El tenis en los videojuegos, concretamente los simuladores. Llevábamos siete años desde Top Spin 4, en la generación anterior, para recibir algún juego nuevo de este maravilloso deporte.
Analizando la tragedia
Con unos años de vida de la generación actual creíamos que nuestras plegarias iban a ser escuchadas con Tennis World Tour. Hasta que hace un tiempo supimos del desarrollo no de uno, si no de DOS juegos de tenis para nuestras consolas. Nos las prometíamos muy felices, por fin íbamos a poder disfrutar de nuevo, y en completa HD next-gen de aces, restos a la línea, breaks, globos, mates, dejadas,… hasta que vimos el resultado final. AO Tennis sinceramente, desconozco qué tal es porque no lo he jugado, así que no puedo hablar mal -ni bien- de él aunque por lo visto deja bastante que desear en muchos aspectos. Del que sí puedo hablar, y voy a hacerlo de forma muy clara, es de Tennis World Tour, desarrollado por BreakPoint.
Cuidado: la publicidad decía que estaba formado por parte de los desarrolladores del antes citado Top Spin 4, con lo que las expectativas y las esperanzas de los jugadores eran muy altas. Pues bien, el personal que ha desarrollado Tennis World Tour si ha estado involucrado en el desarrollo de la cuarta interacción de Top Spin debió de ser en el diseño de la caja del juego, porque lo que es el programa en sí, Tennis World Tour no le llega ni a la suela de los zapatos a Top Spin 4. Así de duro y de claro. De hecho, Tennis World Tour tal y como está ahora mismo a la venta (lo he comprado por descarga digital) es un juego pésimo en todos los sentidos. TODOS.
Y como me ha costado mis dineros, y después de jugarlo durante bastantes horas, me veo en mi derecho de poder dar mi opinión sobre semejante chapuza interactiva (bueno, lo de interactiva tiene su aquel como después explicaré, porque en muchas ocasiones ni siquiera es interactiva). Vaya por delante que puede parecer que soy un “hater” del juego, pero nada más lejos de la realidad. Como os dije, estaba deseoso de un juego de tenis desde hace años para mi consola. Pero la realidad es dura y amarga, y si hay que decir que el juego es muy malo, se dice. BreakPoint ha parido un desastre en forma de videojuego de tenis.
Para empezar, y como lo primero que puedes apreciar en un producto audiovisual es precisamente, el sonido y la imagen, los desarrolladores empiezan ya con estos conceptos a dejar claro que el juego tiene un nivel muy por debajo de la media. Y en pleno 2018 nos encontramos con un juego que podría pasar perfectamente como un título de la primera generación de juegos de PS3 o Xbox360. De los primeros dos años de las máquinas, como mucho. Visualmente es muy básico, simplón, de baja calidad, los modelados y las caras son muy básicas a estas alturas, las animaciones tienen muchos problemas que después explicaré y que afectan, sobre todo, al gameplay. Todos los jugadores y jugadores parece que calzan un 48, con unos pies GIGANTES que resultan hasta chistosos… las caras no están mal si, como decía, pensamos que son de máquinas de la generación pasada. Hoy día, son una BIRRIA total, con gesticulaciones faciales malas y escasas. Federer, Wawrinka, Goffin, Gasquet,… todos de una calidad muy baja.
