Agosto. En la oficina currando hasta las 19.00 con un par de pringados más que no tenemos vacaciones hasta septiembre. Jugones estudiantes con dos meses de vacaciones haciendo sacar humo a nuestras queridas máquinas de entretenimiento… y mientras, un servidor, dándole caña a uno de los más esperados juegos de PC. Starcraft II.
Antes de meterme a descuartizar el juego, debo haceros saber que no he visto ni un atisbo de la saga Starcraft anteriormente y, aunque con vagas ideas del tipo de juego que suponia, los cogia con ganas de renovaar mi experiencia jugona y con una extraña sensación de virginidad.
Me siento en el PC a las 19.30 me conecto a la Store de Blizzard. Sin muchas dificultades (alguna vez perdido) consigo descargar e instalar el juego en el PC, recordando esos tiempos donde tenias que esperar a que se instalará, mientras la maldita barra de progreso parecia no moverse.
Bien, 99%… esto ya esta a punto de salir del horno!! 100%… vaya! hay un parche! Descargando parche… otra vez mirando por la ventana y dibujando gilipolleces en un papel mientras espero. 100% descargado!! Venga va… anda, ahora se ha de instalar el parche… ¬¬ Al menos esto es tarea rápida. Se me habilita el botón de JUGAR al fin. Le doy y ya sale la pantalla de cargando. Me temo lo peor, pero en pocos segundos ya me pide mis datos de battle.net.
Consigo conectar a la tercera, ya no me acordaba del password, porque mi password estandar no me lo aceptaba por que dice que tiene «caracteres prohibidos». Empiezo por los tutoriales, ya que dada mi inexperiencia en la saga me esperaba una complejidad excepcional. Que decepción. Unidades de combate, edificios de suministros, VCE para recolectar recursos y para de contar… alguien ha dicho DUNE!?
Termino los tutoriales dispuesto a arrasar en la campaña, pero antes me doy una vuelta por las opciones gráficas para darle caña al mono. Apunte previo: Voy con un AMD X2 3800+, 2Gb RAM y una básica GeForce 6600GT en Windows 7. Al entrar en las opciones veo que por defecto me lo ha colocado todo en BAJA. No lo acepto. Vale, voy un cacharro pero ¿¿Al mínimo todo??. De entrada le pongo la resolución a 1920×1080. Hace sus raros y lo coloca. Perfecto, va fínisimo, al menos el menú. Ahora la cosa ya se ve bien. Vuelvo a rejugar un tutorial per ver el resultado. Bueno, seguimos viendo texturas pobres, sombras 0, efectos simplones… cachis, tendremos que poner algo más que BAJA.
Volvemos al menú de opciones y opción por opción voy desplegando y lo voy poniendo todo en ULTRA. Pienso, si no tira (era lo más probable), me irá a tirones molones y lo restauraré. Aplico los cambios, pantallazo negro y vuelvo estar en el escritorio de Windows… vaya, tengo la sensación como cuando no te dejan entrar en un discoteca porque tu colega lleva las patillas demasiado largas..
Ejecuto de nuevo el juego. Cargando… Suena la música, veo el cursor, pero sobre una bonita pantalla negra. No va. Recuerdo el apunte de Ray de modificar un ficherito porque Starcraft II recalienta mucho algunas gráficas porque no controla el framerate. Mierda, quizás esta todo en ULTRA, esta intentado cargar los gráficos, tira de gráfica pero esta no puede. Se va a quemar!!! CTRL + ALT + SUPR y finalizar proceso.
Me paso varios minutos navegando por los foros de Blizzard. Todo son gilipolleces. Encuentro la nota oficial de Blizzard sobre lo de las tarjetas quemadas, pero nada con mi problema. Reintento arrancar el juego con la intención de dejarlo un ratito a ver si consigue cargar algo y puedo restaurar las opciones. Nada.
Decido desinstalar el juego y reinstalarlo… después de tooooda la espera de nuevo de la instalación, la descarga del parche, la instalación del parche, etc… le doy al botón JUGAR y lo mismo. Cursor, música y pantalla negra. Eso si, a 1920×1080.
Escribo un correo al servicio técnico de Blizzard mientras miro más foros y «demases» sin éxito, mientras desinstalo el juego de nuevo. De repente se me enciende la luz. En estos sistemas modernos llamados Windows, hay aplicaciones que graban ficheros de configuración y las partidas en un directorio en la carpeta personal del usuario y no en la principal del juego!! Voy y veo la carpeta «StarcraftII» en Mis Documentos! Ahí te he pillao. Tras investigar, abrir fichero de configuración, encuentro uno donde parece que es donde se graban las opciones. Bien, puedo restaurar las opciones desde aquí!! Mierda, el juego ya se ha desinstalado!.
Decido borrar todos los archivos de configuración y las partidas salvadas (nada) y reinstalar el juego, así la instalación me creará otra vez los ficheros de configuración como incialmente. Paso por tercera vez la instalación, la descarga del parche y la instalación del parche. Arranco el juego y «voilà», ya veo cosas!!
Vuelvo a la pantalla de configuración, vuelvo a ponerlo a 1920×1080 y todo perfecto. Pruebo un tutorial y todo bien. Perfecto, puedo empezar. Son las 4 de la mañana. Empezaré a jugar otro dia y descubrir que tiene Starcraft que tiene tan enganchados a sus fieles seguidores!
PD: Hoy me han contestado del servicio técnico de Blizzard.