¿Jugar en la nueva iPad de Apple? Sí… Pero con los mismos problemas que en iPod Touch/iPhone [Opinión]

Acaba de finalizar la conferencia de Apple sobre su nuevo producto revolucionario, según ellos, al menos. Se trata de iPad, la rumoreada Apple Tablet, que en la práctica, al menos, parece un iPod Touch gigante. Y eso implica una serie de problemas para las desarrolladoras de videojuegos… Amén de un destrempamiento para los que esperábamos una máquina más orientada al vicio electrónico.




Steve Jobs presenta el iPad, el esperado tablet de Apple


En Engadget tenéis cobertura en castellano de toda la presentación, incluyendo precios, características detalladas, etc. La parte que más me interesaba era ver qué forma tenía el aparato en cuestión. Básicamente es un iPod Touch de grandes proporciones, por lo que los videojuegos, a pesar de que podrán tener mejores gráficos que en los dispositivos portátiles de la casa, van a compartir la misma losa: El control. No hay mando ni nada parecido (al menos de serie), aunque dado el tamaño del aparato el plantearse incorporar un mando por usb al aparatejo para poder jugar. Aunque claro, nos las tendríamos que apañar con una base para el iPad, porque no es lo mismo sujetar un iPod Touch/iPhone que una pantalla de las proporciones del iPad.

Eso no quita que para mi esté claro que los videojuegos pensados para el iPad pueden ser una pasada. Las aventuras gráficas, por ejemplo, y los juegos de estrategia/simuladores de gestión como Transport Tyconn (arffff)/etc. serán e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r-e-s en el nuevo dispositivo de Apple, pero no tengo yo muy claro que los desarrolladores vayan a apostar por este tipo de títulos. En la presentación, por ejemplo, se han mostrado una versión de Need For Speed Shift y un FPS, Nova, ambos con botones virtuales en la misma pantalla.


iPad pasa a engrosar la lista de dispositivos que necesitan muchos mimos y paciencia por parte de las desarrolladoras y jugadores para encontrar su sitio en la Industria del Videojuego. Pero, por desgracia para el nuevo gadget, el iPad no contará con un padrino del calibre de Nintendo que vaya a enseñar el camino a los demás con juegos distintos a lo visto hasta el momento y pensados exclusivamente para su propia máquina.

  1. Yo sobre los juegos no me mojaria de que no tenga padrinos porque poco a poco, quien sabe la sorpresa que puede verse el día menos indicado.

    Lo que si me parece es un gadget precioso como todos los de apple… y me imagino en el sofá tirado navegando por internet decentemente hasta llegar a un punto en el que descubro un “cacharro” (tambien como muchos de los de Aplle, sobretodo en los ultimos años, inutil) que está totalmente capado…

    • Tu comentario se podría aplicar perfectamente al iPod Touch/iPhone… ¿A que sí? Además, fíjate que tú mismo has dicho “Tumbado viendo una peli” y no “Viciado a un juego que…”

      Como dispositivo multimedia, no tengo ningún “Pero” para iPad, como tampoco lo tengo para el iPod Touch.

      No hay ningún padrino equiparable a lo que hace Nintendo con Wii, porque un padrino lo daría todo hasta el último día, contra viento y marea, para que la consola triunfara, y, aparte, Nintendo cuenta con franquicias que por si solas venden máquinas, además de un standard de calidad que deja por los suelos a **casi** cualquier otra empresa.

      • Sí, sin duda tienes razón en cuanto a lo de Nintendo. Me refiero a que despues de algún juego que se ve en el Iphone como el impresionante NOVA, todo es que se empiecen a hacer versiones de juegos de PSnetwork o Live arcade, nosé, un Braid, por ejemplo, o apuestas más atrevidas de jeugos de sobremesa y todo es que empiece alguien y todas de cabeza.

        Me encanta el diseño de los productos de Apple, pero que estén tan capados como lo estápor ejemplo el Iphone no me gusta nada.

  2. Es lo que tu dices, es lo mismo que el iTouch pero más grande y con más potencia. Y al igual que en el iTouch la cosa está en adaptar o hacer bien los juegos teniendo en cuenta el control táctil, y podrían asumir ya que los shooter con ese sistema no funcionan…
    De todas formas, para mí tiene el mismo hándicap que PSP y DS (DS un poco menos), que realmente no son portátiles joder, llevarlos encima es una odisea.

