillo de la pantalla y otras opciones que limitan la experiencia. En el documento se afirma que éste sistema es mejor que el actual método de distribución de demos, ya que se podrían distribuir en formato físico y los jugadores podrían ver el juego completo durante un limitado espacio temporal.
Yo, sinceramente, pienso muy mal y creo que este método también podría utilizarse para comprar «horas de juego» y no el juego completo en sí. Por ejemplo, en un juego de carreras comprarías 20 horas de juego y a partir de ese punto se comenzarían a perder circuitos, récords y coches para hacernos comprar un «tiempo extra». El futuro, sea de una u otra forma, se presenta espeluznante para nuestros bolsillos.