¿Porqué prohibir nada en un MMORPG?

Leo sorprendido en la superelegante Anait que los de Turbine van a prohibir las bodas entre enanos y hobbits o dos humanos del mismo sexo en el esperado ESDLA Online. Mal asunto. Y no me estoy refiriendo a la posible lectúra homófoba, enanófoba o hobbitófoba o como se diga el odiar a muerte el impedir casarse a las parejas que se quieren y que pueden ir al mismo lavabo en los restaurantes.

Un videojuego del género de los MMORPG debe basarse en la libertad. Los programadores, diseñadores y demás obreros digitales tienen que tener entre ceja y ceja el conseguir que un jugador nunca se sienta partícipe de algo que vaya sobre railes, sino que sienta que puede hacer todo lo que le pase por la cabeza. Vale, quizá no todo, pero sí cosas tan sencillas como poder utilizar el arma que te de la gana. Por ejemplo, que un enano pueda utilizar un arco, pero que sólo un elfo pueda sacar el máximo partido de ese arma. O que te puedas casar con un troll, si vuestro amor es limpio puro y sincero. Por poner dos ejemplos.

Pero no. La gente de Turbine, quizá obligados por un productor cuyo género de cine preferido debe de ser el de los no-dos informativos ha decidido cortar las alas de cupido y le ha amenazado con inscribirle en un Campus de Verano de Guantánamo como se le ocurra arrejuntar a quien no toca.

Espero sinceramente que algún hobbit se sienta atraido por algún enano, poney o troll y que el amor rompa todas las barreras que los diseñadores han construido. Como dijo el personaje de Jeff Goldblum en Parque Jurásico, “la Naturaleza siempre se abre camino”. A ver lo que tarda en fundarse un Clan Amor Libre que case a unas cuantas bonitas entrañables curiosas parejas de bucólicos ogros encaprichados de respetables brujarronas brujos o esos hermosísimos elfos que no pueden evitar sentirse atraidos por los duros enanos, con sus bigotes y pelos por doquier… Ah… El amor…

Y ahora más en serio… ¿Qué necesidad hay de prohibir? Alcanzo a comprender que implementar un sistema de libertad ilimitado es técnicamente complicado, pero ¿Porqué prohibir cosas? Si cuesta más trabajo prohibirlas que permitirlas… Y que no me hablen de coherencia argumental, porque si yo estoy jugando al juego, yo formo parte de la historia y tomo mis propias decisiones, o por lo menos es lo que espero encontrar en un MMORPG. Si quiero cargarme una boda en WOW, me la cargo. Y si me quiero hacer a Chuck Norris en Oblivion, pues me lo hago. Por cierto, “Chuck Norris se casó con Bowser en Super Mario Bros…”

Enlace:

  1. No esperaba tener que ver estas cosas en un videojuego.

    Yo creo que recapacitaran y se daran cuenta del la contradiccion tan grande que supone limitar algo en un mmorpg.

  2. Pues a mi me parece razonable prihibir cosas. Un MMORPG te permite jugar libremente dentro de una ambientación. Y esa ambientación implica limitaciones. Esto no son los sims, ni LA 2018, ni Starcraft. Es la Tierra Media. Y en la Tierra Media no se casan los hobbits con enanos, ni verás a Aragorn o su equivalente en el juego haciendole carantoñas al Boromir o a Faramir de turno. Si vuestro único acercamiento a este mundo se basa en la película de Peter JAckson, entiendo que penséis que la homosexualidad en la tierra media era frecuente, pero intentemos entre todos hacer un esfuerzo y borremos de nuestra mente frases como “Yo soy tu sam” y seguro que entendeis un poco mejor como es la Tierra Media.

    No hay mezclas entre razas (Elrond no cuenta, friki tocahuevos XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD) y me parece más que coherente que lo limiten por ello. Pero si quereis iniciar una guerra antisistema a través de este juego reclamando la libertad sexual y de razas, me apunto. Pero no es el mejor medio para iniciarla, ya que en este caso ayudan a los jugadores a ambientar mejor el mundo. Pq Chuck Norris puede aparecer en WOW, y seguramente aparecerá también en ESDLA, pero yo no pago el juego y la cuota mensual de un juego sobre la Tierra Media para encontrarme a Chuck Norris, ni para ver a dos enanos barbudos de boda.

