InFamous – Análisis PS3

null

Rectificar es de sabios, así que empezaré el análisis de inFamous rectificando las conclusiones que saqué tras hacer las impresiones del mismo: es posible que inFamous ande con muy poca gasolina a nivel técnico o en ciertos momentos caiga en la repetición (las misiones que tienen lugar en el alcantarillado son bastante cansinas), pero eso no quita para que sea uno de los juegos más divertidos del catálogo de PS3.

La ópera prima de Sucker Punch en PS3 sorprende por la capacidad de enganchar al jugador, de absorberlo como 5000 voltios de energía, de ofrecer la suficiente variedad y de darle un ritmo elevadísimo a todo la estructura del juego. Además, inFamous es uno de esos casos en los que la versión de prueba no hace justicia al juego final, que resulta bastante más divertido como conjunto, cuando ofrece todas las oportunidades de acción y exploración simultáneamente, y mejora respecto a la exposición limitada de poderes y misiones de la demo.

null

Comenzamos el juego con un Cole en medio de una zona cero, aprendiendo los controles, viendo cómo se destruye el mundo a nuestro alrededor. Pronto nos damos cuenta de que Cole, como Floren, es un ser superior, mejorado por obra y gracia de su capacidad de absorber energía y usarla para fines generosos o lucrativos, lo que queda a elección del jugador.

Una de las cosas de las que presumen los creadores de inFamous es de la dualidad del personaje. Podemos ser buenos o malos y que la gente nos perciba como héroes o villanos. En ciertas misiones principales y en algunas secundarias se nos da la opción de elegir de qué lado queremos estar ¿salvamos a la población aunque nuestro personaje enferme o los mandamos a todos directamente al hospital? ¿Ayudamos a la policía a cambio de una recompensa o directamente nos los cargamos a todos y robamos el premio? Otra opción para decantar la balanza hacia el bien o hacia el mal está en nuestro comportamiento con delincuentes y ciudadanos. Capturar vivos a los hombres de arena y saqueadores o revivir a ciudadanos alcanzados en un tiroteo hará que nuestro karma mejore; absorber su energía lo empeorará.

El sistema es más mecánico de lo que puede presuponerse y si bien algunas misiones varían dependiendo de nuestro karma, así como lo hacen los transeúntes al vernos (nos aplaudirán y pedirán ayuda si somos buenos, nos abuchearán y huirán si somos malos), la estructura principal del juego no cambia, sólo algunos elementos de la historia. Sin embargo el sistema de karma sirve para sumar horas de juego, ya que muchos trofeos dependen del lado en el que estemos, lo que aumenta las horas útiles de inFamous.

null

La estructura del juego, tal como se aprecia en la demo, es en base a misiones principales y secundarias. Las primeras nos hacen avanzar en la historia, mientras que las segundas nos permiten conseguir experiencia y controlar territorios. Cada misión secundaria que cumplamos liberará de enemigos un porcentaje del mapeado, algo que se agradece mucho, muchísimo, porque las huestes del mal están por todos lados.

Cada misión cumplida, así como acabar con los enemigos o ayudar a los ciudadanos nos reportará puntos de experiencia que podemos canjear por mejoras en los poderes a través del menú de pausa. Casi todos los poderes son susceptibles de evolución (más poder, más alcance, más fuerza, más duración) y su mejora depende siempre de nuestras elecciones. Algunos poderes permanecen, eso sí, bloqueados, y habrá que jugar un buen número de horas para conseguirlos todos (en la demo disponíamos de todos ellos desde el inicio).

Uno de los detalles que más llama la atención del juego es sin duda la naturalidad con la que están integradas las misiones dentro de la ciudad y el diseño de la misma para favorecer la progresión. Me explico. Si comienzas una misión secundaria puede que la termines al otro lado de la isla (el mapeado se compone de tres zonas o islas conectadas entre sí mediante puentes); en lugar de dejarte al otro extremo del mundo y derrotado, habitualmente muy cerca de donde terminas una misión encuentras otra. Siempre tienes la elección de hacerla o no, pero facilita mucho las cosas cuando no tienes ganas de estar dando vueltas.

null

Otro aspecto que se lleva con absoluta naturalidad es la exploración de la ciudad; al igual que en Crackdown (no pensaríais que iba a terminar el análisis sin mecionar a su principal inspirador) la verticalidad es sumamente importante, por no decir vital en la estructura del juego. Todas las estructuras del juego son susceptibles de ser escaladas, aunque a simple vista no lo parezca. Puedes subir a todos los edificios del juego y lo harás por varios motivos. En primer lugar, porque es mucho más cómodo desplazarse por las alturas, donde no hay tantos enemigos intentando dispararte a la vez; subiendo edificios recogemos también orbes, digo, unos iconos que, acumulándolos, nos permitirán añadir un punto más a nuestra capacidad de emitir energía; y por último, porque en los tejados se esconden antenas parabólicas que emiten mensajes codificados que debemos ir recuperando para averiguar parte de la historia del juego. Puedes pasar de recoger las mejoras y de buscar las antenas, pero el desplazamiento en las alturas seguirá siendo más cómodo.

Uno de los problemas que se olían en la distancia era la repetición de misiones. Si bien una vez estás jugando todo parece muy natural, sí que hay ciertos momentos de hastío. Existen varios tipos de misiones secundarias: escoltar gente a comisaría, liberar rehenes, acabar con un grupo de segadores, proteger o a una persona o un objeto, destrucción de camiones de transporte de sustancia negra, eliminación de dispositivos de espionaje de edificios y “carrera por los tejados” (totalmente copiado de Crackdown, pero a un nivel de dificultad y diversión inferior). Entre todas estas misiones que nos permiten liberar territorios hay algunas más entretenidas y otras que menos. Por ejemplo yo he acabo harto de las que tienes que estar subiendo por edificios desactivando dispositivos mientras los segadores te cosen a balazos. Hay algunos momentos que piensas, puf, otra vez a hacer esto, pero en general el juego ofrece una variedad más que suficiente.

