Will Wright no está del todo contento con las reviews de Spore

Para los que no anden muy puestos en las novedades del mercado debemos recordar que hoy se pone a la venta Spore, el último videojuego de Will Wright, creador de Los Sims y Sim City, y que da un paso más allá en el concepto de «simulador de Dios» que tanta fama y dinero le ha reportado tanto a él mismo como a la compañía que ha apostado por su ingenio, Electronic Arts.

null

No voy a pasar a valorar Spore simplemente porque no he podido probarlo (PC del año 2000 básicamente), aunque debo decir que el concepto de hacer evolucionar una molécula hasta la conquista del espacio me parece más que atractivo. Sin embargo, las críticas, aún generosas, no le han otorgado el grado de perfección que Will Wright buscaba para su obra. Las medias en las dos webs más utilizadas para calcular la valoración media de un videojuego, Metacritics y Gamerankings, le otorgan un 87 y un 86 sobre 100, respectivamente. Y Will no anda precisamente contento…

De una forma muy básica, podemos decir que las diferentes críticas están valorando el juego de una forma bastante distinta y las fases que algunos definen como más flojas, para otros son las más entretenidas, lo que provoca una división que muestra por vez primera la subjetividad que siempre se niega en las reviews.

Spore se divide claramente en 5 fases o niveles de evolución: el nacimiento celular tras el choque de un meteorito en el planeta (panspermia), el desarrollo de organismos pluricelulares, la organización de las criaturas en tribus, la organización en civilizaciones desarrolladas y la conquista del espacio. Cada fase tiene su propio sistema de juego y mientras que algunos medios han criticado los primeros niveles por considerarlos muy simples y consideran que la llegada al espacio y sus posibilidades es lo más interesante del juego, para otros la evolución de las especies es la piedra angular de un juego que pierde interés en los niveles finales.

Will no anda demasiado contento con el asunto, pero sobre todo con las críticas de algunos «hardcore gamers» que han mencionado que el juego se ha realizado con el punto de vista situado sobre todo tipo de audiencias, y Will, como no podía ser de otra forma, ha comentado que «enfocamos en hacer un juego más orientado a jugadores no habituales. Sin embargo, Spore es más profundo que Los Sims» y para aclarar más el asunto, se atreve a contar que si mira en Metacritics las notas de los Sims 2 y Half-Life (90 y 97 respectivamente), prefiere «tener la crítica y ventas de Los Sims 2 que la crítica y las ventas de Half-Life».

Sea como fuere, Spore ya está aquí, con su concepto más o menos casual, más o menos entretenido. No creo que haya nadie en este mundo que no conozca Los Sims y eso es lo que ha intentado Will Wright con el apoyo de EA. Y al igual que con esos pequeños seres que cautivaron a una audiencia de más de 10 millones de usuarios, le van a llover críticas por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad estadounidense y por los defensores a ultranza del creacionismo.

No me cabe duda que en un futuro habrá más expansiones para Spore, incluso más posibilidades y, ¿por qué no? una versión para PS360. Y otra cosa también está clara. Spore no es un juego que pasa desapercibido, seas el tipo de jugador que seas. Voy a intentar echarle un ojo a la versión DS y ya os contaré mis impresiones.


Fuente |
MTV Multiplayer Blog

  1. El juego a mi me ha gustado, me lo compré ayer y aunque son 4 fases bastante simplonas y una, la espacial, algo más compleja, cumple de sobra con lo que se le debe pedir a un juego, entretener. En su contra tiene que está demasiado enfocado a casual gamers y que las criaturas evolucionar, lo que se dice evolucionar, más bien poco. La sensación que queda es que tanto da lo que hagas, al final van a transformarse en lo que tú quieras.
    Aun así, a mi me tuvo entretenido unas cuantas horas ayer y mañana, que es fiesta, le daré otro rato. Quizá el hype de tantos años le haga daño, pero a mi no me ha parecido un mal juego en absoluto.

  2. Lo he estado probando bastante durante el fin de semana y el juego me ha parecido muy bueno. No es un juego super complejo o profundo, es claro que intenta abarcar la mayor cantidad de usuarios posibles, pero considerando la cantidad de géneros y posibilidades que mezcla el juego durante su desarrollo tiene mucho para ofrecer. Algunos estadíos gustarán más que otros dependiendo de cada uno, pero Spore es divertido, de eso no hay duda.

