Cadidato a GOTY 2020 - Hades

De todos los indies aparecidos este año (y no son pocos), decir que Hades es el mejor de todos ellos no me parece ninguna exageración. Uno de los mejores rogue-likes de todos los tiempos y la mejor obra de SuperGiant Games. Por eso mismo, y no solo para mi, merece su nominación a GOTY de AKB.

Hades

Rogue-like con historia bien contada

Más allá de la jugabilidad de la cual hace gala, que es puramente la de un hack’n slash con sistema de progresión rogue-like, lo que para mi hace destacar el producto es el esfuerzo de la empresa por contar una historia y hacerlo bien. La inmensa mayoría de juegos del género suelen tomar este apartado y, o bien olvidarse de él como es el caso de Enter the Gungeon Rogue Legacy, o tomarlo con pinzas y contarlo de manera sutil y sin apenas relevancia, como The Binding of Isaac. Se nota mucho además la forma de contar historia que tiene SuperGiant Games, aprovechando los diálogos doblados (bendito Logan Cunningham) para transmitir sentimientos y sensaciones. En serio, me encanta su doblaje.

Además, el sistema de combate de Hades, con distintas armas y aprovechando las bendiciones de los dioses olímpicos es una maravilla. Es divertido y frenético y las decisiones de adonde quieres ir de cada sala cuenten para el final. Esto además se ve motivado por las conversaciones de los NPCs que nos vamos encontrando, haciendo que explorar sea una delicia y queramos seguir jugando más y más tiempo. Solo un turno más, como decimos en el Civilization.

Zagreo conversando con su padre

Algunos defectos, pero nímios

Y claro, el merito que tiene por ser un indie está ahí. En un año cargado de AAA, con un The Last of Us 2Tsushima o el malogrado Cyberpunk, el revuelo y la relevancia de Hades posee un merito en si mismo. Si bien tiene sus problemas, como las pocas áreas que hay en el juego, lo cual hace que si bien bajar es difícil, una vez hecho un par de veces el juego sea «fácil». Esto se solventa pudiendo hacer a los enemigos más difíciles, pero tampoco es la solución perfecta en mi opinión, por lo que ojalá más adelante saquen nuevas zonas ya sea en actualizaciones gratuitas o vía DLCs.

Otro de sus problemas, totalmente cosa mía, es su banda sonora. No es mala, pero tengo la sensación de ya haberla oído. El trabajo de Darren Korb me ha gustado desde que probé por primera vez Bastion, hace ya casi diez años, pero en esta ocasión el tono de la obra me recuerda demasiado a la de su primera obra pero con toques de Pyre, su anterior trabajo. Espero que Korb no se haya quedado sin registros y en próximas obras podamos escuchas algo radicalmente distinto a sus anteriores trabajos pero con el buen hacer que le caracteriza.

Sistema de combate

Por eso…

tengo que nominar a Hades GOTY de este 2020. Quizá Animal Crossing: New Horizons me marcó más por el momento, pero lo que me estoy gozando Hades no es ni medio normal. A todos los que leáis estas palabras… solo puedo recomendar que lo compréis y juzguéis vosotros mismos, porque es, sin duda alguna, una obra maestra.

Deja un comentario