Los principales problemas de inFamous vienen dados por las limitaciones del motor gráfico y por la ausencia de opciones multijugador. Y si hay una limitación que hace daño por encima de todas las demás es la escasísima visión de horizonte; apenas se ve bien en la distancia y cuando vamos andando o “patinando” sobre las vías, la ciudad se va formando delante de nuestros ojitos. Además la gente de Sucker Punch ha usado un truco muy feo para evitar esa sensación y es la oscuridad. Ha creado zonas muy oscuras, sin luz, para que encajen en la historia, pero que a su vez sirven para disimular las limitaciones del engine. Y el efecto cuando estás en uno de los extremos de las islas, cuando estás de cara al mar, es horroroso.

null

Hay también momentos en los que abundan las ralentizaciones, las animaciones de enemigos y transeúntes son muy flojas, los comportamientos de los NPCs son igualmente muy pobres (se limitan a vitorear o abuchear) y hay muy poca variedad en el tipo de enemigos contra los que nos enfrentamos. A nivel gráfico, al igual que en la música (no en los FX que son notables), es un juego bastante mejorable y que está por debajo de otros free-roaming de esta generación como GTA IV o Crackdown (no he podido probar aún Prototype, por lo que me mantengo al margen de comparaciones con él).

En cuanto al multijugador, es una pena no haber incluido al menos un modo cooperativo para cumplir las misiones con algún amigo, pero todo se andará y un servidor apuesta porque lo tendremos en la segunda parte, que con la buena aceptación de crítica y público que está teniendo (buenas notas y buenas ventas) suponemos que no tardará en comenzarse a desarrollar.

null

Como resumen puedo aseguraros que inFamous, en el que no confiaba mucho, me ha tenido atrapado un buen número de horas y que las he disfrutado como un cosaco. Un buen número de misiones y de poderes, una longevidad más que considerable, la posibilidad de jugarlo en dos bandos distintos, la capacidad de siempre ofrecer algo que hacer en la ciudad. Podría haber sido un juego mejor si hubiera sido técnicamente mejor y si hubiera incluido un modo cooperativo, algo más de variedad en los enemigos y alguna tipología de misiones extra que diera incluso más variedad. Pero en líneas generales se puede afirmar que inFamous divierte y en la mayoría de los casos no decepcionará.

  1. Este juego no es la ópera prima de Sucker Punch, esta gente lleva haciendo juegos desde Nintendo 64. De hecho, la saga Sly es muy conocida y destacable. Tampoco entiendo muy bien ese supuesto “truco” de oscurecer la ciudad. Cuando llegas a un tramo nuevo está oscuro y borroso porque el generador de energía de las alcantarillas está apagado, cuando lo enciendes puede verse perfectamente. También veo mucha queja gráfica pero apenas se explican las virtudes del juego. ¿Cómo puedes estar todo el rato echando pestes y luego hacernos creer que te lo has pasado en grande? Tampoco entiendo las quejas por no tener multijugador. ¿En serio se echa en falta multijugador en un juego que a mí me ha durado 50 horas? Joder, que ya parece que un juego tiene que llevar multijugador por cojones. Lo siento, pero no me ha parecido un análisis muy acertado. De todos modos me alegro de que al final te haya gustado, a mí con su historia (pedazo de final) y su excelente jugabilidad me ha conquistado. Por supuesto tiene fallos, el motor se puede pulir más (aunque ni de coña me ha parecido tan malo, de hecho me parece uno de los open world más vistosos) y las misiones secundarias se hacen bastante repetitivas, pero el balance general es muy positivo para un juego que tampoco venía prometiendo ser un AAA y ha sorprendido por su calidad.

  2. Aunque no me atraia este juego en absoluto, las buenas críticas hacen que me lo pueda llegar a replantear, si tan divertido resulta. No creo que me haga con el a corto plazo, pero cuando baje de precio no lo descarto. Lastima que la version inglesa de este juego no traiga el castellano, ha sido una mala jugada de Sony.

    Gran y detallado analisis, Toño.

  3. corrijo lo de sucker punch. En cuanto al resto de tu comentario, no creo haber echado pestes de él, sólo he dicho que gráficamente no cumple. Luego puedes entender lo que quieras ojetemoreno, y nos explicarás si lo tienes así por algún motivo en particular

  4. [quote comment=”184052″]Aunque no me atraia este juego en absoluto, las buenas críticas hacen que me lo pueda llegar a replantear, si tan divertido resulta. No creo que me haga con el a corto plazo, pero cuando baje de precio no lo descarto. Lastima que la version inglesa de este juego no traiga el castellano, ha sido una mala jugada de Sony.

    Gran y detallado analisis, Toño.[/quote]

    En la versión española, la actualización 1.02, la más nueva, añade el idioma inglés al juego. No sé si pasará lo mismo en la versión inglesa

  5. No, el parche no trae castellano para la edición UK. De todos modos si lo que quieres es importar puedes irte a la edición USA que paradójicamente sí trae castellano.

    Ah, y casidios, te pido disculpas por mi comentario porque lo acabo de leer y creo que mi tono ha sonado más hiriente de lo que me gustaría. Nada más lejos de mi intención, entiéndeme como una crítica constructiva y no como un arranque de mala leche. Ante todo respeto vuestro trabajo, pero es difícil remarcar la diferencia por escrito entre el amistoso tirón de orejas y la mala sombra :-/

  6. Mira que os gusta ponernos los dientes largos, ehhhh??? A día de hoy tan solo he probado la beta y la demo, casi lo mismo… y ando esperando el día de cobro para hacerme con inFamous.

