Returnal: un viaje de ida y vuelta

Siete meses han pasado desde la salida de la nueva generación de Sony. Siete meses en los que hemos esperado un exclusivo de verdad en PlayStation 5 que acompañara al remake de Demon’s Souls en un catálogo repleto de juegos de PS4. Es en este vacío de mercado donde encontramos la última creación del estudio finlandés Housemarque: Returnal.

Returnal

Un estudio casi desconocido hasta el momento

En los años de vida del estudio quizás su mayor éxito fuese el juego cooperativo Alienation. Un título que muchos disfrutaron gracias a que en su día se incluyó en el catálogo de Playstation Plus pero que no les dio un éxito que les hiciese estar a la altura de estudios de la casa como Naughty Dog, Santa Monica o el resto. Bueno, pues 2021 ha llegado para cambiar este detalle ya que su última creación ha sido la más grande del estudio y, gracias a ciertos puntos que valoraré ahora, han conseguido posicionarse como una de las grandes sorpresas del año.

Para empezar a hablar de Returnal debo comentar un detalle importante de como llegué a jugar el juego ya que es como ha conseguido convertirse rápidamente en un éxito de crítica y ventas: el boca a boca. Hace muchos años recordaréis que salió un exclusiva de Sony que apenas tuvo promoción y que no destacó en ventas pero que, gracias al boca a boca, consiguió convertirse en uno de los videojuegos que más han cambiado la historia reciente de los juegos. Un tal Demon’s Souls.

Pero no quiero hablar de Demon’s Souls porque Returnal sea un “souls”, a pesar de que su dificultad haya encontrado hueco en el mercado gracias al espacio que hicieron este tipo de juegos de From Software, si no porque su historia, aunque no igual ni mucho menos, tiene una serie de semejanzas con esta.

Como una chispa

Returnal a mi personalmente no me llamaba la atención. En los vídeos y tráilers no encontraba esa chispa que me hiciera querer reservar un juego en el momento. Visualmente se veía muy bien, pero no entendía exactamente su jugabilidad mas allá de que se trataba de un rogue-like (género del que no soy el mayor fan) y que su estética me parecía demasiado oscura y extraña. Este pensamiento ha seguido vigente en mi incluso tras su salida, y a pesar de querer alimentar mi PS5 con un juego que aprovechase sus mayores ventajas, no pensaba que Returnal fuese a ser necesariamente ese juego por lo que no pensaba adquirirlo ni jugarlo. “¿Para qué?” pensaba yo. Pero ahí comenzó la magia del boca a boca.

Twitter se convirtió en un hervidero de comentarios positivos del juego, cosa que cada vez es más complicado ya que las criticas negativas suelen hacer mas ruido. Luego a esos comentarios de extraños llegaban las alabanzas de conocidos y me dije “oye, a lo mejor está bien”, pero aun seguía siendo un rogue-like y de un tiempo a esta parte solo habían terminado convenciéndome Rogue Legacy o el estupendo Hades. Aún no estaba aun convencido al 100%.

Pero los comentarios y críticas positivas seguían llegando, así como los vídeos de gente atascada o que conseguía superar las dificultades del juego, por lo que tocó hacerse con una copia del juego para ver por qué todo el mundo hablaba del juego.

Y caí. Caí en un gameplay que te atrapa sin que te des cuenta desde el comienzo.

Adicción en vena

Returnal te suelta desde el comienzo en un mundo y una historia que no vas a entender y que no es amable con el jugador nuevo. Recuerdo que mi primera run estaba plagada de sinsentidos que no entendía y que sin darme cuenta tras las horas ahora son las obvias para mi. Comienzas sin entender cómo mejorar la vida para tener más, cómo ir consiguiendo mejores armas, el significado de los iconos de las puertas, el uso del éter, el daño que pueden hacer los fallos, la importancia de elegir adecuadamente los parásitos que mejor te convengan… Cosas que si no has jugado te puedan sonar a chino, ya que a mi me lo parecieron mientras jugaba la primera hora o el primer par de horas.

Este tipo de cosas que no se entienden bastarían para hacer que no quieras seguir jugando, ya que total, si no lo entiendo, no lo disfruto, ¿verdad? Para nada, porque ahí es donde entra el detalle más importante del juego: su gameplay.