  3. Dios mio… que habremos hecho los maricones para que se nos discrimine hasta en los videojuegos!

    xD lo último ya!

    “me parece más que coherente que lo limiten por ello”

    oh my god!

    suficiente mierda hay ya en el mundo como para que un mundo imaginario que creamos, lo llenemos de esta también.

  4. Pero es que el mundo no lo creamos nosotros. Lo creo Tolkien. Si quieres reivindicar la libertad sexual en la Tierra Media habla con el que la creó a ver si lo convences para que la adapte.

    A mi me gustaría que en vez de caballos, viajaran en dragones negros equipados para el combate. Que demonios tienen en contra de los dragones negros?? No vaya a ser que en la tierra media no haya dragones negros…

  5. “Si quieres reivindicar la libertad sexual en la Tierra Media habla con el que la creó a ver si lo convences para que la adapte.”

    “Yo soy tu sam”

    Vamos, yo creo que hay un componente homoerotico implicitamente en muchas de las pautas que Tolkien escribió sobre la tierra media.

  6. “Vamos, yo creo que hay un componente homoerotico implicitamente en muchas de las pautas que Tolkien escribió sobre la tierra media”

    ¿En serio crees eso tras leer la trilogia? Vaya, eso no lo esperaba. En ese caso respeto tu opinión (weno, antes tb XDDDDDDDDDD) pq si es tu interpretación del mundo me parece bien que quieras recrearla. Pero me sorprende, para que negarlo.

    Mira que hay novelas que puedan inspirar un componente homoerotico (que palabra más rolera XDDDDD) pero nunca pensé que ESDLA sería una de ellas.

  7. Solrak: Según lo veo yo, no es cuestión de lo que Tolkien crea; incluso no importa lo que los creadores del juego crean. Si quiero casarme con un elfo siendo yo un hobbit me casaré si me apetece, aunque no obtenga puntos de experiencia en el juego. Será una unión moral, espiritual ( y hasta física si hay KDD XDDDD). Con esto quiero decir que prohibir algo que es tan intangible como la unión de dos personajes me parece un burdo acto de censura, nada que ver con la ambientación ni el argumento.

    Y es que ¿Porqué un puede haber un Elfo gay?

  8. “Mira que hay novelas que puedan inspirar un componente homoerotico (que palabra más rolera XDDDDD) pero nunca pensé que ESDLA sería una de ellas.”

    xD Ei tio! Yo si quieres te enseño alguna palabra mas! “Eroticofestivo” también tiene su rollo. Y vale, tengo que confesarlo.. no me he leido toda la obra de Tolkien, ni me he acabado de leer ESDLA. Lo que es cierto es, que si vas predispuesto a encontrar referencias homoeroticas en una obra, es mas fácil que las encuentres que si el tema te la pela. Ei xD que lo digo con todo el buen rollito que soy capaz de transmitir 😛

    Como dice Kristian, lo que mola, seas elfo, gnomo, pokemon, etc.. es poder decidir libremente que quieres hacer con tu personaje en el mundo virtual.

  9. Porque todos los elfos lo son XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    La explicación de mi punto de vista en sencillo (que no por ello cierto ni falso). Al concepto de personaje gay que se casa me parece estupendo que puedas practicarlo. Pero ese concepto que quieres implementar interrumpe (a mi modo de ver, por supuesto) la atmosfera del juego. Y si quiero hacer un elfo con el pelo rapado pq no puedo? Acaso no hay elfos con la cabeza rapada?

    Hay muchos juegos donde se pueden hacer PJ’s calvos, pero los elfos, que tienen predefinidos unos tipos de pelo, no pueden. Censura? No, se llama limitaciones por ambientación. Hay determinados elementos que se limitan a determinados grupos de PJ’s por las condiciones físicas, sociales y otros tipos 😛

    Y luego hay juegos donde eso no se tiene en cuenta. Y te encuentras en un servidor ambientando en un mundo medieval fantastico a todo tipo de personajes curiososos, con pelos a lo bola de dragón, o pelos lilas o azules con ganas de llamar la atención.

