¿No hay juegos Hardcore? No culpes a Nintendo, culpa a los jugadores de consolas de Nintendo


Muestra de poseedores de Wii/DS

MadWorld: 66000 unidades vendidas en su mes de lanzamiento (Marzo ’09)
GTA Chinatown Wars: 89000 unidades vendidas en su mes de lanzamiento (Marzo ’09)

Qué fácil que es crucificar a una consola y tacharla de casual por no contar con muchos juegos hardcore de calidad. Pero es que cuando éstos salen la muchachada no responde y titulazos como los que encabezan este post se mueren de asco en las estanterías. Por eso no es de extrañar que Sega haya anunciado que no va a sacar más títulos Adultos para las consolas de Nintendo. ¿Decisión drástica? Quizá, pero aquí nadie hace juegos por el amor al arte – ¿O sí? – y algo tendrán que dar de comer a Sonic, digo yo. Vamos, que si los que compran consolas son ovejas, no tiene sentido hacer juegos para ser controlados con 5 patas…

Foto de cabecera | Jule Berlin

  1. Entiendo que si se culpa a alguien de algo es por el perjuicio que alguien tiene que soportar, y dicho perjuicio no afecta lo usuarios de las consolas en este caso ya que si no compran esos juegos hardcore es porque no quiere, afecta a los desarroladores…

    Por lo tanto la culpa no es de los usuarios, los usuarios si compran una consola como WII lo hace por sus juegos y por el estilo que se les vende de dichos juegos… la única culpa que yo veo es para los desarrolladores mismos por no ver a quienes les venden sus juegos y sobretodo a Nintendo por desequilibrar totalmente el sector buscando a jugadores nuevos. Y es que de este modo perjudica a las desarrolladoras y a los jugadores de toda la vida que compran una consola de “NINTENDO” suponiendo lo que les van a ofrecer, cuando al final se ha visto que no es así. Nintendo va a lo que va, a vender consolas y sus juegos…

    Y si los desarrolladores third parties no vende sus juegos en WII ni hardcore ni casuals, pues que los vendan en otras plataformas y se deje de tonterias, Madworld por ejemplo hubiera vendido mucho en 360 y Ps3 heho para el mando tradicional.

  2. Yo creo que la culpa no es de los jugadores en si, a mi me parece más bien de Nintendo que enfocó las 2 consolas a un mercado que no habia juegado a la consola jamas. Yo tengo compañeros de trabajo con 40 años que se han comprado la Wii y me dicen que es la leche. En el momento que les preguntas si han probado el Dead Space de Wii te dicen literalmente: ” Si yo solo la quiero pa jugar el de bolos y al tenis”. A ese publico es al que a enfocado Nintendo sus productos y por eso juegos como Dead Space Extraction, Mad World, Muramasa no obtienen las ventas esperadas. A ver que tal vende el Call of Duty Modern Warfare Reflex… no creo que llegue a los niveles de Ps3 ni Xbox360.

    • Te digo lo mismo que le digo a Sendoh: Sin las características ni enfoque de la DS, GTA Chinatown Wars no sería posible.

      Si los jugones Hardcore no se acercan a Wii/DS es por prejuicios o por lo que sea, pero hay verdaderas joyas, empezando por New Super Mario Bros. Wii. y pasando por, como mínimo, una docena de juegos más.

      • Creo que si los hardcore no se acercan a Wii es porque no les atrae lo más mínimo su catalogo..

        Hablando de mi caso por ejemplo, por dos juegos que me pueden atraer de una consola no me la coy a comer con papitas por mucho que sea la más barata o por muy guay y de moda que esté.

        Y a eso encima le tienes que añadir que Nintendo vende el concepto de un tipo de juegos muy marcado para un público muy concreto entre el que para nada los jugadores de toda la vida nos encontramos. Wii es tan solo para el “fenomeno” jugador casual y cada vez menos incluso para los jugadores de Nintendo de toda la vida, porque si le metes a un clásico, solo por vender el jodido mandito, un control peor y “forzado”, pues los usuarios le dirán a Nintendo, “anda ya!, qe funcione la jodia cruceta y un puto botón!”

        ¿Esto lo sabemos todos y no lo saben las compañias para lanzar Madwold en WII? Pues malas cabezas pensantes hay por ahi tomando decisiones, alguien la ha cagad%&%$/&

        Pero bueno, si han probado, se han arriesgado y no funciona, puede pasar, es normal si te arriesgas a algo nuevo puede no salir bien… una vez sucede esto ¿cuál es el siguiente paso lógico?… pues no sacar juegos para una consola en la que no los vendes. Que Nintendo se ocupe de sacar juegos… unos triunfarán y otros como Wii Music no por rizar demasiado el rizo.

        • Te contesto con argumentos: New Super Mario Bros. Wii, Madworld, Zack y Wiki, Overkill, Madworld, Little King’s Story, Super Mario Galaxy, PES…

          Todos ellos JUEGAZOS con mayúscula, aunque no estén en HD.