Aprovecha el loop

Puedes llegar a Returnal y alucinar con sus 60 fps constantes, con la ingente cantidad de partículas, con la fantasía de vibraciones y sonidos del mando de PS5… pero lo que de verdad te está haciendo continuar jugando y jugando es su gameplay. Un estilo de juego frenético que premia el no pararse, el moverse constantemente con saltos y esquivas usando el mapa para taparte de los proyectiles que en algunas (muchas) ocasiones van a llenar tu pantalla. Ese es el ingrediente estrella de este plato llamado Returnal, esto es realmente lo que va a conseguir que cuando termines de jugar una run y estés frustrado contigo mismo y con el juego digas “venga, otra más” y vuelvas a empezar un día mas como Bill Murray comenzaba el día en El día de la marmota. Pensar que ahora eres mejor, que ya sabes en donde has fallado y que has aprendido una cosa nueva que va a hacer que en la siguiente run avances más.

En este aspecto es en donde Housemarque han sabido conseguir el mejor trabajo y en donde la apuesta arriesgada de Sony se comienza a entender. Returnal puede parecer un juego que no entra tanto por los ojos como un Uncharted, God of War o Ratchet and Clank, pero al jugarlo han sabido que es un titulo fuerte que iba a convencer a la crítica y que poco a poco se iba a hacer un hueco en el mercado gracias a un estilo de juego que evoca los tiempos de recreativas en los que jugabas hora tras hora a las “maquinitas”, en las que la pantalla se llenaba de proyectiles y tu solo eras una navecita que tenía que conseguir matar, esquivar y sufrir.

What a time to rogue-like

Los mundos de Returnal son lo suficientemente variados como para que, a no ser que te atasques mucho tiempo en el primer bioma, puedas disfrutar de diversos cambios de aire que no harán que te aburras. Dentro de estos mundos, que no voy a decir cuantos son, vas a contar con zonas que siempre van a estar: la casa, la “tienda”, el camino al boss, etc.. Zonas que sí o sí deben estar en cada run y que no pueden cambiar ya que son primordiales pero en cuanto al resto de las zonas la cosa va a ir cambiando.

Y es que otro de los ingredientes importantes del juego es la aleatoriedad, ya que sin este aspecto no podríamos estar hablando de un rogue-like como tal. Cada run va a ser un mundo a pesar de las cosas que se mantienen fijas y de hecho mientras juegas para simplemente ir avanzando lo vas a agradecer e incluso a disfrutar ya que a veces puedes encontrarte con una run afortunada gracias a las zonas que te van apareciendo y que te van a equipar con buenos artefactos o armas. Pero eso sí, como seas un enfermo como yo que quiere ir a por el platino vas a odiar este aspecto con todas tus fuerzas, ya que hay objetos de la historia que sí o sí tienes que conseguir para ciertos trofeos y vas a encontrarte con la frustración de hacer runs completas sin conseguir ni un solo objeto nuevo de los que necesitas.

Elige tu propia historia: teorizando en bucle

La historia es un apartado importante al hablar de Returnal, ya que comienza pareciendo una cosa y termina siendo otra. No voy a destripar aspectos de la historia pero no solamente por hacer este texto libre de spoilers, sino porque puede que me equivoque horrores al hablar de la historia de Returnal.

Y es que como muchos otros juegos están poniendo de moda aquí la historia no se te cuenta si no que tienes que ir descubriéndola mediante grabaciones, monólogos internos, textos y alguna escena importante. Returnal te invita a crear tu propia teoría de la historia con algunos ingredientes sueltos y puede que te acerques a lo que se proponían o puede que te hayas ido por una tangente y no hayas entendido absolutamente nada, pero eso es otro aspecto positivo del juego, por eso mismo yo estoy esperando a que mis conocidos dejen de estar atascados con el juego y consigan terminarlo, para así de esta forma poder debatir sobre lo que cada uno ha pensado de la historia del juego al finalizarlo.

En mi opinión

En definitiva, Returnal se ha convertido en una agradable sorpresa para mi. De no querer jugarlo ni en pintura a terminar haciéndome conseguir el platino a base de mucha lucha y esfuerzo pero sobre todo de disfrute. Este juego ha conseguido que a pesar de contar con un tiempo limitado para dedicar a lo que juego pueda abrirle de nuevo las puertas a juegos que se salgan de lo normal hoy en día y me arriesgue a probar nuevas IPs como hacía en los tiempos en los que me podía tirar todo el día jugando sin hora límite.

Sony ha tomado en este caso un riesgo importante y creo que le ha salido bien la apuesta, siempre claro teniendo en cuenta las ventas que consiga hacer, pero al menos en cuanto a crítica ha conseguido algo que en un principio solo ellos sabían que se podría conseguir. Si este es el camino que van a tomar en cuanto a las exclusivas siguientes de PlayStation 5 (a parte de los juegos importantes que todos esperamos) creo sinceramente que va a ser una buena generación para los jugadores. [90]

Deja un comentario