Playstation ha mostrado parte de sus cartas para este 2025 en un State of Play que a mi me ha sorprendido, especialmente por la variedad de sus anuncios. Es verdad, no dijeron nada de Bloodborne o God of War y muchos de los títulos son third party que probablemente llegarán a otras consolas, pero varios me resultaron llamativos.
¿Exclusivos o no?
Muchos rumores respecto al primer State of Play de 2025 quedaron lejos de ser verdad y durante el evento vimos mucho contenido desarrollado por empresas que no son propiedad de Sony, dejando la duda de si serán exclusivos temporales para sus consolas o llegarán al mismo tiempo a Xbox y Nintendo Switch. Donde sí se podrán disfrutar la mayoría es en PC, plataforma que acompañó la mayoría de los anuncios.
Queda claro que nombres como Borderlands 4, Lies of P Overture, Split Fiction, Metal Gear Solid Snake Eater o Hell is Us estarán disponibles en el hardware de la competencia, pero siguen teniendo un apoyo especial por parte de Sony, como es el caso del juego de Gearbox con un State of Play hablando en detalle de su nuevo juego en los próximos meses.
Y aunque el evento no dejó claro que tan exclusivos serán algunos títulos, si dejó muchas fechas definidas y lo bueno es que muchos de los juegos estarán llegando en 2025, cosa que me alegra, porque varios llamaron mi atención.
A la espera
Dentro de los que espero probar en algún momento del 2025 se encuentran: Shinobi: Art of Vengeance (con un estilo a lo ninja gaiden), The midnight walk (con un apartado visual muy interesante), Dreams of another (Un FPS donde las balas construyen en vez de destruir) y Metal Eden (que me recordó bastante a Ghostrunner).
El que más me dejó intrigado es Saros, del cual solo tuvimos una cinemática, pero el equipo a cargo de su desarrollo es Housemarque y se nota que hará uso de ciertas mecánicas que pudimos ver en el genial Returnal, uno de los mejores juegos que tiene el catálogo de Playstation.
Con algo de intriga
Hubo dos juegos más que me generaron intriga. El primero Mindseye a cargo de Leslie Benzies, el legendario productor de GTA, de ahí el hype. El adelanto se ve interesante, pero también me deja dudas respecto a ciertas mecánicas, especialmente las de conducción (que ironía)
El segundo es Days Gone Remastered y lo que me intriga no es su anuncio, que fue de los pocos rumores que resultaron siendo ciertos, sino el trato por parte de Sony. El juego se anunció en una especie de segmento rápido, comentando sus novedades, sin un trailer en propiedad e incluso ni siquiera se mostró en la imágenes de resumen al cierre. Definitivamente la posibilidad de una segunda entrega es casi imposible.
Los anuncios
Si, tal vez muchos esperaban el tan mencionado remake de los primeros God of War, algo nuevo de Bungie o un pequeño adelanto de Intergalactic: The Heretic Profet, sin contar el remake, remaster o secuela de Bloodborne, pero a mi, de lo que vi, mucho me gustó y fue mucho más de lo que esperaba.
Estos son los anuncios del primer State of Play de 2025:
Pues a mí me dejó muy frío, poca chicha exclusiva y menos que me interese.
The midnight Walk me llamó la atención por su estética, veremos la propuesta jugable. Y Onimusha: Way of the sword sí me pareció verdaderamente interesante.
Luego mucho multi con el logo de PS, otros típicos que no me decían nada, y un remaster absolutamente innecesario más con un Days Gone que ya se ve de maravilla en PS5 a 60 fps.
Más tarde estuve echando un ojo a las opiniones de diversos creadores de contenido y ninguna sorpresa, los sonyers (declarados o camuflados) entonando un «Pues no ha estado mal, me ha gustado».
Qué miedo cuando Sony se quede sin competencia, o sólo la de una Gran N que no lo es porque juega en otra liga. No digo que ni mejor ni peor, sólo que es muy distinta.
Ah, y me extrañó no ver ninguno de todos esos juegos exclusivos hasta ahora de Microsoft que iban a llegar en tropel a Play, más que nada porque igual serían lo mejor de un año que, de momento, parece que me va a costar muy poco dinero en lo que a PS5 se refiere.
No sé, sigo diciendo que esta generación consolera (la que algunos consideran la pasada, la de Switch/PS4/Xbox One, porque One X/Series S/X y PS5 Pro me parecen lo mismo vitaminado y sin apenas verdaderos exclusivos) está siendo bastante bluff. No he notado un salto generacional de aquellos que decías «joder, que diferencia» (el techo gráfico, lo único importante para muchos despistados) se tocó muy pronto, y a no ser que seas un jugón como yo hace años podrías haber esperado perfectamente, que hay todavía mucha peña que sigue con su PS4/One viendo como le llegan titulos intergeneracionales.
Tengo curiosidad por ver qué se saca de la manga Nintendo con Switch 2, que seguro que pese a la filtración masiva algo se guarda. O si es verdad que Microsoft va a sacar un sistema portátil… camino que seguramente Sony también enfile en ese caso, no olvidemos que PS Portal (buen cacharro) empezó siéndolo, según dicen. Esto me parece interesante de cara a un futuro cercano, pero con mucho miedo en general como dije más arriba y por varios motivos.
En el tema de la generación actual de consolas concuerdo contigo, es increíble que sigan saliendo juegos para PS4 y Xbox One, pero incluso se esté hablando de la «siguiente generación»
Cualquiera que siguiera el mundo del videojuego sabía que Series X y PS5 salieron demasiado pronto. Y claro que fueron retrocompatibles, no tenían juegos exclusivos, como para no serlo.
Así que ahora, sí tienen un puñado de exclusivos que merecen la pena, pero mucha gente se resiste aún a dar el salto.
Y es verdad que ya se habla de la siguiente generación, que es la que me da miedito. Estamos locos, la culpa es nuestra por comprar… y verás en el futuro.
Super contento con el nuevo juego de Housemarquee, aunque el trailer me ha dejado muy frío.