          Yo no me los he perdido, y me cuestionaría muy mucho mi condición de jugón si, aún a sabiendas de que existen tales joyas, sigo presumiendo de que “…la Wii es sólo para abuelas”.

        • Hombre, claro que WII tiene buenos títulos, todas las consolas los tienen, pero claramente la WII tiene su público y fue hecha para un publico muy concreto porque toda su publicidad iba dirigida hacia lo mismo.

          No deberias de cuestionar tu condición de jugón si no te gustasen esos títulos… a mi personalmente no me atrae ninguno. Solo son gustos distintos.

          Y ojo yo en ningún momento he dicho que la WII sea para abuelas… digo que es para jugadores casual y para los fans de Nintendo /y no descubro america), los cuales incluso muchos no están muy contentos con muchos juegos de la casa y que esperaban con ansias como, los Zeldas, los Metroid, los refritos, etc…

          No te enfades joer, yo a lo que te respondia era a que los que no les gusta la consola de Nintendo no es por prejuicios, es porque simplemente no les gusta y que si no vende juegos hardcore creo que no es culpa de los usuarios si no que no son juegos acorde con los gustos de la gente a la que se le ha vendido la consola.

          Si lo que venden son Marios, Zeldas, Wiifits, Brain Trainings y trivials… pues nada a hacer ese tipo de juegos, mil Marios y mil Wiiloquesea, la gente sigue comprandolos.

          Lo que no se puede hacer es captar a un tipo de público con un tipo de juegos, para luego después intentar venderle otro tipo de juegos porque son los que hacen las compañias desde siempre, las cuales estan más que mosca porque no vende un juego en esa plataforma.

      • Pero que prejuicios ni que niño muerto… a ver si alguien entiende de una puta vez, que no interesa comprar un trasto más para disfrutar de 2 o 3 juegos leñe…. que al final me sale la vena como a la Patiño.

        Que mas juegos buenos me estoy perdiendo en ps3-360 por no tener un puto euro !!!!!

        • LOL! … ya tienes inspiración para tu nuevo gráfico… Patiroswelliño!

  3. A mí solo me importan los Mario, los Zelda y demás juegos de Miyamoto. Y como el nuevo Super Mario es brutal la wii es una consola brutal. En cuanto a lo que dice Roswell que si hay jugadores hardcore que se compren la Wii? alguien que no juega a los Mario y a los Zelda no se le puede considerar jugador hardcore, es más, yo no le consideraría ni persona. XD

    Porque desgraciadamente Metroid ya no es lo que era

  4. Esto es aquello de “que fue antes, el huevo o la gallina”. Si la consola tiene un porcentaje muy alto de juegos casual ý uno muy bajo de jugadores hardcore será porque la consola transmite ser para jugadores casual y no hardcore. Que si que tiene juegos hardcore, pero desde un inicio no los tuvo y eso le puso su etiqueta.

  5. La Wii y DS tiene grandisimos juegos que podriamos considerar Hardcore, pero, dado que las mayoria de ventas ha sido a personas con otros intereses a la hora de jugar, eso hace que el 90% del catalogo sean juegos más simples. Pero siendo realistas, gran parte de las personas que se dedican a jugar mas en serio tienen una 360 o una Ps3 y muchas veces no dan a basto con ella ni necesitan nada más y si uno quiere juegos de este tipo y aun hoy no tiene una consola, dudo mucho que tire hacia la Wii.

    Yo tengo la suerte de tener una Wii y de cuando en cuando disfrutar de algunas de las maravillas que cita Kristian, pero lo cierto es que son contadas las verdaderos imprescindibles (NSMB lo es). Estas consolas estan enfocadas de otra forma y como es logico, por ello se centran en este. Casi es un milagro que tengamos alguna joya de cuando en cuando, pero esto no es culpa del jugador, que busca lo que mejor sacie sus inquietudes, ni de la compañia que busca rentabilizar a su plataforma. Es simplemente tendencia de mercado. Wii y DS han roto el mercado y las demas quieren como sea parte del pastel.

    • Todo jugón jardcoreta que se considere como tal, debe pasar de chorradas de ‘si está más orientado hacia tal publico o tal otro’ y disfrutar de los buenos juegos en la plataforma que sea. En Wii hay muy buenos juegos, al igual que los hay en PC. Pero bien sea por prejuicios de los jugones, malas estrategias de las compañías o que no son juegos tan mediáticos y los medios no hablan por ello, se ignoran. Y no se si se vendería mjor o peor un Madworld en 360, pero estaría muchísimo mñás considerado de culto que en Wii.
      Pro desgracia un jugón multiplataforma tirará antes por el enésimo FPS o el nuevo clon de GoW que por un juego de Wii, aunqu le casquen ochos o nueves y se hablen bondades.