El sonido se puede calificar de desastroso totalmente. Un juego sin intro siquiera, algo que a estas alturas es muy difícil de ver incluso en los indies… la música es de acompañamiento en los menús, pero es muy repetitiva. Y de todas formas, la música es lo mejor del apartado sonoro. Veamos: para empezar, el sonido ambiente es una chapuza descomunal. Nos encontramos en estadios con público (en unos más, en otros menos, pero en todos los estadios hay público en cantidad), de muy baja calidad en animaciones y variedad, todo hay que decirlo; incluso nos encontraremos con público que está sentado y que habla solo con la butaca vacía de al lado. Pero, repito, eso es lo de menos y un detalle menor. El sonido ambiente… el sonido es inexistente. Cero, comatoso, en blanco, como si estuvieras en el desierto. El aire correr, es lo que se oye. Y el público aplaudiendo a rabiar cada punto. De verdad, BreakPoint?? De verdad esto es para sacar el juego así a la venta?? No hay testers que prueben el juego antes de sacarlo a la venta??!! Los sonidos del golpeo con las raquetas son muy básicos, repetitivos, y escasos. Y los comentaristas… por Dios, apagadlos antes de comenzar porque son horribles, con cuatro frases que repiten una y otra vez, sin pudor… realmente es una vergüenza sacar un juego así a la venta, y por 60 «eurazos» la versión normal…
Pero sigamos con este desastre de juego. Y es que de desastre se puede considerar el gameplay, la parte más importante, el núcleo de un juego. Puedes tener un juego visualmente pobre, pero si es divertido lo compensa. El Tetris es divertido, y no es una virguería visual precisamente… pero Tennis World Tour se ha programado compitiendo entre los distintos departamentos encargados del desarrollo a ver quién hacía peor su trabajo, o eso parece. El gameplay, la mecánica de juego, no está mal planteada… pero tal y como lo han plasmado en el mando y en pantalla es un desastre mayúsculo. Hay muchas pequeñas decisiones que sumadas unas a otras han dado como resultado un juego que es una pesadilla jugarlo, además de hacerse totalmente surrealista. Y eso con la intención de hacer un simulador, pues ya me diréis…
Quizás lo que más llama la atención en los partidos (no lo único, sino lo que más llama la atención de toda la lista de chapuzas) sea el problema de la programación de los hitbox. El hitbox es la zona invisible empleada para detectar colisiones entre objetos en los juegos y se fija a diferentes puntos de un objeto visible. En este caso, la zona de golpeo donde la pelota interactúa con los jugadores y se desarrolla el juego. Exacto: el hitbox debería estar programado en la raqueta. Tennis World Tour puede presumir de tener la peor programación de hitbox que recuerdo en años. Los jugadores son capaces de darle a la pelota incluso pasando casi a 20-30 cms de la raqueta, el resultado visual -y que afecta a la jugabilidad porque la hace surrealista-, la hace tramposa y convierte los puntos en auténticos actos de fe tanto por el que ha dado el golpe y que cree que ha conseguido el punto porque está muy lejos de llegar a la bola como por el que intenta llegar a la pelota y aunque está muy lejos de ella le da igual al botón de golpeo por si suena la flauta.
Es realmente un desastre de niveles gigantescos y, repito, una vergüenza que un grupo desarrollador se atreva a sacar así a la venta un producto. Lo mismo para movimientos automáticos que realiza el juego con tu jugador. Sí sí, con tu jugador. Ya le puedes dar al liftado o al plano, que si el juego quiere hace un “willy” el jugador le da como quiere a la pelota, pero además en ocasiones en plan chulo, dándole a la bola con un golpe entre las piernas (con la raqueta de perfil, además). Y te lo repite en más ocasiones… otras veces intentas correr por la pelota que va por el otro lado y el jugador no corre, o hace que corre y se para, o la pelota le pasa a escasos centímetros de los pies y no hace ni ademán de intentar darle. Si eso no es un DESASTRE, decidme qué es…
Todas las superficies tienen el mismo comportamiento con la bola y con los jugadores. Ya puedes jugar en hierba, en pista sintética o en arcilla que la bola sale igual de velocidad y de reacción. Los jugadores en tierra se deslizan por la pista cuando intentan llegar a una bola?? Ni lo pienses… Todos los jugadores tienen las mismas animaciones en los golpes, en las cinemáticas antes y después de los puntos (cinemáticas escasas y horribles). Sigo? De verdad… sigo?