    Es posible que no sea lo más de lo más, pero un juego de calidad y entretenido, ya merece la pena hoy en día.

    Muy buen artículo, casidios.

  7. Ya te dije que al final terminaria gustandote ;D.

    Respecto a la inevitable comparacion con Prototype, y aunque solo sea con la demo, te puedo decir que Infamous esta muy por encima.
    Llevo todo el finde jugando a Prototpe y he llegado a la conclusion de que le he dado mas oportunidades para engancharme de las que se merece -lo que no ha conseguido en 4 o 5 horas, Infamous lo hizo con solo la demo-.

  8. Si gráficamente te ha parecido mejorable esperar a probar Prototype xD
    Yo de Infamous he probado solo la demo y me dejó muy mal sabor de boca, bien realizado pero algo falto de carisma, sobre todo en los enemigos.
    Prototype me pareció bastante más divertido, en cualquier caso espero poder hacerme pronto con Infamous y cuando me lo pase comparar con más propiedad.

  9. [quote comment=”184275″]Si gráficamente te ha parecido mejorable esperar a probar Prototype xD
    Yo de Infamous he probado solo la demo y me dejó muy mal sabor de boca, bien realizado pero algo falto de carisma, sobre todo en los enemigos.
    Prototype me pareció bastante más divertido, en cualquier caso espero poder hacerme pronto con Infamous y cuando me lo pase comparar con más propiedad.[/quote]

    Yo discrepo… me ha parecido justo los contrario. A Prototype le falta carisma y una historia mas coherente, mientras que de motor grafico va bastante mas sobrado que Infamous.

    En cuanto a diversion, de momento la demo de infamous me engancho mucho mas que todo lo que llevo de Prototype. Cuando me llegue el juego completo (infamous) podre compararlos mas a fondo, pero asi de entrada insisto en que Prototype me ha parecido globalmente inferior.

    Pero bueno, son gustos, esta claro.

  10. Llevo con e´l ni una semana y me está pareciendo tremendo.Peca de repetitivo en ocasiones(coincido en lo tedioso que es lo de ir desconectando los rollos esos de los edificios,aka misión secundaria coñazo),pero no por ello deja de ser altamente divertido y recomendable.

  11. [quote comment=”184280″][quote comment=”184275″]Si gráficamente te ha parecido mejorable esperar a probar Prototype xD
    Yo de Infamous he probado solo la demo y me dejó muy mal sabor de boca, bien realizado pero algo falto de carisma, sobre todo en los enemigos.
    Prototype me pareció bastante más divertido, en cualquier caso espero poder hacerme pronto con Infamous y cuando me lo pase comparar con más propiedad.[/quote]

    Yo discrepo… me ha parecido justo los contrario. A Prototype le falta carisma y una historia mas coherente, mientras que de motor grafico va bastante mas sobrado que Infamous.

    En cuanto a diversion, de momento la demo de infamous me engancho mucho mas que todo lo que llevo de Prototype. Cuando me llegue el juego completo (infamous) podre compararlos mas a fondo, pero asi de entrada insisto en que Prototype me ha parecido globalmente inferior.

    Pero bueno, son gustos, esta claro.[/quote]

    Hombre a mi gráficamente Prototype es que me parece bastante simple, efectivo eso si, no necesita mayores complicaciones técnica pero en cuanto a iluminación sobre todo lo veo por debajo.

    Ya en cuanto a diversión es cuestión de gustos como dices, los veo muy distintos, Prototype es muy salvaje, con los poderes que tienes prácticamente puedes hacer de todo por la ciudad.
    Infamous me parece “más realista”, por ejemplo el simple hecho de escalar a lo alto de un edificio se lleva a cabo de forma muy distinta en ambos juegos xD

  12. [quote comment=”184313″][quote comment=”184280″][quote comment=”184275″]Si gráficamente te ha parecido mejorable esperar a probar Prototype xD
    Yo de Infamous he probado solo la demo y me dejó muy mal sabor de boca, bien realizado pero algo falto de carisma, sobre todo en los enemigos.
    Prototype me pareció bastante más divertido, en cualquier caso espero poder hacerme pronto con Infamous y cuando me lo pase comparar con más propiedad.[/quote]

    Yo discrepo… me ha parecido justo los contrario. A Prototype le falta carisma y una historia mas coherente, mientras que de motor grafico va bastante mas sobrado que Infamous.

    En cuanto a diversion, de momento la demo de infamous me engancho mucho mas que todo lo que llevo de Prototype. Cuando me llegue el juego completo (infamous) podre compararlos mas a fondo, pero asi de entrada insisto en que Prototype me ha parecido globalmente inferior.

    Pero bueno, son gustos, esta claro.[/quote]

    Hombre a mi gráficamente Prototype es que me parece bastante simple, efectivo eso si, no necesita mayores complicaciones técnica pero en cuanto a iluminación sobre todo lo veo por debajo.

    Ya en cuanto a diversión es cuestión de gustos como dices, los veo muy distintos, Prototype es muy salvaje, con los poderes que tienes prácticamente puedes hacer de todo por la ciudad.
    Infamous me parece “más realista”, por ejemplo el simple hecho de escalar a lo alto de un edificio se lleva a cabo de forma muy distinta en ambos juegos xD[/quote]

    Si, el “realismo” de infamous a hora de encaramarnos a lo alto de los edificios lo hacen totalmente distinto a Prototype. Es un juego mucho menos frenetico.. mas pausado.

