“Prepara tu fusil soldado, esta vez… es personal”. Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3 para PS3

Parece mentira, pero ya nos hemos metido en noviembre, y eso suele significar dos cosas, que ya queda menos para navidad y, si estamos en año impar, Activision saca a la venta un nuevo Call of Duty Modern Warfare!

Con la puntualidad que los caracteriza, la compañía Infinity Ward nos hace entrega de su último juego, nada más y nada menos que Call of duty: Modern Warfare 3 la esperada última entrega de una saga que ha ido acumulando más hype que gambas puede comer Falete en un buffet libre

Llega el momento del examen final, la expectación y grandes ventas que han supuesto los anteriores modern warfare, necesitaban de un gran cierre como es debido, legiones de jugadores y fanboys han esperado y contado los días con una pregunta clara en la mente “¿Estará a la altura?” Y la respuesta puede haber sido muy contundente

Antes de iniciar nada me gustaría hacer un paréntesis con una una opinión totalmente personal, adoro los arranques de juego de los modern warfare, es una delicia que puedas arrancar el juego e ir al menú principal en 2 segundos, sin tener que tragar publicidad de desarrolladores y merchandising

Comentarios aparte, nos encontramos con una nueva entrega en las que los apartados gráficos apenas presentan una novedad clara con la anterior versión, es cierto que la espectacularidad de las explosiones, secuencias y momentos de tensión quedan muy bien reflejados, pero con el mismo método de la anterior entrega, aunque acompañada de unas muy apropiadas voces en castellano y una banda sonora que acompaña a la emoción de cada momento

Desde el apartado de la jugabilidad, el juego mantiene el estilo de los anteriores, es cierto que la campaña tendremos más libertad de acción y podremos llegar a pilotar barcas o coches en algunas secuencias hasta algunas increíbles fases sub-acuáticas, pero en la mayoría de ocasiones, como en el modo multijugador, el juego se basa en el punto de vista de un soldado de infantería (con pequeños momentos de apoyo aéreo heredado de anteriores entregas).

Pero, como nuestro público se merece un buen análisis en profundidad, vamos a destacar cada característica de esta entrega. Una vez arrancamos el juego, en el menú principal nos encontramos con los 3 grandes modos de juego, 3 opciones de juego claramente diferenciados según los diferentes estilos

-“Campaña”

Se trata de la historia principal para un jugador, la trama continúa exactamente donde acabó la segunda parte, y si te gustó la película anterior, será mejor que agarres un buen bol de palomitas y te ates al asiento porque lo que viene es sencillamente espectacular.

En esta ocasión nos encontramos en el estallido de la 3º Guerra Mundial, las tropas rusas aliadas de Makarov han decidido expandir el negocio y el mundo se les ha quedado pequeño, saldremos de las localizaciones típicas de los anteriores juegos y nos zambulliremos en batallas en grandes capitales, como una invasión de Nueva York, atentados terroristas en Londres, o toda un batalla en las calles de París…ciudades destrozadas, misiones de infiltración en Praga, asaltos a poblados en Somalia, el mundo está en guerra y no hay tiempo para tonterías, por lo que nos sorprenderemos de ver que han quitado la tradicional secuencia por el campo de aprendizaje de la campaña (si aún nos tienen que enseñar a disparar a muñecos de cartón, está claro que hemos perdido la guerra)

La acción desborda a cada momento, no queda espacio para el respiro y nuevas secuencias suceden delante de nosotros, preparaos porque habrá secuencias que pasarán al recuerdo de esta generación (la misión “Turbulencia” esta a la altura de la explosión nuclear en CoD: MW), la trama se vuelve más trepidante por momentos hasta un final apoteósico para cerrar una gran saga.

