Fallout, la serie, se merece todos los pulgares arriba

Nunca me imaginé vivir una época donde las adaptaciones de videojuegos fueran tan bien vistas y sobre todo bien ejecutadas. Fallout, la serie de Amazon Prime video, es una muestra más de cómo estos universos virtuales tienen mucho que dar y no son solo una excusa para generar dinero.

fallout

El yermo como excusa

Fallout es un juego que nos pone en la piel de un refugiado, que por un motivo u otro sale del lugar que ha llamado su hogar por muchos años para explorar el yermo y enfrentar sus peligros. Dicha premisa se presenta en la serie con Lucy, una mujer que busca rescatar a su padre, dejando atrás la protección del refugio.

Pero la serie no se enfoca solo en ella, también tenemos a Maximus, que pertenece a la hermandad del acero, y a Cooper, un actor que poco a poco se ha ido convirtiendo en ghoul, pero que aún mantiene la cordura.

La serie está escrita y producida por Jonathan Nolan, el motivo principal por el cual decidí verla, ya que sus historias siempre me han parecido muy interesantes, desde las épocas que trabajaba con su hermano.

fallout

Cada quien por su camino

Estos protagonistas no son un equipo, ni van a estar trabajando juntos todo el tiempo, por el contrario, cada uno quiere encontrar a un científico que ha escapado con un elemento valioso y cobrar su respectiva recompensa. Para Lucy significa la libertad de su padre, para Cooper el dinero y para Maximus el reconocimiento.

Toda esta aventura sucede en un mundo muy fiel a lo que vemos en los videojuegos. Desde la estética vintage, pasando por la Nuka Cola, la publicidad del Vault Boy, los peligros del yermo, los pipboy y muchos detalles que alegrarán a los fanáticos y que generarán intriga a los recién llegados.

Fallout es una serie muy bien cuidada, desde lo visual, las actuaciones, los escenarios y la música. Es una mezcla de seriedad, humor e intriga que incluso explora elementos muy interesantes, como los motivos de Vault tec para crear los refugios y lo que buscan con esto.

fallout

Los vemos evolucionar

Lucy es de mis personajes favoritos. Una refugiada que imagina el mundo tal cual como es en la bóveda. Inocente, carismática e inteligente. Precisamente esa inocencia la hace cometer muchos errores, pero es interesante ver su evolución de cara al final y las decisiones que toma. Es una gran representación de lo que vemos en el juego.

Maximus no me gustó mucho como personaje. Inicialmente se nota resentido, por momentos valiente, pero luego toma decisiones que no se entienden y que lo terminan perjudicando bastante. No se sabe si quiere escapar de la hermandad, vengarse o agradar.

Cooper es el que une toda esta historia, que muy a lo Jonathan Nolan, destapa todas sus cartas al final, pero sin ser tan compleja como otras de sus obras. Un antihéroe que conoce muy bien el yermo, incluso sus orígenes y que no se detiene ante nada ni nadie, pero que tiene sus debilidades. También, un personaje que me gustó mucho.

fallout

Lo mejor de todo es que en Fallout, la serie, podemos tener esos otros puntos de vista, conocer estas otras historias de primera mano y entender a fondo este interesante universo y el origen de muchos de sus elementos, no solo con sus protagonistas, sino con los demás personajes que viven en este mundo post apocalíptico.

Historias secundarias

Como sucede en el juego, la serie de Fallout tiene historias alternas. Lo que sucede en la bóveda 33, de donde viene Lucy, y que se encuentra conectada con la 31 y 32, donde se comparten integrantes para mantener la especie y los recursos.

Se manejan temas relacionados con la república de Nueva California, Shady Sands, el origen de algunos mutantes e incluso las ideas propuestas por Vault Tec para llevar a cabo los experimentos en los diferentes refugios.

fallout

No podemos olvidar que el lore de Fallout es inmenso y que ni siquiera los juegos lo han explorado lo suficiente, así que se agradece que la serie toque temas conocidos, pero también temáticas nuevas que se convierten en canon.

¿La mejor de todas?

Como suele suceder, se ha generado un debate respecto a qué tan buena es la serie de Fallout comparada con otro contenido reciente. La verdad a mi me gustó mucho y creo que tiene una ventaja, la adaptación se basa en un contexto y no en personajes predefinidos como sí sucede con The last of us.

Eso no la hace mejor, pero si diferente y creo que no sería justo compararla. Lo veo como el caso de Arcane, donde se tiene lore y se explora con nuevos personajes, historias y de alguna manera se conecta a lo que los jugadores ya conocen. Pero para ser sincero, las tres que he mencionado, incluyendo a Fallout, son series buenas y ninguna es mejor que otra, están al mismo nivel.

Lo que sigue

Aún no se ha confirmado oficialmente, pero parece que Fallout tendrá una segunda temporada y se la merece. Amazon tiene en su poder un mundo al que le puede sacar mucho jugo y lo visto en la primera temporada es muestra de ello.

Facciones, ciudades, bóvedas, compañías. La cantidad de insumos es impresionante, sobre todo porque ya ha establecido los personajes alrededor de los cuales gira la historia. Además, ya es justo que Jonathan Nolan pueda darle cierre a una serie. Westworld se canceló antes de su última temporada y La periferia no pasó de la primera a pesar de ser buena.

En conclusión, Fallout es una serie que vale mucho la pena, no importa si has jugado algo relacionado con esta franquicia o no. La misma se encarga de explicarte el contexto y entrega una historia muy interesante y entretenida. Ojalá este siga siendo el nivel del contenido basado en videojuegos que llegue a plataformas y cine.

  1. Grande Mau! una maravilla que comentes Fallout en AKB, la estoy viendo ahora y me está flipando. Qué gran forma de adaptar el videojuego.

    Por cierto, Amazon acaba de confirmar la segunda temporada, me flipa que esté teniendo el éxito que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =