Durante este fin de semana ha tenido lugar en Madrid una de las citas más esperadas por los aficionados al manganime, un evento imprescindible para cualquier otaku que se precie y que quiera pasar un día inolvidable con amigos y gente todavía por conocer. Nosotros hemos vuelto hace unas horas y las sensaciones son mejor que nunca.
Decir en primer lugar que personalmente he acudido por primera vez en muchos años un domingo a Expomanga, cuando todo el furor se ha relajado ligeramente, y es que el sábado es una auténtica locura; hoy se podía caminar por dentro, no te chocabas con todo el mundo y el ambiente era mucho más distendido. Eso sí, hay que reconocer que para que esto haya funcionado de esta manera hace falta una organización ejemplar. Y esta vez lo ha sido.
El hecho de apostar por el pabellón más grande del recinto, el cual tiene dos plantas y permite una perfecta distribución de stands, eventos y torneos, favorece a que todo fluya mejor. La gente no se agobia, vislumbras todo con facilidad y no temes por tus pertenencias en cada instante. Las colas para entrar eran eternas pero siempre en movimiento; no hemos tardado prácticamente nada en entrar y todo estaba muy limpio.
Había además stands de todo tipo, habiendo destacado especialmente en esta edición la venta de camisetas (la fiebre por las chapas se está pasando poco a poco…), pero como no podía ser de otra forma hemos visto multitud de colgantes, pósters, sudaderas, figuras, mucho manga… Además, he tenido la suerte de ver en persona a mi traductor favorito, Marc Bernabé (Twitter), al que desde aquí mando un cordial saludo por su trabajo con el que tan a gusto me siento leyendo.
Para todos los que os lo preguntéis, en la parte de arriba teníamos todo lo relacionado con torneos como el New Reto 3DS donde Nintendo ha desplegado todo su arsenal, otro de Bandai Namco donde Aitor, Samu y yo pudimos cumplir el sueño de partirle los morros a Luffy con Goku y viceversa en J-Stars Victory VS+… Una verdadera pasada. Mucho espacio, bien organizado… Insisto en ello porque es algo que valoro mucho y pocas veces sale tan bien como hoy.
Entre tanto, muchos torneos, gente riendo, pasándolo bien… Un escenario al fondo de la planta de abajo ponía el ritmo a la feria, pues Expomanga 2015 ha tenido también pequeños conciertos donde decenas de jóvenes clamaban canciones a capella donde me sentía totalmente perdido; no estoy al día en el mundo del pop y rock japonés, así que no he movido mi esqueleto.
La zona de restauración también estaba bien situada, apartada de los stands y con cierta separación con el resto de elementos del pabellón para que sirviera como un lugar de evasión y tranquilidad. Bandai Namco tuvo incluso una pequeña exposición de figuras, Selecta Visión guardó un espacio a sus nuevas licencias, los amigos de Kaoto Videogames dieron su toque personal videojueguil con precios totalmente apetecibles, el Gremio de Cazadores demostrando que su torneo de Monster Hunter se merece estar en la Madrid Games Week… En definitiva, una de las mejores ediciones de recuerdo, donde era difícil dejar de esbozar una sonrisa. El día acompañaba (ha hecho un domingo precioso hoy en la capital) y la organización ha sido ejemplar.
No lo dudéis y animaos a venir en próximas ocasiones, porque por 6 ó 7 euros, dependiendo del día que escogido y teniendo en cuenta que podemos llevar nuestra comida de casa, hay pocas excusas para no acercarse.