El segundo jueves de diciembre significa The Game Awards y este año no fue la excepción, con una velada llena de sorpresas y muy amena. Si, siguen siendo tres horas, pero esta vez llenas de anuncios importantes y ganadores inesperados.
Sorpresas en todo momento
Como ya es costumbre The Game Awards inicia con un pre-show de 30 minutos donde dos juegos llamaron mi atención. Ninja Gaiden Ragebound, a cargo del estudio español The Game Kitchen y Thick as Thieves, con el legendario Warren Spector a la cabeza. Desde ahí ya me tenían enganchado.
El inicio del evento no desentonó, con el primer adelanto de The Witcher IV, la presentación de Elden Ring Nightreign (juego cooperativo hasta tres personas), un adelanto del nuevo juego de Fumito Ueda (aún sin nombre) y gameplay de The Outer Worlds 2.
La cosa siguió moviéndose con la presentación de Borderlands 4, el regreso de virtua fighter a cargo de Ryu Ga Gotoku y un juego aún sin fecha que lleva por nombre Project Century. Tuvimos un avance de Turok Origins, el nuevo contenido de Helldivers II, Dying light the beast y Mafia The old country (tristemente sin gameplay)
El cierre tampoco desentonó, con el anuncio de una secuela para Okami, con Kamiya de regreso en Capcom y el esperado nuevo juego de Naughty Dog que lleva por nombre Intergalactic The Heretic Prophet. Un juego de aventura espacial que por momentos parece un comercial jugable por la cantidad de marcas que aparecen en el video.
Hablemos de premios
El galardón principal se lo llevó Astro Bot, para mi una sorpresa, porque todo apuntaba al DLC de Elden Ring. Blackmith Wukong ganó como mejor juego de acción, mientras que Metaphor ReFantazio ganó como mejor narrativa y Balatro triunfó como mejor juego independiente. La mejor adaptación fue para Fallout, lo que me alegró bastante
Pero para mi el premio más importante en The Game Awards 2024 fue para Amir Satvat. Se llevó el galardón como Game Changer por su apoyo a las personas de la industria que han perdido sus trabajos y que gracias a él cuentan con apoyo para aplicar a ofertas de empleo e incluso capacitarse para trabajar en compañías de desarrollo de videojuegos.
¿Por qué lo destaco?, porque mientras muchos solo nos sentamos a lamentar los cierres y despidos, esta persona se puso manos a la obra, aplicó sus conocimientos y los unió a su pasión para ayudar a las personas de manera desinteresada. A tal punto que el mismo Geoff Keighley habló del tema más allá de una “oportunidad para los creadores” e hizo énfasis en cómo la situación de los despidos ha ido escalando.
Esto fue lo que presentaron
La versión 2024 de The Game Awards marca los diez años del evento y ojalá no sea cada diez, sino cada año, que podamos tener una velada con este ritmo y con este nivel de anuncios, porque creo que nunca había disfrutado tanto el evento como lo hice este año.
Sin más preámbulo, esto fue lo que nos dejó The Game Awards 2024:
Pero qué es esta absoluta locura