    Son tan distintos en muchos aspectos, que solo los podemos comparar por ser un sandbox con un superheroe como protagonista. Aun asi, es inevitable compararlos, por su lanzamiento simultaneo, y ciertos factores globales.

    Volviendo al apartado grafico, a mi me ha dejado mejor sabor de boca Prototype, que si bien a nivel de texturas y algunos efectos de luces no luce tan bien, es muy espectacular en ciertos momentos, y no se resiente tanto cuando hay mucha carga. Prototype es jodidamente rapido… tanto que he terminado con un buen cogorcio en muchas partidas, y la verdad es que a esa velocidad, no puedes pararte a ver si esta textura es peor, o si aquel efecto de luz no esta.

    Pero bueno, que resumiento, y por supuesto con total subjetividad (como tiene que ser XD), infamous me ha parecido mas adictivo. Ahora bien, entiendo perfectamente que mucha gente se decante por Prototype.

  13. la cuestion es q prototipe es multi y quieras q no llama mas la atencion y puedes absorver poderes no te limitas a solo electricidad por el planteamiento me llama mas prototipe , pero no estoy diciendo q qe sea mejor o peor ya q no e probado ninguno y no puedo juzgar

  14. Bueno, informo que me acaba de llegar el Prototype, así que cuando lo pruebe, juegue y lo analice, intentaré hacer una comparativa de los tres sandbox de superhéroes, infamous, prototype y crackdown

  15. [quote comment=”184354″]Bueno, informo que me acaba de llegar el Prototype, así que cuando lo pruebe, juegue y lo analice, intentaré hacer una comparativa de los tres sandbox de superhéroes, infamous, prototype y crackdown[/quote]

    Bien, bien… tengo ganas …xDD… pero deja a crackdown fuera, que el otro me puse con el y casi se me caen las pestañas de lo mal que ha envejecido (los fans que se pongan en la cola de las ostias rapidas).

  16. Interesante análisis… seguramente más que el propio juego, que personalmente me sigue sin llamar absolutamente para nada la atención. Reconozco que he jugado sólo a la Demo y no demasiado, pero es que se trata de un título que venía acompañado de un bombo y un hypazo de cojones y que a mi desde el primer intante me dejó helado y con un regusto amargo de estar ante un refrito del estupendo Crackdown pero con una puesta en escena bastante mediocre gráficamente y muy repetitiva -esto último parece confirmarlo casi todo el mundo en mayor o menor medida-. Luego, sí, el sistema de juego, el control del personaje y tal es cierto que está bastante bien y resulta intuitivo, sencillo y suave de manejar… pero la sensación general es como que le falta chicha, no sé, el conjunto me parece desangelado, como pobre; en fin es sólo mi particular percepción y repito que no lo he jugado lo suficiente como para poder opinar con un punto de vista más amplio y desde el conocimiento del producto, pero la sensación es mala.

    Y no voy a entrar en que sea exclusivo de PS3 o en comparaciones con Prototype, simplemente, a priori, a mi, no me atrae absolutamente nada este Infamous, ni creo que aporte nada nuevo. Me parece un producto con el que se ha sido muy generoso… aunque para gustos están los colores (pocos, por cierto, en este caso), pero el que quiera entender que entienda.

  17. [quote comment=”184404″][quote comment=”184354″]Bueno, informo que me acaba de llegar el Prototype, así que cuando lo pruebe, juegue y lo analice, intentaré hacer una comparativa de los tres sandbox de superhéroes, infamous, prototype y crackdown[/quote]

    Bien, bien… tengo ganas …xDD… pero deja a crackdown fuera, que el otro me puse con el y casi se me caen las pestañas de lo mal que ha envejecido (los fans que se pongan en la cola de las ostias rapidas).[/quote]

    En ese caso probaré también Crackdown a ver como lo apreciamos dos años después

  18. [quote comment=”184464″][quote comment=”184404″][quote comment=”184354″]Bueno, informo que me acaba de llegar el Prototype, así que cuando lo pruebe, juegue y lo analice, intentaré hacer una comparativa de los tres sandbox de superhéroes, infamous, prototype y crackdown[/quote]

    Bien, bien… tengo ganas …xDD… pero deja a crackdown fuera, que el otro me puse con el y casi se me caen las pestañas de lo mal que ha envejecido (los fans que se pongan en la cola de las ostias rapidas).[/quote]

    En ese caso probaré también Crackdown a ver como lo apreciamos dos años después[/quote]

    Noooo… no lo hagasssss… dejalo en tu mente tal y como era XDDD.

  19. [quote comment=”184462″]Venga Choroman, mojate… que te he visto este finde en el live dandole cera al Prototype XDDD.[/quote]

    Que jodío… y yo a ti! XDD

    Pero en mi caso no se puede decir que “dándole cera”, jugué muy poquito, apenas una hora escasa… seguro que tú si que le diste candela. 😀

    Por eso simplemente me he limitado a decir que el Infamous dudo que me gustara, pero cuando haya probado más a fondo el Prototype ya me mojaré aunque sea para decir que no me ha gustado… XDDD

  20. A mi no me termina de convencer. Tal vez, cuando pase un tiempo y baje de precio, me lo pille en una de esas épocas de sequía videojueguil, pero de momento no me atrae lo suficiente. Ni este ni el Prototype, de todas formas espero ese análisis-comparativa.

