¡Felices 10 años Xbox!

Aun recuerdo cuando mostraron el prototipo de la primera consola con que Microsoft quería entrar al mercado gamer, una “X” gigante nos dejo de piedra con un diseño tan radical como extraordinario.
Era el principio de unos largos 10 años con los que la compañía de Bill Gates, por aquel entonces ha dado alegrías y dolores de cabeza a varias generaciones de gamers.

Awesome since 2000

Todo comenzó en 1998, con la colaboración de Microsoft con Sega, en la adaptación del sistema operativo Windows CE para la videoconsola Dreamcast. La empresa de Bill Gates tomó buena nota de como se movía el mundillo y decidió en el E3 del 2000 entrar al trapo. Microsoft había tomado la arriesgada decisión de entrar en el mercado de los videojuegos con una competencia feroz: Sony con su PS2 y Nintendo con su Gamecube.

Mostrando un diseño revolucionario, como el que ilustra este articulo, quiso dejar patente que se lo tomaba en serio y que apostaba por una calidad gráfica con una demo técnica que por aquella época dejó el listón muy alto.

Demo técnica E3 2000

Recuerdo ver esa “X” por foros de todos lados y deseando tener semejante máquina en el salón de mi casa, ya que la potencia que contenía en su interior era algo fuera de serie, además era ¡¡la 1ª consola que incluía disco duro en su interior!!. Los rumores eran tantos que era difícil saber si estaría a la altura de la competencia, ya que PS2 era la reina de la época muy por encima de la potencia de Gamecube.

Pasaron los meses y fue en Marzo de 2002 cuando salió en Europa con un rediseño, y acompañada en el lanzamiento con juegos de calidad, de los cuales muchos a día de hoy siguen vigentes en sagas o remasterizaciones como Halo o Max Payne.

    Amped: Freestyle Snowboarding
    Batman: Vengeance
    Blood Wake
    Dave Mirra Freestyle BMX 2
    Dead or Alive 3
    Fuzion Frenzy
    Halo: Combat Evolved
    Jet Set Radio Future
    Mad Dash Racing
    Max Payne
    NBA Live 2002
    NHL 2002
    NHL Hitz 2002
    Oddworld: Munch’s Oddysee
    Project Gotham Racing
    RalliSport Challenge
    Tony Hawk’s Pro Skater 3
    TransWorld Surf
    Wreckless: The Yakuza Missions

Una de las curiosidades que tenia dicha consola era la posibilidad de ripear la música de un cd para escucharla desde el disco duro sin necesidad de tener el disco en el lector, haciendo que pudiera escuchar la canción que querías mientras jugabas a algún juego. Sentó las bases del juego online organizado al crear el XboxLive que usamos actualmente. Pero no solo eso, ¿Sabíais que la X de Xbox viene originalmente de su primer nombre: “DirectX-box”, haciendo alusión del uso del DirectX en una consola de videojuegos, o que el último juego para la consola fue Madden NFL 09?

A pesar de ser una consola cara durante su lanzamiento, como cualquieer consola cuando sale al mercado, las posibilidades de “tuneo” que aportaba eran uno de los alicientes a la hora de la comprarla, ya que la consola permitía la carga de emuladores y algún que otro S.O. que los programadores de Microsoft no calcularon. Por ello, era común ver Xbox’s con linux o Mame’s instalados con cientos de juegos clásicos compartiendo el disco duro con juegos de nueva generación.

Tras unos 4 años de reinado, la primigenia Xbox en 2006 fue remplazada por la actual Xbox360 librando una batalla más equilibrada con sus rivales Sony y Nintendo. A pesar de ello, en 2006 la Xbox original había conseguido vender un total de 24 millones de unidades en todo el mundo.

Personalmente no tuve la Xbox original, ya que al cambiar de diseño perdí interés en ella, no obstante tengo conocidos que si la tuvieron y disfrutaron, y aun disfrutan, de una buena máquina. Por ello y para celebrar estos 10 años de Microsoft, en el mundo de los videojuegos, me descargaré la celebración para el avatar gratis que han lanzado con dicho motivo, la tenéis aquí.

Y vosotros, ¿como vivisteis la Xbox original?

  1. Cuánta crueldad videojueguil. XDDD

    Aunque lo cierto es que, pese a ser shootero, nunca me he jugado ninguno. Siempre me han dado como una extraña… pereza, como me suele suceder con el rollo futuriqui.

  2. A mi, independientemente de su calidad, del catálogo de juegos que tuvo o de su éxito/fracaso, lo que me parecía (y me sigue pareciendo) es un trasto de dimensiones estratosféricas.

  3. No me lo puedo creer, jamás había visto el diseño original. Aunque me parece un tanto horrible…

    Lo que más recuerdo de esta consola, y no es por fanboyismo, son sus mandos XXL. Requerían más espacio que Kinect. Ah, y el no poder haber disfrutado de Dino Crisis 3, aunque tengo entendido que fue un truño espacial que poco tenía que ver con las dos entregas anteriores.

    Pues eso, felicidades a los frikazos 😛

  4. Bajo mi humildote punto de vista la xbox original fue el mejor trozo de tecnoplastico de la pasada generacion. Y antes de que os tireis como hienas, dire a mi favor que tuve las tres consolas de sobremesa (las cuales aun conservo).