    Me gustan los juegos donde la gente se adapta al mundo donde está e intenta interactuar con él, en vez de pretender que todo se adapte a su voluntad. El “yo quiero hacerme lo que sea” en un MMORPG no es lo que yo quiero. Y si no limitas (que peyorativo es censura, y como gusta usar esa palabra) a la gente pasan las cosas que luego pasan. Pq la masa no se puede controlar ni tiene unos mínimos de comportamiento. Os suenan los trolls? Pues Tolkien se quedó corto al describirlos. Adulteran todo su entorno con mayor eficacia que las huestes de Sauron. Y no lo digo sólo pq vayan a aparecer personajes Gays en ESDLA, sino pq si se abre ese grifo acabariamos viendo de todo. Y no creo que “porque no puede haber un elfo gay” sea lo mismo que encontrar de todo por la Tierra Media.

    Y llamadme antiguo, pero Gay me parece un concepto demasiado actual para la época que representa que transcurre. Y sí, ya se que la homosexualidad es casi o más antigua que el oficio más viejo del mundo.

  10. Solrak: A ver, que creo que no nos estamos entendiendo: Libertad para hacer algo no significa que tengas que hacerlo. Está claro que ver de la mano a un Elfo y a un Enano hace daño a la vista, pero que pueda producirse es lo que dignifica y eleva al hecho de que no se produzca.

    Es decir, lo que hace grande a que en GTA pueda matar a toda la peña que pasea tranquilamente por las calles es eso, el no matarla, el pasear y reservar tus balas para los malos malísimos.

    La grandeza está en la libertad, no en los railes.

  11. “La grandeza está en la libertad, no en Fable”

    Estas frases son bonitas, quedan de coña, pero no significan nada. O lo que implican es un absurdo. Que tiene de grande una libertad mal usada? O te crees que los usuarios saben ser libres. Crees que el sistema de leyes que suelen regir las diversas sociedad que ha tenido, tiene y tendrá el mundo es por casualidad. La grandeza esta en saber que railes son necesarios, y cuando se puede permitir a la gente caminar libremente.

    Mi opinión, por si no ha quedado clara, es que dada la ambientación del mundo, es que este rail hay que mantenerlo.

  12. Solrak: Ok, ya ha quedado claro: Tú quieres mantener ciertos railes.

    Pues yo creo que hay que acabar con todos los railes posibles. Para mi la libertad de juego es el camino, no el enemigo. Aunque haya jugadores que utilicen mal esa libertad.

    Me parecería genial que en el libro de instrucciones del LOTR Online me aconsejaran que no me enamorara de una elfa o de una enana si voy a ser un hobbit, que fuera una ley, que estuviera penalizado, que nos hostigara la guardia real o lo que sea… Pero yo quiero tener esa posibilidad de hacer lo que me plazca… Como en Oblivion, que se permite robar aunque esté penado si te pillan… La posibilidad está ahí, pero puede que esa posibilidad implique un castigo-ley, las leyes no son malas, lo malo sería que nos drogaran a todos para que nos comportáramos igual.

  13. Kristian, y si quiero que mi PJ se dedique a comentar en los Palacios de todo el mundo sobre el arte de la mecánica. Y les explique la evolución de motor a vapor? Y posteriormente hablemos de motores de gasolina. Y si la cosa se anima, quien sabe, acabemos contrastando opiniones sobre motor. Podrían poner un par de circuitos que consistan en cruzar Rohan. Los clasicos puede que les de por ir a caballo, pero yo prefiero que me permitan conseguir competir con mi Lamborghini. Y quien gane se lleva unas piezas de oro que siempre vienen bien. Pero necesitaria que implantaran unos talleres de tunning para gastar bien esas monedas, pq paso de dejar que mi coche se quede atrás, que he oído que los caballos del este cada vez son más rápidos.

    Cris, la libertad está bien, pero has de ponerle limites. Pq desvirtuas esa misma libertad que proclamas. Yo quiero ir libremente por La Tierra Media en busca de aventuras y rolear un rato. Sentirme un Pj de esta época. Y para ello ya hay una limitación. He de jugar en la Tierra Media.