  21. [quote comment=”184527″]A mi no me termina de convencer. Tal vez, cuando pase un tiempo y baje de precio, me lo pille en una de esas épocas de sequía videojueguil, pero de momento no me atrae lo suficiente. Ni este ni el Prototype, de todas formas espero ese análisis-comparativa.[/quote]

    Te tienen que gustar mucho los arcades sin mucha complicacion. Yo lo recomiento, sobre todo porque vienen unos meses de sequia total, y posiblemente, Infamous sea de lo mejorcito que veamos hasta septiembre -a falta de ver que tal queda el Battlefield 1943 XDD-

  22. Yo he vuelto a darle a la demo y lo cierto es que le coji el vicio e incluso me parecio mejor tecnicamente que la primera vez que lo probe. Aun asi voy a esperar, que 60 eureles hoy por hoy por pocos juegos los pago…

  23. [quote comment=”184532″]Te tienen que gustar mucho los arcades sin mucha complicacion. Yo lo recomiento, sobre todo porque vienen unos meses de sequia total, y posiblemente, Infamous sea de lo mejorcito que veamos hasta septiembre -a falta de ver que tal queda el Battlefield 1943 XDD-[/quote]
    No si este tipo de juegos ya me gusta, lo que pasa es que como dice Andriy, no está la cosa para gastarse 60 € así como así. Además, le tengo el ojo echado al Resident de la Wii, al Archives, que ya ha salido y vale menos de 30 €urazos. Quizá después de ese, si ha bajado de precio sea una de las opciones.

  24. Yo jugué la demo en casa de un amigo y desde el principio es repetitivo, todo el rato buscando la mierda esa para que el tren funcione =S.

    Y cuando te sales de la misión sin darte cuenta… pfff….

  25. Bueno, la demo la jugue poco pero por que no me enganchó nada y eso que el estilo de juego suele gustarme. Quizás no le dí suficiente tiempo.
    De todas formas esperaré al analisis de Prototype para decidirme por alguno de los dos, pero eso si, cuando esten un poquito más baratos.

  26. Yo tardé unas 19h en pasarme prototype y ahora estoy con las misiones secundarias y absorviendo los recuerdos de la peña para saber la historia entera. Sincéramente, es un juego brutal, pero el final no lo entendí demasiado bien y lo vi muy precipitado, tiene algunos errores de narración creo yo, pero eso sí, me ha gustado más que infamous descarádamente, el motor gráfico es endiabládamente veloz y miles de cosas ocurren en pantalla y cero ralentización, pero CERO. Infamous lo retomaré dentro de un tiempo, pese a que me engancha y me gusta, lo veo como más repetitivo no sé, el tema de enemigos y misiones no sé… si le hubieran puesto la forma de narración del infamous al prototype, tendríamos un sandbox perfecto. Y como dicen por ahí, cuando corres más que los coches y planeas más rápido que un helicóptero mientras te disparan centenares de enemigos y massas de civiles huyen despavoridos mientras explosiones, humo, coches, tanques se chocan y se destrozan… te digo yo que estás más pendiente de esquivar balas que de mirar texturas XDDD.

    A ver si alguien encuentra la información de cual de los dos se empezó a desarrollar antes… pk a mí muchas cosas del infamous me parecen copia descarada del prototype.

  27. Bueno, ya he estado probando Prototype y tengo hecha mi elección. Pero creo que un análisis comparativo o decir que alguien se decante por uno u otro va a ser algo realmente subjetivo. Cada uno tiene puntos positivos y negativos en común, así que la comparativa es jodida.

  28. [quote comment=”185126″]Bueno, ya he estado probando Prototype y tengo hecha mi elección. Pero creo que un análisis comparativo o decir que alguien se decante por uno u otro va a ser algo realmente subjetivo. Cada uno tiene puntos positivos y negativos en común, así que la comparativa es jodida.[/quote]

    Bueno, pues venga… da tu opinion XDDD.

  29. [quote comment=”185143″]No que me van a dar hostias, quiero probar mas prototype. Por cierto, ¿sigo hablando en clave? ¿Me lo hago mirar?[/quote]

    Si, si.. miratelo.

  30. [quote comment=”184050″]Tu comentario[/quote]

    No lo pongo entero que sino se alarga mucho.

    Sinceramente no entiendo este analisis… has jugado a algun Sly? lo de corretear por los tejados que dices que copia del Crackdown tiene un aire a los Sly que tumba para atras, en general el juego es la evolucion de un Sly hacia el genero de accion, no se a que coño viene compararlo con un juego tan reciente habiendo hecho anteriormente los Sly con los que comparte muuuchas cosas, desde movimientos hasta gestos faciales de Cole(y ni lo mencionas).

    Las misiones a mi personalmente no me han aburrido, me lo he acabado como heroe con todas las secundarias, todos los territorios y recogiendo “orbes” o “iconos” como tu les llamas, cuando en el juego pone perfectamente fragmentos.

    Lo del multijugador es de risa, como le vas a meter un multijugador a un juego en el que se supone que eres un jodido solitario, por un lado atormentado y por otro fiestero?

    Roswell. Yo soy de los que hasta que probaron ambos no se dicidio por ninguno de los dos, me costo un montonazo comprar uno u otro porque no lo tenia claro, y aun por encima queria el Guerrilla tambien, pero te puedo asegudad que el juego completo se come a la demo de largo, y su historia no solo es buena sino que la cuenta de una forma perfecta, todo muy claro y bien contado, y el gameplay da gusto, muy bien equilibrado en todo momento.

    Respecto a los graficos, yo no defiendo los de Infamous, pero no lo compararia con Prototype aka edificios planos (que recordemos que todos los edificios del infamous llevan muchisima mas carga poligonal y texturizado que los del Prototype)con el Infamous…no es totalmente justo, la ciudad del Prototype es muuuy pobre, sin grandes detalles, esta hecho para que aguante 50 explosiones mientras correteas por paredes.