      • No, si al final xbox resulto tener menos titulos que Dreamcast.

        Ondevais incultos neojugadores sin cultura videojueguil…. Xbox es tan disfrutable como gamecube o ps2.

      • Coincido plenamente con Roswell.

        “¿ningún título decente para ella?”, Saúl.

        Sólo TODOS los multi, que fueron bastante mejor en Xbox, y un puñado de exclusividades cojonudas.

        Pero claro, Chony aún hipnotizaba -lógicamente- gracias al poder de la inercia de PSX, a una campaña de marketing excelente, y a tener un catálogo de juegos… tanto mucho más amplio como lleno de títulos de relleno.

        Yo también tuve ambas, y reconozco que juegué bastante más a PS2 que a XBOX, lo mismo que hay que reconocer que -por los motivos mencionados- los desarrolladores se volcaron con la máquina de Chony. OK. Pero que COMO MÁQUINA Xbox le da 100 patadas a Ps2… eso no lo rebate ni el presidente de Chony, ni el sonyer más talibán, ni nadie.

        Comparar la calidad de materiales, de acabado, prestaciones, ¡¡ ese sonido !!, etc de la máquina de Microsoft con la de Sony resulta hasta cruel.

        Luego ya sabemos que PS2 fue la vencedora en la pasada generación, pero ni por tener mejores juegos ni mucho menos una máquina inferior.

        Después llegamos a la actual gen y, por mucho que se intente rebozar el rollo ‘ring of dead’, todos hemos visto cómo la mezcla de soberbia, estupidez y cagadas de hardware han estado a puntito de acabar con la tonteridarl del otrora todopoderoso logo ‘pleiesteisión’. De no ser por la mencionada inercia y el talibanismo… y aún así, muchos de sus fieles guardan un brutal resquemor de cara a la siguiente generación, más les vale currárselo y bajarse de la burra de una vez.

        Siempre lo he dicho, lo sano es que las tres compañías estén a hostias y luchen por el trono, que los beneficiados seremos sin duda nosotros, los usuarios. Que Chony baje al mundo real es tan necesario como que la gloriosa gran N vuelva a dejarnos jugar con el jodido pad. Porque con que la heredera de 360 partirá el bacalao ya cuento; y no creáis que la gilipollez del Kinect será lastre.

        Y todavía después de reconocer que a la consola que más horas le he dedicado es a PS2 y que Nintendo es históricamente la nambar guán me seguirán tachando de ‘xboxer’… será porque lo soy. 😀

      • También era una máquina más potente la Nintendo 64 y la PSX se la comio con patatas pese al perfect Dark, al Golden Eye y a Zelda.

        De Xbox no salió nada que en aquella época me gusara y no saliera en PC (Fable está para PC y HALO también)

        En la época yo era un crío de PS2 y Half Life en el ciber, vale.

        Si Xbox hubiera sido tan buena Microsoft no hubiera tenido que comprar a golpe de talón un montón de desarrolladoras para ellanzamiento de 360 la cual en sus primeros años tenía un catalogo alucinante…

        ¿Kinect no va a ser un lastre? Permiteme dudarlo, solo tienes que ver lo que ya está pasando ahora…

  5. Saúl:

    – N64: ¿Y qué tiene que ver eso?

    – “No salió nada que me gustara… y no saliera en PC”: Qué casualidad más casual, je.

    – “En la época yo era un crío de PS2 y Half Life en el ciber, vale.”: Vale. Y no hay más preguntas, señoridarl.

    – ¿Licencias compradas a golpe de talonario?: Hace falta desfachatez para alegar eso cuando Chony lo hizo en PSX y A SACO en PS2.

    – Kinect (que ni me interesa ni me va a interesar) NO va a ser un lastre. Que saquen lo que quieran, ¿de veras crees que van a cambiar la forma de jugar o los títulos hardcore?

    PD: Fanboy eres. Y ahora lo digo en serio. También demasiado joven, y vaya ello en tu descarga.

    • Si fuera fanboy no tendría las dos consolas, estaría obnubilado con la Chony y no tendría la Xbox 360, la cual empezó muy bien la generación siendo claramente superior a Sony.

      En el panorama actual van de la mano, por culpa sobre todo de que las exclusividades se están perdiendo cada vez más pero…. ¿Cuántas compañías se han ido de la consola de Bill?

      Ojo, no he dicho que comprar desarrolladoras me parezca mal, simplemente observo que si tan buena fué Xbox no hubiera necesitado seguir esta táctica.

      Y vamos, decir que Kinect no ha repercutido en Xbox 360 cuando ha disminuido de manera considerable el número de títulos hardcore exclusivos de la consola…

      De todas formas por triste que parezca la ganadora de esta generación es la Wii y sino a mirar números.

      PD: Odio la Wii XDD

  6. xbox fue un la mejor consola de su generaciony la mas potente emuladores,peliculas,conexion al pc y recordemos que en su juego online era la mas avanzada y mejor que ps2 de largo.las posibilidades de esta consola son infinitas si se saben explotar.

Deja un comentario