    Tu estás hablando de un MMORPG libre, sin barreras. Yo te hablo de un MMORPG de la Tierra Media. Ya te he impuesto una restricción 😉

    Como bien hablas, dices que hay que quitar todos los railes posibles, pero quien determina lo que es posible quitar y lo que no. Para ti es factible dejar a los usuarios jugar libremente y que hagan lo que realmente quieran con sus pj’s. (ahora va mi pregunta repelente :PP). A cuantos MMORPG has jugado?

    Si la respuesta es a ninguno, vete a la página 32. Si es un numero concreto pasa a la página 8

    […]
    Página 8

    Entonces sabrás las barbaridades que puedes llegar a encontrarte. Lo siento, pero crear un juego intentando ser lo más fiel posible al mundo de Tolkien para que por dejar a los usuarios hacer lo que quieran, se acabe destruyendo la idea que tenían debe ser bastante frustrante. Al jugador 12345 puede que le parezca apropiado un elfo barrigudo calvo, y al 5435465 puede que le guste la idea de que nazca un hobbit de dos metros quince. Y puede que al jugador 321654 le fascine la idea de hacer un elfo negro gay al que le vuelven loka los enanos barbudos. Pero estoy convencido que siaparecen muchas cosas de estilo (y por desgracia aparecen) la gran mayoría de usuarios que han comprado un juego online ambientado en la Tierra Media echaran pestes del juego. Pq no es lo que compraron. Eso sí, podias hacer lo que quisieras.

    —————————————————————————-

    Página 32

    ¿Ni uno? ¿En serio? Pues pruebalo, verás. Es de lo mejor que puedes encontrarte. Eso sí, ni caso de lo que digan en la página 8. Hay mucho amargado suelto 😛

  14. Solrak: Está claro que todo no se puede implementar y tampoco lo reclamo. Lo que reclamo es que no capen cosas que sí que están implementadas para determinadas combinaciones. Es mucho más fácil no poner restricciones que implementar un taller de tunning, estarás de acuerdo conmigo 😛

  15. Claro que es más sencillo. Pero estamos hablando de lo sencillo o díficil que es algo o si queremos permitir más o menos cosas? Es aún más sencillo no dejar escojer sexo y que sean todos hombres. Un problema menos, no?

    Ves una restricción donde en realidad están ambientando (era este tipo de leyes a las que me refería antes). No había relaciones entre enanos y humanos, por lo tanto no hay matrimonios entre ellos. No había coches ni tunning, por lo tanto no tenemos que implementar nada de eso.

    Han de elaborar un script/codigo o lo que sea para adaptar mejor el mundo. Seguro que han hecho cosas mucho más díficiles en el juego que implementar esa “restricción”.

  16. A ver, esto ya empieza a apestar a purista fanboy de ESDLA.

    Parece que todo lo que sea tocar este tema es meterte en problemas.

    A ver….. que unos elfos gayers se puedan casar en el mundo de Tolkien, no es un locura, por que Tolkien nunca dijo que esto no pudiera suceder (y no me he leido los libros).

    Tolkien creo un universo inmenso, pero lo que pueda desarrollarse mas alla de lo que escribio, se deja a la imaginacion de los lectores. Me parece una burrada que hora venga alguien a decir que la homosexualidad no puede estar presente en el mundo de ESDLA.

    A mi personalmente me la repanplimfa todo esto del ESDLA, pero es que me fastidian los fanatismos, y veo mucha gente asi en este mundillo.

  17. Ufffff… lo que me ha llamado y se queda tan ancho… :PPPPPPPPPP

    Hay muchas cosas que Tolkien no dijo, y que por tanto se podrían incluir. Incluso mucho de las cosas que dijo y escribió se interpretan de forma diferente por diversos lectores. Quien se haya leído el libro sabrá (y sino que se fije, que es curioso), que las famosas minas de moria “sólo ocupan” ocho tristes páginas, en las que, como es de suponer, no se llega a un nivel de detalle suficiente para poder representar posteriormente la imagen de las minas que Tokien tenía en mente.

    Y esto sucede en muchas cosas más. No hay una forma universal, no hay el manual perfecto de adaptación de ESDLA. Pero en un mundo de fantasía tan extenso como este, sí que se dejan entrever ciertas cosas de como son las diversas sociedades (a parte del resto de libros que existen, como el Silmarion y los anexos varios que han ido apareciendo :P).