    Cuando alquilé el Prototype todas las ganas que le tenia desaparecieron la verdad, por eso me compre el inFAMOUS, y no estoy para nada arrepentido, esta puede ser una saga muy pero que muy buena.

    Casidios, comparar Crackdown con inFAMOES como comparar el Halo con el Call Of Duty, no buscan lo mismo, ni parecido, pero puedes seguir empeñado en compararlos hasta la saciedad si te hace feliz.

  31. Las misiones de correr por los tejados de una marca a otra, ¿no son iguales que las de Crackdown?

    Respecto a los gráficos, Prototype, a pesar de sus horribles texturas, tiene cosas mejores que inFamous. Y viceversa. Yo no voy a decir cuál juego es mejor o cuál es peor, pero si que se están valorando con distinto rasero uno por ser exclusivo y otro por ser multi. A mi también me ha gustado más infamous de lo que me está gustando prototype, al igual que entiendo que habrá gente a la que le haya gustado más prototype, pero me estoy cansando de tanto ataque fanboy cegado por la exclusividad. Quien quiera pensar que infamous es perfecto, el más original y el más mejor que se lo haga mirar.

  32. [quote comment=”185521″]casidios[/quote]

    Yo tengo la PS3 y la 360, lo de exclusivo me da igual.

    Lo de correr de un punto a otro no lo invento Crackdown, y con lo similar que es el inFAMOUS al Sly(al 3 sobre todo) ya me canso de tanta comparacion con Prototype, con Crackdown y hasta con GTA coño, si no se parecen en NADA.

    Crackdown es un puto juego para hacer el cabra, igual que Prototype, hacer el garrulo de un lado a otro, inFAMOUS de cabra tiene poco, no tiene opciones para ello, lo mas bestia que tienes lo consigues al final del juego casi, asi que ya me diras tu.

    Y graficamente si, debido a sus caracteristicas es imposible compararlos, Infamous en un solo edificio tiene mas poligonos que el prototype en una manzana entera, si a eso le sumamos peores texturas entonces en que quedamos?

    Con el FINAL que tiene el inFAMOUS el juego es un Must en toda regla. Al menos para mi, que no confiaba demasiado en el. Ahora llevo la mitad del juego como infame y me entero de Spoilers que da el mismo juego que ni te das cuenta, y quedan muy way como detalles.

  33. No si me has convencido, infamous no se parece en nada a Crackdown ni a Prototype, solo se parece a Sly y a él mismo. También me has convencido que tiene mejores texturas por pixel cuadrado que cualquier juego ever. Y de que Cole merece un oscar por su espectacular expresividad facial, también.

  34. Chico Zombie, … estoy de acuerdo en que el nivel de detalle, es superior en ciertos aspectos a Prototype, pero no por eso es mejor graficamente.

    Un juego que esta hipercargado de efectos, texturas y poligonos, y luego mueve todo ello de forma tosca, para mi no es un buen juego graficamente hablando.

    Asi que Prototype me parece mejor en ese aspecto, porque encuentra el equilibrio que Infamous no tiene.

    Otro tema, es que juego me ha gustado mas, … y de momento, y aunque sea solo por la demo, gana Infamous.

  35. Casidios, tienes 14 años o algo asi? he dicho yo que tenga mejores texturas que otros juegos que no sean Prototype, he hecho alguna comparacion con otro juego que no sea prototype en el apartado graficos? vamos no mejodas, o lee y opina o no digas nada, que para eso me lei yo todo tu analisis.

    Roswell, yo he criticado muy mucho el apartado grafico del Infamous por no dar la talla en otros sitios, me ha llamado Graphic Whore varias veces y sigo pensando lo mismo sobre los graficos del juego. Pero es que el Prototype tampoco me parece bueno, es un jeugo mas plano que castilla.

    A mi la demo me gusto y tal pero no me acababa de convencer la verdad, lo pille porque el Prototype en el ultimo momento se me dio por alquilarlo cuando tenia en mente comprarlo y me lleve un chasco enorme.

  36. Roswell, para que veas mas o menos de lo que hablo en cuanto apartado grafico le saque unas fotos a mi pantalla dentro de los tuneles.

    Aqui dentro la iluminacion eres tu(por eso esta todo rojo) con la sobra doble de tus propio cuerpo muy cuidada, donde mas enamora esteticamente el juego sin duda.

    http://i220.photobucket.com/albums/dd158/chico_zombye/RIMG0147.jpg
    http://i220.photobucket.com/albums/dd158/chico_zombye/RIMG0163.jpg
    http://i220.photobucket.com/albums/dd158/chico_zombye/RIMG0162.jpg
    http://i220.photobucket.com/albums/dd158/chico_zombye/RIMG0161.jpg

    Esto me recuerda a las discusiones entre que es mejor Bioshock o (ponga aqui un juego random con graficazos), y la gente decia que Bioshock por el apartado artistico, bueno, pues aqui pasa lo mismo un juego plano versus un juego cuidado, soy incapaz de decir que es peor.

  37. Cuando se pone un comentario con Links se queda en “pendiente de confirmacion” o directamente se borra por prevenir Spam? es por saber si tengo que ponerselo en el foro a Roswell xDDD.

