Gracias al crecimiento del desarrollo de videojuegos independientes en PC gozamos de una buena cantidad de lanzamientos de todos los géneros hasta ahora establecidos y hasta de géneros que no podemos ni definir. El de los plataformas es un género bien nutrido en su vertiente 2D, pero es su lado puramente tridimensional el que más echamos de menos en nuestros monitores. Para resolver ese y otros problemas llega The Last Tinker: City of Colors.
Mimimi Productions se atreve a tratar los problemas de la sociedad actual relacionados con el racismo y la diferencia de culturas con una aventura de pura animación orientada claramente al público más joven. No es casualidad que Tinkerworld, el mundo en el que viviremos esta nueva aventura, se encuentre dividido por los diferentes colores de sus habitantes. Solo el distrito externo de La Ciudad de los Colores es casi ajena a este conflicto que hace clara alusión al racismo, es en esta zona de la ciudad donde vive nuestro protagonista., Koru, un hábil mono que no tardará en meterse en problemas y verse envuelto en una cruzada para salvar el mundo.
Que quede claro que The Last Tinker: City of Colors es un plataformas 3D de los que nos gustan, un acercamiento a lo que son The Legend of Zelda o Jak & Daxter (juegos en los que sus desarrolladores dicen haberse inspirado), pero bastante más simplificado. También aclarar que hemos tenido acceso a una versión preview del juego, la cual dura poco más de media hora.
La pequeña demostración que hemos podido jugar sirve para introducirnos a las mecánicas del juego, unas mecánicas demasiado simples que no tardarán en aburrir a los jugadores más experimentados, pues no debemos olvidar en ningún momento que The Last Tinker: City of Colors es un producto ideal para los nenes de la casa, que es algo que también echamos mucho de menos en PC, juegos que ponerle delante a los más pequeños para fomentar su creatividad y en este caso concreto, su tolerancia.
Pronto aprendemos que combatir y movernos por el escenario es algo realmente fácil y en ocasiones hasta automático, el combate recuerda de manera lejana a Batman Arkham, con golpes que se realizan con un único botón y que se dirigen al enemigo que estemos apuntando con el joystick y otro botón para esquivar. City of Colors es 100% compatible con el mando de Xbox 360. La exploración cuenta con zonas de parkour totalmente automatizados que se superarán manteniendo presionado el gatillo derecho. A pesar de lo simple que es todo en el control, cabe destacar que la aventura de desarrolla en un mundo abierto, o al menos esa es la sensación que deja este primer vistazo.
El apartado gráfico y artístico es realmente destacable para un juego creado totalmente en Unity, no tiene demasiado que envidiar a los grandes plataformas de consolas, la pequeña parte de Colortown que podemos explorar muestra un mundo lleno de color y NPCs totalmente distintos los unos de los otros, siendo muchos de ellos criaturas con un diseño muy divertido. En cuanto al apartado sonoro habría que reseñar que no hay doblaje, las criaturas emiten sonidos a modo de habla y todo se cuenta en texto (por suerte para nosotros, la traducción al español existe y es de gran calidad). La banda sonora tiene unas cuantas composiciones que no deberíais perderos, hay melodías armónicas que son una autentica delicia para un proyecto tan cargado de inocencia.
Resumiendo, The Last Tinker: City of Colors puede convertirse en el plataformas 3D que siembre la semilla para la proliferación del género en PC, un producto cargado de mensaje e inocencia para los más pequeños de la casa y que puede ser disfrutado por aquellos jugadores experimentados que consigan superar el handicap de su inexistente dificultad. Sea como sea os recomiendo que no le perdáis la pista, lo tendremos disponible en PC, Mac y Linux mediante Steam y PS4, este próximo otoño.