En cuanto a los modos de juego, EL modo online aparece en el menú principal para ocupar una casilla. No hay modo Online (aparece marcado como “Próximamente”). Con un par. Si acaso, ya para Octubre lo sacaremos… El modo Exhibición, Modo Carrera, Modo Academia de Tenis (otra chusta más)… Hay partidos de tenis de dobles? No, de ninguna forma. Adónde vamos a ir a parar??!!! Partidos de dobles… estás loco… El modo Carrera, que es el que debería ser más profundo y con más opciones, es otra tomadura de pelo. Creas tu tenista (hombre o mujer) dentro de unos escasos parámetros físicos, muy pocos. No puedes modificar caras, ni hacer más “personalizable” que lo que marca el modelo que aparezca allí. Es tan poco modificable que, el primer año jugué cinco veces contra un hermano gemelo de mi tenista… es inaudito.
Una vez creas tu personaje tienes que subir desde el puesto 100 del ránking hasta el número 1 (si tienes paciencia, que creo que yo no la tendré). Según pasan los meses tienes que elegir eventos, partidos o torneos en los que participar o simplemente descansar para recuperar fuerzas… el problema es lo poco graduado que está subir puestos. Un ejemplo: en el primer año, después de cinco meses de competición y de jugar cuatro torneos menores (pero menores, menores) he ascendido 39 puestos hasta el 61. En medio año ya casi estoy en la mitad de la lista… es esto realista?? Vale, podéis pensar: “has puesto la dificultad en modo Paquirrín” pero no: no hay elección de dificultad en el modo Carrera, únicamente puedes elegir en que los partidos sean más o menos reales en los sets o juegos, no en la dificultad. Madre del amor hermoso…
Es todo horrible? No… hay algunas cosas que se salvan. En mi caso, creo que dos: la inclusión por fin en un juego de tenis del botón para sprintar. El problema es que se ha implementado de forma horrible ya que el jugador se desplaza de forma patosa o no corre directamente. La gestión de las voleas cuando subes a la red (las pocas veces que te deja hacer un approach en condiciones) está mejor, en mi opinión, que en Top Spin 4. Podríamos incluso decir que el sistema de cartas de acciones especiales también es una buena noticia, aunque el usuario no influye para nada en el momento de su utilización, solo en la elección de las tarjetas para cada partido, y éstas se activan solas… pues es una buena idea, pero realmente no tienes la sensación de controlar nada (como en el resto del juego).
Lo dicho, Tennis World Tour es un desastre hecho videojuego de tenis. Lamentable, enfarragoso, tramposo, inacabado, incompleto, feo, nada realista para querer ser un simulador,… y hasta injusto con el jugador. No lo compréis, por vuestro bien. Huid.[35]
Actualización 31/05/18
Instalado el Parche 1.02, y después de probar el juego, las sensaciones son estas:
– Se ha arreglado el fallo de sonido del público, ahora cuando aplauden se les oye.
– La IA sigue siendo esencialmente TONTA. Si la CPU no quiere que tu jugador vaya por una bola, por mucho que corras o que intentes ir por ella, no va. Sigue haciendo esas animaciones de darle a la bola por en medio de las piernas cuando quiere. Deja sin intentar darle a bolas que le pasan a menos de 30 cms, continúan apareciendo golpes IMPOSIBLES tanto por colocación del jugador como por trayectoria que le da a la bola y sobre todo, por animación de golpeo.
– El online continúa con lo de “Próximamente”… si eso, ya para 2019 igual lo tenemos activo.
– Todas las superficies siguen teniendo la misma respuesta para la pelota y para el jugador, con el mismo agarre, la misma velocidad y todo. Los jugadores en tierra siguen sin “derrapar”, agarrándose a la pista como si sus zapatillas tuviesen el dibujo de los neumáticos de tierra en los coches WRC.
– Las animaciones de los jugadores siguen siendo igual para todos.
En definitiva: las mejores se han centrado en que las palmas del público ahora sí chocan unas contra las otras, provocando un sonido. Ergo, la
VERGÜENZA continúa con este juego.