  38. [quote comment=”185535″]Casidios, tienes 14 años o algo asi? he dicho yo que tenga mejores texturas que otros juegos que no sean Prototype, he hecho alguna comparacion con otro juego que no sea prototype en el apartado graficos? vamos no mejodas, o lee y opina o no digas nada, que para eso me lei yo todo tu analisis.[/quote]

    Lo has leido pero has querido entender lo te ha salido de las narices. Y mira no tengo 14, tengo 32 y me calienta las pelotas que alguien empieze a opinar asi:

    Sinceramente no entiendo este analisis…

    Por qué no entiendes? no sabes leer? Por qué te jode que lo compare con crackdown? por qué te jode que diga que sus gráficos son mejorables? Has leído en el análisis que lo comparara con un prototype que ni había visto cuando he escrito el análisis y además lo menciono en el articulo? Aun sigo sin entender lo que has criticado exactamente para no entender el análisis. ¿La expresividad facial de Cole? Si la cámara no se puede acercar a la cara, que lo he probado, y siempre queda lejos del protagonista, es imposible captar detalle más que un ligero movimiento de los labios y lo he visto en una tele de 37 pulgadas y me he acercado a verlo, lo juro. EN GTA IV Niko tiene mucha mayor expresividad facial, por ponerte un claro ejemplo. De todas formas, ¿eso lo convierte en un buen juego? No.

    Si a ti no te aburren las misiones secundarias es tu opinión y la respeto. Yo de algunas he acabado harto y de otras no. Otra cosa que comentas, los 50 explosiones, ¿has podido contarlas? No has visto las ralentizaciones supongo, pero es que no querer ver es un problema bastante grande.

    Ahora, si he contestado tus preguntas, te rogaría simplemente, que moderaras tu tono y no faltaras al respeto porque creas que tu opinión es mejor que la de los demás.

  39. LEE esto en todo de persona, que no estoy alterado.

    Lo del no lo entiendo es por cosas rebuscadas como un multijugador, es que no entiendo como se le pone de error no tener multijugador.

    Las expresiones faciales son una mierda, las animaciones cuando esta parado van a tironcitos. La carga de texturas cuando vas por las vias del tren es HORRIBLE, de panico. No tiene AA, el framerrate no es estable NUNCA y los cuerpos tienen bugs a mansalva.

    Como ves, puedo decir mas errores aun.

    Basas tu respuesta(ole tus cojones la respuesta) en una frase tipica para expresar algo, lo tipico “no te sigo” enfocado a un analisis.

    Respecto a los labios, solo abre la boca, pero eh, por lo menos puedes verle la cara nitida a Cole sin tener que pegarte a una pared porque con la distancia normal de la camara en el GTAIV Niko se ve borroso(ESO si es criticable).

    Yo tambien juego en una pantalla que da los 1080p(en realidad es una de 24 de PC y da 1600, y si, las pantallas de PC se ven mas nitidas que las normales por norma general, y si, posiblemente vea las sierras mejor que tu a mi pesar.

    Respecto a lo de porque me jode que lo comparen con Crackdown/Prototype/elquegusteenelmomento es porque parece que para hablar de Prototype se tiene que hablar de inFAMOUS y para hablar de inFAMOUS se tiene que hablar de Prototype, no entiendo porque, son juegos totalmente distintos, no se, Assassins Creed y GTA son Sandbox, y no se me daria por compararlos todo el rato sooolo porque en ambos llevas a un tio que no tiene poderes.

    • A ver, ¿quién habla de error el que no tenga multijugador? Es una forma de decir en qué puede mejorar, no de destacar un fallo.

      Lo de la cara nítida, simplemente no estoy de acuerdo. No la puedes ver de cerca nunca, nunca, en todo el puto juego. Y coño, las escenas de antes y después de las misiones son vergonzosas de lo malas que son. Por suerte está la parte en formato comic que está muy bien realizada. Pero es que antes de una misión, que te acerques al NPC que te lo da, y vaya hacia atrás como dando saltitos con las manos en la cabeza, es de vergüenza. O que te acerques a ellos y se caigan rectos como si fueran un palo con articulaciones en la cintura, rodillas y codos. Además, si estamos de acuerdo en que gráficamente es mejorable, ¿por qué narices estamos discutiendo? Y a pesar de tu explicación, ¿qué no entiendes del análisis para que lo pueda explicar?

      Y repito, por segunda vez, que en el análisis lo único que he dicho de prototype es que no lo he jugado y no lo puedo comparar. Asi que te entre en la cabeza, que en el análisis no se ha comparado absolutamente los gráficos de infamous con los de prototype.

  40. Casidios. . . . aiiin madre del Hamor hermoso.

    Mira mi primer comentario. No me refiero a ti con lo de los graficos, pongo claramente Roswell blablabla(parrafada de despues) dejando claro que me refiero a la “minidisputa” de despues para dar mi opinion sobre el tema.

    Sobre el analisis solo hable del Multijugador/Cooperativo y de las misiones secundarias y al final del post que recorde lo del crackdown e intente dejar mas clara la idea.

    Que te entre en la cabeza, que sobre graficos se estaba hablando en los comentarios xDDDDD.

  41. En fin, asume de una vez que los gráficos, tanto de infamous como de prototype son una ful y que las texturas no lo son todo. Mira las animaciones, los elementos móviles en pantalla, la nitidez en los fondos, etcétera, y verás que ambos están muy lejos de ser decentes, a pesar de que dos metros por delante de Cole todo se vea genial

  42. Voy a matizar ahi un detallito.

    Cuando dije Must es por el compendio del juego en si. Si hubiese notas dudo que fuese justo darle mas de un 8 por sus carencias y falta de variedad en misiones(no es el GTAIV ni el Assassins Creed, pero mas si se pueden pedir), pero en general cuando te acabas el juego piensas, has valido la pena gastarse la pasta.

  43. [quote comment=”185561″]En fin, asume de una vez que los gráficos, tanto de infamous como de prototype son una ful y que las texturas no lo son todo. Mira las animaciones, los elementos móviles en pantalla, la nitidez en los fondos, etcétera, y verás que ambos están muy lejos de ser decentes, a pesar de que dos metros por delante de Cole todo se vea genial[/quote]

    Joder, si es que esto asi no termina xD.

