Si ya habéis hecho los deberes y habéis jugado a FIFA 10 (a vosotros os queda poco), os habréis dado cuenta que, al menos en los vídeos tutorial, se sigue utilizando a esa sombra andante llamada Ronaldinho como paradigma de «Jugador Técnico».
Teniendo en cuenta los siguientes hechos/valoraciones:
- FIFA 10 está patrocinado por Adidas.
- Estamos en el 2009; La costumbre de etiquetar a un juego deportivo con la coletilla del número del año siguiente es para otorgarle ese carácter de máxima vigencia.
- Ronaldinho ya no está ni para segundas partes, a pesar de premios anecdóticos.
- Ronaldinho es un jugador Nike.
- Zidane sigue estando vinculado a Adidas y continúa rodando spots.
- Zidane es uno de los futbolistas más respetados, a pesar de su incidente con Materazzi.
Es por ello que no entiendo porqué Electronic Arts no utiliza a Zidane como imagen, no para la portada – que también podría – sino para representar elementos técnicos, tutoriales, etc.
Sin duda, Ronaldinho ha sido uno de los jugadores más grandes del Mundo, pero debido a su bajísimo estado de forma desde hace unos años, su figura ya no evoca al filigranista que abría bocas y levantaba a seguidores rivales de sus butacas para aplaudirle de pie.
No sé si existe algún tipo de contrato que todavía vincula a Ronaldinho con la franquicia FIFA o con EA, pero en el caso de que no sea así, espero que para el año que viene el otrora Maestro no haga acto de presencia en FIFA 11 más que en la plantilla del Milán. Si es que todavía le aguantan.