      PD: Kristian, me encantan las fotos con las que siempre ilustras tus entradas, en serio 😀

  6. Creo que el título del artículo es completamente erróneo. Hay mucha gente que elige la consola por lo barata que es, lo areodinámico de su diseño o porque tiene un mando nuevo que hace asi o asao. Yo cuando me decido a invertir mi dinero en una, lo primero que pienso es en su catálogo de juegos. Y Wii, o DS es lo último que elegiría, sin duda alguna. Llevo jugando mucho tiempo, a saber, desde los 3 años, cuando me meti por propia voluntad en una sala de arcade. Y no creo que sea más o menos jugón porque no me guste Mario o Metroid. Lo único que me llama la atención de la Wii es el Zelda y después de probarlo, bueno, digamos que se lo pueden quedar XD. Yo tengo mi tipo de juegos definido y Nintendo lleva mucho tiempo sin cubrir ese espectro y ahora mucho menos. No comprendo por qué la gente no entiende que Wii es una consola casual, porque Nintendo lo ha querido asi. Con Gamecube se hundieron y no vendian nada, asi que decidieron dar la vuelta a la tortilla de las ventas y buscar nuevos jugadores donde no los había. No es una consola de abuelas, es una consola para gente que antes no jugaba. Asi de simple. Que a alguno de vosotros os diera por comprarla siendo jugones no hace que lo dejeis de ser: para reforzar vuestra opinión no hace falta agredir a los que no nos gusta y tenemos claro a que público va destinado esa consola. Lo que me hace gracia es que reivindiqueis que tal o cual título es hardcore y eso hace que la consola no sea casual. O que os ofendais si no sale X o Y título para Wii. La consola está orientada para cierto público desde su nacimiento, y eso no se va a cambiar os pese lo que os pese. ¿Qué hay titulos hardcore para ella? También hay casual para Play o Xbox. Eso no dice nada. Cada uno que juegue a lo que quiera, aunque a mi me parece (y el tiempo y las devoluciones me lo han demostrado) que muchos jugones de toda la vida compraron Wii esperando otra cosa que nunca llegó ni llegará y los que aún la conservan ahora pretenden quitarle la etiqueta de “casual” porque no les queda bien entre sus medallas de hardcoreta. Hay que ser coherente con lo que se juega. A mi me parecen todos respetables, pero cada cosa en su sitio.

    • Wii será casual, pero tiene juegos hardcore que son la caña y que ningún amante de los juegos que alucina con cosas como Bayonetta debería perderse.

      Eso es todo lo que quería expresar con el post.

      A partir de ahí, hablamos de fútbol, si queréis. Porque qué bonita metáfora que el Mejor Equipo de la Historia juegue la noche en la que los Reyes vienen…

        • Porque “son japoneses”, solo ellos pueden hacer eso y que quede bien. Y lo llevan haciendo desde siempre. No tiene más respuesta, no trates de entenderlo XDD dudo que ellos lo entiendan XDD es su especialidad.

          Cosas como los perros katana asesinos, lo intenta hacer un yanki y le sale una basura, lo hace un japonés y le sale Ninja Gaiden XDD

      • OFF TOPIC XD

        A mi lo que me puso los pelos como escarpias fue la fase After Burner o la musiquilla del Out Run que suena por ahi. Me tocó la fibra sensible con lo “Do you remember when…” que con el juego en si mismo. Aunque hay que reconocer que tiene un acabado bestial.

  7. Kristian, la culpa la tiene Nintendo por:

    a) sacar una consola sin alta definicion ni capacidades graficas.

    b) sacar un mando que no es apto para la mayoria de juegos hardcore

    c) Nintendo JAMAS ha enfocado el marketing de esa consola hacia el publico hardcore.

    Asi que es normal que no se vendan juegos hardcore, porque simplemente no hay jugadores hardcore en esa plafaforma. La culpa no la tienen los jugadores…. a no ser que pretendas que la abuela de turno juegue a madworld con su nieto de 5 años.

  8. La Wii es un mojón, pero tiene varios juegos que merecen mucho la pena. Lo malo es que si vas corto de fondos y tiempo, mejor “centrarte” en una de las otras dos consolas que tienen un porcentaje mucho mayor de juegazos. Ahora bien, si la tienes no puedes dejar de jugar a esos cuatro o cinco grandes títulos de su catálogo, porque aunque no tengan gráficos super-chachi-pilonguis cumplen sobradamente su función principal: entretener y divertir.

  9. Y ahora es Capcom la que dice que tras los malos resultados con Nintendo se van a centrar más en Xbox360 y Ps3 porque ellas son el futuro.

    Si es que por muchas consolas que haya vendido si no vende juegos…

    Pero del mismo modo tambien digo otra cosa, Nintendo se ha forrado desde el primer día tanto con Wii como Ds… vendiendo las consolas y los juegos de la casa. Tiene un margen de la ostia, el día que de un golpe en la mesa y diga Wii a 100 euros, a ver quien se resiste a comprarla aunque sea por un par de juegos originales o por todo el catalogo pirata de Wii y Gamecube.

Deja un comentario