  3. weno, a mi se me ha bajado la trempera tras seguir con atencion la keynote en engadget. Toda la agencia estaba parada, leyendo y leyendo y comentando. hehe.

    pues que quereis q os diga, me han decepcionado… esperaba un tablet con un macos dentro, no un iphone hypervitaminado mas grande… Joder, es q siguen sin FLASH!!!

    en iphone hasta lo puedo entender, pero en un dispositivo como este, q se supone q quiero poder ver webs bien con el.. es decir navegar perfectamente la web, pq tengo espacio para ello, resulta q tampoco puedo ver el 50% de las paginas q visito. :/

    y en cuanto a juegos, pues eso, lo q ya se ha dicho… y lo que yo ya me imaginaba q iba a ser.

    me mola el aparato, es muy bonito, pero creo q se queda a medias… seguro q la revision estara mucho mejor, incorporando doble camarita y algunas pijadas mas.

    un detalle.. podrian haber entrado a alguna web q no tuviera flash integrado.. ha quedado muy mal eso de ver el icono de la falta del plugin en la pagina!

        • joder.. jobs esta fatal eh?? desde lo del pancreas, esta esqueletico.. :/

          toda esa presencia q tenia en el escenario.. ahora es casi ridiculo…

        • A mirado como diciendo…. “nosotros somos mucho más que un plugin y para chulo mi pirulo”… un crack este tio, una lástima su enfermedad. En una de estas es la última vez que le vemos.

  4. Bueno, yo me sé de uno que tenía pensado pillarse un e-reader táctil y que se va a esperar un poquito. En teoría llegará en junio-julio, ¿no? Además será más barato que el iPhone, ejem

      • Creo que ha sido un fracaso absoluto, como eBook no vale (sin tinta electronica te quemas los ojos a los 15 minutos), el sistema operativo obsoleto monotarea, no es mas que un ipod touch de 10´. Tenia curiosidad por ver que sacaban pero ha sido a mi entender un verdadero fracaso, la competencia tiene mas y mejores tablets que esta. Apple es la 1º vez que me decepcionas en años.

  5. Si “trastos” como este van a salir a paladas, seguro, lo mismo pasó con el iPhone y miralé ahora todos quieren ser como él. Además tiene la Apple Store detrás con millares y millares de aplicaciones ya disponibles y las que saldrán exclusivas, y a que precios, algunas son truños, lo sé, pero otras son cojonudas y a precios de risa. A mi me ha parecido entender que es multitarea. Para jugar lo veo mejor que sus hermanos pequeños , es como tener la tele HD delante del geto y con esa pedazo de pantalla seguro que el control estará más depurado, no hay tanta limitación de espacio como pasa en el iPod Touch/iPhone. Otra cosa es que me veas por la calle jugando….A mí me ha convencido (aunque con estos cacharritos soy fácil de convecer,jajaj)

    • Si como aparato multimedia no creo que haya nadie que sea capaz de criticar al iPad, pero básicamente porque es un iPod Touch en grande y ya sabemos lo que mola.

      Yo me refiero básicamente que, como videoconsola, ofrece poco o nada nuevo y arrastra los errores de sus hermanas menores.

      • Sin duda la forma de jugar es arrastrada de iPod Touch /Iphone. Pero estoy seguro que gracias al tamaño de su pantalla se corregirán (o deberían corregirse)muchas incomodidades de las que tienen sus hermanos menores, el poco espacio dedicado al stick virtual, por ejemplo, o tienes los dedos de niño de 4 años o lo tienes crudo. Por otra parte también hace falta que los desarrolladores le saquen más partido trabajándoselo un poco más, aunque creo que Ipad se lo tomarán más en serio, ya de salida a tenido el apoyo de EA, algo huele a podrido en…..

        • Un Need For Speed Shift no parece precisamente el resultado de una Brainstorming para ver cuál es el mejor producto que EA podía enseñar en la premiêre del iPad XD

  6. Si, como dice el enunciado, tiene los mismos problemas.

    Pero el tema es ver de donde vienen esos problemas. Es algo parecido a lo que pasa con Wii.

    Si tenemos un nuevo controlador, y por ende, una nueva forma de jugar, se debe de adaptar el juego, y no el controlador.

    No podemos pretender que los juegos que hasta ese momento eran validos para un controlador determinado, lo sigan siendo para el nuevo.

    Solo tenemos que hechar un vistazo a los mejores titulos de wii, y veremos que son juegos pensandos para el mando. Lo mismo pasa en un ipod touch-iphone.

    Si se hacen juegos pensando unica y exclusivamente en explotar las posibidades de la pantalla multitouch, tendremos juegazos, si no,…. basura.

    Asi de simple.

  7. Lo de sacar un itouch (o iphone si le metes cosas como skype) tamaño familar, me parece una chorrada enorme. Si de verdad Apple quiere empezar fuerte con los juegos, en vez de hacer juegos de pasar el rato en la oficina, o conversiones (Monkey Island, Dragon’s Lair, Broken Sword) deberia ir pensando en crear franquicias.

  8. por tamaño y prestaciones del bicho… ¿no podrían poner a la venta mandos inalámbricos para el mismo y así convertirlo en la primera consola de sobremesa portátil? porque jugar con los controles que lleva lo veo… “difícil”

Deja un comentario