    Ya lo he asumido, lo asumi con videos y luego lo re-asumi con la demo. Me han criticado incluso por poner a caldo el apartado grafico del juego xDDDD, si es que esto es una contradiccion total, ahora me echan la bronca por decir que es bueno NOOOO xDD, solo dije que es dificil comprarlo con el Prototype por sus caracteristicas, como tecnicamente no sabria decir cual es mejor(la estabilidad del Prototype es pasmosa), me decanto por el efecto del apartado artistico.

    Sigo con los fallos que mola xD:

    Cuando te sacan una foto con el movil y dicen que la mandan, deve ser con un movil de octava generacion porque es invisible, y muchas veces los coches se conducen con personas tambien de octava generacion xD.

  44. Chico_Zombie, estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que has dicho, pero te pierden las formas. Yo también he criticado el análisis, pero también comprendo que el redactor no tiene por qué haber jugado a juegos anteriores de Sucker Punch y probablemente por eso prefiere hacer una comparación más reciente. En cualquier caso hay que recordar dónde está uno y faltarle al respeto a alguien en su propia casa está muy feo. Peor está faltar por la espalda, pero bueno, se me entiende.

  45. [quote comment=”185683″]Chico_Zombie, estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que has dicho, pero te pierden las formas. Yo también he criticado el análisis, pero también comprendo que el redactor no tiene por qué haber jugado a juegos anteriores de Sucker Punch y probablemente por eso prefiere hacer una comparación más reciente. En cualquier caso hay que recordar dónde está uno y faltarle al respeto a alguien en su propia casa está muy feo. Peor está faltar por la espalda, pero bueno, se me entiende.[/quote]

    Conste que no estaba enfadado ni alterado, si me conoces me lees normal y tal, pero soy consciente de como queda mi forma de hablar cuando esta escrita xDDDDDD.(por eso luego ya avise que me leyese en tono de persona)

    En el comentario del multijugador que digo jodido solitario solo es para que destaque mas por ejempli, pero a ver, que juro que no eran comentarios en plan mala leche xDDDDDD.

    El de los 14 años si era a mala ostia, porque yo desde mi punto de vista no estaba insultando u ofendiendo, es mas, Casidios penso que hablaba de graficos y comparaciones por su analisis y creo que quedaba claro que eso era por los comentarios, pero bueno…que le vamos a hacer.

    La proxima vez recordare que aqui no me conoce ni el tato y rehare mis mensajes XDDDD

  46. Me lo acabo de terminar por segunda vez en 4 dias, esta vez como infame y se acaba de ganar un puesto en la lista de los juegos que amo esteticamente.

    Casidios, no se si te lo has acabado como infame, pero si algun dia te aburres, no te arrepentiras del resultado final del juego, ni de los matices de la historia.

    4 dias y llevo tales vicios que me quedan ahora mismo 3 trofeos para el platino xDD.

    No se si es la forma de contarlo, o que me molan los heroes, o que amo los concept arts, pero la historia de este juego me ha encantado, tanto con los matices del bueno como del malo.

  47. [quote comment=”185842″]Me lo acabo de terminar por segunda vez en 4 dias, esta vez como infame y se acaba de ganar un puesto en la lista de los juegos que amo esteticamente.

    Casidios, no se si te lo has acabado como infame, pero si algun dia te aburres, no te arrepentiras del resultado final del juego, ni de los matices de la historia.

    4 dias y llevo tales vicios que me quedan ahora mismo 3 trofeos para el platino xDD.

    No se si es la forma de contarlo, o que me molan los heroes, o que amo los concept arts, pero la historia de este juego me ha encantado, tanto con los matices del bueno como del malo.[/quote]

    Yo recojo el mio hoy… ufff, que fin de semana de vicio me espera.

  48. Pingback: Análisis de Prototype (versión PS3) | Akihabara Blues

  49. No podia irme sin dejar mi opinion sobre el juego…

    En un principio no le preste importancia al juego, pero debido a als notificaciones del PSN que llegaban a mi correo promocionando el juego… cai y llegue a comprarlo, como dicen, es repetitivo en algunos casos… pero eso no le quita diversion al juego (especialmente cuando eres “infame”) he visto algunos errores en el juego como texturas que se cruzan o malas colisiones, pero elso me dejo sin cuidado al jugarlo ya que con los ratos de diversion y mi necesidad de queres obtener algo nuevo me mantivo en constante movimiento…
    Algo que falto tocar en la reseña fueron los angulos de camara cuando subes a rascacielos (un emjeplo es la torre de Alden o la parte superior de la prision) ya que sientes un vertigo por la altura en la que te encuentras y es como si uno mismo estuviera en esa situacion…

    Otros pequeños errores como el que hagas algo antes que te lo pida la mision y cuando vas a hacerlo “ya esta hecho” y no puedes continuar a menos que reinicies el juego (o mueras)… Cosas graciosas como colcoarte en als vias del tren y “patinar” dandole frente al tren y que este te lanze unos 100 metros de distancia (si tienes suerte caes al mar dandote una muerte curiosa)

    Todo juego tiene su pro y su contra, pero este como dijeron antes, parecia no ser mucho, pero demostro que las apariencias engañan… d >_< b

  50. Pingback: Comunidad AB ¡Nomina a los Mejores Juegos del 2009! | Akihabara Blues

  51. Pingback: Infamous 2: Scans del reportaje exclusivo de GameInformer [Galería] | Akihabara Blues

Deja un comentario