Icono del sitio Akihabara Blues

Will Wright no está del todo contento con las reviews de Spore

Para los que no anden muy puestos en las novedades del mercado debemos recordar que hoy se pone a la venta Spore, el último videojuego de Will Wright, creador de Los Sims y Sim City, y que da un paso más allá en el concepto de «simulador de Dios» que tanta fama y dinero le ha reportado tanto a él mismo como a la compañía que ha apostado por su ingenio, Electronic Arts.

No voy a pasar a valorar Spore simplemente porque no he podido probarlo (PC del año 2000 básicamente), aunque debo decir que el concepto de hacer evolucionar una molécula hasta la conquista del espacio me parece más que atractivo. Sin embargo, las críticas, aún generosas, no le han otorgado el grado de perfección que Will Wright buscaba para su obra. Las medias en las dos webs más utilizadas para calcular la valoración media de un videojuego, Metacritics y Gamerankings, le otorgan un 87 y un 86 sobre 100, respectivamente. Y Will no anda precisamente contento…

De una forma muy básica, podemos decir que las diferentes críticas están valorando el juego de una forma bastante distinta y las fases que algunos definen como más flojas, para otros son las más entretenidas, lo que provoca una división que muestra por vez primera la subjetividad que siempre se niega en las reviews.

Spore se divide claramente en 5 fases o niveles de evolución: el nacimiento celular tras el choque de un meteorito en el planeta (panspermia), el desarrollo de organismos pluricelulares, la organización de las criaturas en tribus, la organización en civilizaciones desarrolladas y la conquista del espacio. Cada fase tiene su propio sistema de juego y mientras que algunos medios han criticado los primeros niveles por considerarlos muy simples y consideran que la llegada al espacio y sus posibilidades es lo más interesante del juego, para otros la evolución de las especies es la piedra angular de un juego que pierde interés en los niveles finales.

Will no anda demasiado contento con el asunto, pero sobre todo con las críticas de algunos «hardcore gamers» que han mencionado que el juego se ha realizado con el punto de vista situado sobre todo tipo de audiencias, y Will, como no podía ser de otra forma, ha comentado que «enfocamos en hacer un juego más orientado a jugadores no habituales. Sin embargo, Spore es más profundo que Los Sims» y para aclarar más el asunto, se atreve a contar que si mira en Metacritics las notas de los Sims 2 y Half-Life (90 y 97 respectivamente), prefiere «tener la crítica y ventas de Los Sims 2 que la crítica y las ventas de Half-Life».

Sea como fuere, Spore ya está aquí, con su concepto más o menos casual, más o menos entretenido. No creo que haya nadie en este mundo que no conozca Los Sims y eso es lo que ha intentado Will Wright con el apoyo de EA. Y al igual que con esos pequeños seres que cautivaron a una audiencia de más de 10 millones de usuarios, le van a llover críticas por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad estadounidense y por los defensores a ultranza del creacionismo.

No me cabe duda que en un futuro habrá más expansiones para Spore, incluso más posibilidades y, ¿por qué no? una versión para PS360. Y otra cosa también está clara. Spore no es un juego que pasa desapercibido, seas el tipo de jugador que seas. Voy a intentar echarle un ojo a la versión DS y ya os contaré mis impresiones.


Fuente |
MTV Multiplayer Blog

Salir de la versión móvil