    Las herramientas de creación y edición de criaturas y vehículos que brinda Spore es de lo más impresionante y potente que he visto en mi vida en un videojuego. Si creían que el editor de personajes del Soul Calibur IV ofrecía muchas posibilidades ésto lo supera con creces, las posibilidades son infinitas.

    En fin el juego es bueno, muy recomendable, con el sello de cálidad de Maxis y Will Wright y por sobre todo, divertido.

    Saludos.

    PD: Will Wright podria esperar notas perfectas, pero los reviews no son malos para nada hay solo dos notas por debajo de 80 según Mettacritic.

  3. Lo que pasa es que el nota este no se ha percatado de es la misma critica que lo encumbro, la que le esta dando las puntuaciones. Y claro, ahora es cuando no le gusta la cosa.

  4. Pues Will Wright no ha sido conocido por su apego a las críticas nunca, siempre ha dicho que le da igual lo que digan de «Los Sims» mientras siga siendo el videojuego más vendido de la historia.

  5. [quote comment=»134974″]Pues Will Wright no ha sido conocido por su apego a las críticas nunca, siempre ha dicho que le da igual lo que digan de «Los Sims» mientras siga siendo el videojuego más vendido de la historia.[/quote]

    Y con razón. Valen más millones de unidades vendidas que unos cuantos remilgados que pongan a parir sus juegos. Y que conste que a mi me encantan sus juegos, a falta de jugar a Spore.

  6. Causalon el juego es un rato largo, cierto es que engancha. Pero ofrecer una mezcla de varios géneros sin ninguna profundidad pues como que se queda en un quiero y no puedo. Yo no le daría más de un 6 o 7, y se salva por los editores.

  7. Pingback: Will Wright dice: “Spore será un zurullo, pero se vende como rosquillas” · Dandel

  8. Yo me lo he comprado y estoy muy contento,es lo que me esperaba,el juego cumple bien y ademas una vez que empiezas a jugar se te pasa bastante rapido el tiempo,y si ademas estas a gusto con la criatura que hiciste pues mejor jajajaj

    Otra cosita que esta bien son los logros que tiene que no estan mal,o el hecho de que si tienes el juego autentico las criaturas contra las que juegas son creadas por otras dado que descarga automaticamente criaturas para esto.

    Si no fuera maxis y fuese otra empresa,sacarian Spore 2,y no expansiones pero bueno ,de esta idea pueden salir cosas muy buenas

  9. El juego simple es, y bastante. Que no empieza a ponerse interesante hasta la fase espacial (momento en que se convierte en una especie de Ogame). Y la actitud de Wright ante las críticas me parece bastante infantil.

  10. Por cierto,ni se os ocurra jugar a la version de DS porque no solo no se parece en nada ni tiene la misma gracia sino que es una mierda de las grandes,simplon y con malos graficos

    Y ya que comento este comento el viva piñata de la DS ,que para ser de DS esta muy bien comparandolo con lo que hay en DS

  11. [quote comment=»134977″]
    Y que conste que a mi me encantan sus juegos, a falta de jugar a Spore.[/quote]
    Yo ya lo he dicho alguna vez, soy un friki de los sims y éste Spore me está gustando bastante (llevo tres planetas empezados, uno en la fase espacial a la que llegué como chamán sin matar a una sola especie, otro en el que he hecho a mi bicho carnívoro y matón para compensar, y el tercero donde estoy en tribal y es un gremlin omnivoro, por verlo todo.

  12. Yo lo tengo, de hecho tengo una edición galáctica, y no lo volveria a comprar. Hay muy buenas ideas detras, la mezcla de generos mola, pero para mi la gracia de este juego hubiese sido la posibilidad de ver evolucionar una celula en base a nuestras acciones y eso NO SE DA, lo único que afecta nuestros estadios posteriores es como nos hayamos enfrentado a los retos, si de una manera social, o agresiva. Nada más.

    Y la libertad de creación, queda limitada a nuestra amplitud de miras en cuanto a las habilidades de nuestros bichos, porque todos querremos que tenga cantar +5, bailar +5, golpe +5, no golpe +1, asi que no pillaremos la mano +1 verdad?

    En fin, muy decepcionante.

Deja un comentario