    Y en ningun sitio se mencionan matrimonios homosexuales, ni entre razas (El unico caso, y que yo sepa nunca explicado, es Elrond). Si salgo a la calle me puedo encontrar de todo, pues la sociedad actual es muy diversa y en ciertos aspectos excentrica.

    Pero no estamos jugando la sociedad real. Estamos jugando una ambientación cerrada, con suficiente material para recrear un mundo increible, donde millones de lectores han llevado su imaginación y han protagonizado batallas increibles.

    Intentar añadir nuevos elementos, generalmente sacados de nuestra sociedad, es un riesgo que no correría, pq acaba desvirtuando el mundo. Tolkien no habló de muchas cosas, quizá porque no quería que estuvieran, quizá por que no era importante o con un papel insignificante o simplemente pq no se le ocurrió.

    Pero lo que tengo claro es que igual que a muchos jugadores pueda parecerles una buena idea, a muchos no les parecerá bien. Pq no hay base para ello. Y me parece más razonable mantener los elementos descritos en el mundo que existe que a todos los jugadores gustará, que no inventar nuevas cosas para darle más variedad y personalizar un mundo al gusto de cada uno, pq acaba siendo una mezcla de gustos propios sin una conexión clara.

  18. Me parece que os estáis radicalizando en vuestras posiciones. Quitaos la armadura porque esta discusión no tiene mucho sentido. Mi hermano emperrado en defender una postura enana “de aquí no me muevo o dejo de respirar” y del otro lado una visión un tanto idílica de los juegos online.

    Es cierto que una libertad total en un MMORPG da lugar a algo injugable, un truño online repleto de trolls mata-espíritu de juego. Si en juegos de ambientación cerrada ya consiguen destruir el rolerismo que uno intenta aportar, en uno en el que no impongan límites es algo insufrible.

    Pero vamos, de ahí a que la ambientación de Tolkien signifique que no haya matrimonios interraciales o matrimonios o “arrejuntamientos” homosexuales hay un trecho.

    Aun así, creo que el tema matrimonios en un juego online es una chorrada. Debería importar bien poco que implementen esa opción o no. Es un juego online, y el matrimonio es la unión de dos personas, no? Pues si dos personajes hombre (o mujer) quieren estar casados en el juego, pues que lo estén. Es cuestión de rolearlo y punto. ¿Que en un matrimonio hetero permitirán (que no lo sé) tener hijos? Dudo que aunque implementaran el matrimonio homosexual pudieran tenerlos xD

    No sé a qué afectaria el matrimonio en el juego, pero me parece una soplapollez. Si lo que realmente te interesa de un juego online es casarte, juega al Sims Online. No creo que LOTR sea la ambientación que buscas.

    Hay veces que se polemiza sobre tonterías, y en este caso los de Turbine han sido unos capullos por meterse en camisa de once varas. ¿Prohibir bodas interraciales y homosexuales? ¿Pero que coño significa eso? xD me parece patético que tengan que ponerse a pensar en esas cosas. ¿han pensado en prohibir las armas de aleaciones no standar? ¿O en cruzar ríos nadando mariposa? ¿O en combinar faldas cortas con botas de muflón?

    A santo de qué se habrán parado a pensar en semejante capullada… ¿O_o?

    Si Tolkien levantara la cabeza se daría con la tapa. No creo que este tema fuera lo que le quitara el sueño, de verdad xDDD

  19. Ayer entró en el Templo una nueva joya en casa. Estuve probando el juego un ratito (pese a que el ordenador que hay en casa ahora mismo no da para mucho, pobrete…) y es un WOW ambientado en el ESDLA.

    Me he hecho un elfo de Lorien, y busco enano barbudo para noches lokas XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ¡¡A rolear!!

  20. hola mis sims son lesbianas y estan casadas . pero como tienen aspiraciones de pareja no piensan na mas ke en pnerse los kuernos.. como hago para ke dejen de estar comprometidos xro sin enfadarse? contstadme porfavor ami correo : marimarpeca@hot….. graciass!!

Deja un comentario