Aunque una vez más la polémica estará servida, si ya se removieron heridas en el asalto al aeropuerto de la segunda entrega, en esta han superado sus límites, no solo lucharemos en escenarios de batalla con civiles, si no que sufriremos atentados terroristas en grandes urbes y viviremos un muy polémico video familiar que traerá cola (mejor evito el spoiler). Pero sinceramente, son necesarias para reflejar los hechos, una situación bélica de tamaño mundial sin bajas civiles sería toda una irrealidad, se trata de una historia ficticia y, como tal, es necesario escenificarla al detalle para que el espectador se sienta dentro de la historia. No entiendo como rápidamente se censuran este tipo de escenas en los juegos y luego no hay ningún tipo de control en películas o en las noticias mismamente…en fin, supongo que esto es un tema para debatir aparte.

La campaña en general de unas estupendas sensaciones, pero si nos bajamos un segundo de nuestra montura “fanboy”, podemos observar pequeñas grietas en la escultura. La historia principal resulta corta, el tiempo medio para pasársela puede suponer unas 4 o 5 horas, por lo que recomiendo encarecidamente disfrutarlo desde un principio en dificultad veterano, es cierto que es demencial y aguantas vivo unas 5 balas, pero lo vas a vivir de verdad.

En cuanto a historia y los personajes, estos pecan de poca profundidad, hemos disfrutado de unas grandes y enrevesadas historias en las anteriores entregas (destacando otras como Black Ops) pero en esta ocasión puede verse como lineal y predecible, pero sinceramente, cuando vas a ver Transformers de Michael Bay no esperas que Megatron deje de repartir estopa para citar a Descartes.

En resumen, puede que la historia se haga corta y predecible, pero os aseguro que no seréis capaces de jugarla entera sin soltar varios “Madre mía!!” (True story)

-Operaciones especiales:

Vuelve el modo más cooperativo de la saga que ya pudimos disfrutar en la anterior entrega, nos encontramos en la parte que suele pasar más desapercibida por los jugadores de la franquicia, pero os aseguro que esta vez merece totalmente la pena.

Tenemos a nuestra disposición 16 misiones, complementarias a la historia principal, en las que pondremos vivir más experiencias de la historia, desde otros puntos de vista, ser parte del bando enemigo, descubrir como se ha averiguado la localización del objetivo en la trama principal, fases de infiltración o incluso la fase del campo de adiestramiento!! (sabía que no lo podían dejar tirado). Numerosas fases que nos supondrán un nuevo desafío para nuestros controles, pero una auténtica delicia si los disfrutamos con algún amigo online

Pero la gran novedad de este modo, se trata del modo supervivencia, los chicos de Infinity Ward han escuchado nuestras oraciones y han creado una estupenda mezcla del modo zombi (de la saga de treyarch) y el modo horda (de Gears of War). Nos encontramos con un modo de juego en los que tendremos que sobrevivir a consecutivas e inacabables oleadas de enemigos que poco a poco irán aumentando de dificultad, en un inicio solo tendremos la equipación básica, pero iremos ganando dinero en cada muerte y podremos gastarlo (sabiamente) en las diferentes mejoras disponibles por el mapa, tanto armas, explosivos, ayudas y mejoras.

Resulta increíble lo altamente adictivo que puede llegar a ser disfrutándolo con un compañero en modo online y hará revivir el espíritu cooperativo altamente olvidado en la saga.

En conclusión “Operaciones especiales” ha tenido un cambio de imagen muy saludable, las misiones y sobretodo el modo supervivencia harán delicias en nuestro entretenimiento y, por primera vez plantarán cara al todopoderoso modo multijugador.

-Multijugador:

Y llegamos al principal motivo de compra del juego, desde las anteriores entregas, el modo multijugador ha tomado el estandarte como el más popular entre los de su género, y la filosofía de Infinity Ward esta clara en este asunto “si algo funciona…¿por qué cambiarlo?”

El modo multijugador de esta entrega viene acompañado de los esperados 16 nuevos mapas, que aunque no sean muy extensos, están cargados con escenarios urbanos que acompañan a la historia principal, los modos de juego se mantienen con dos novedades: “Baja confirmada” en los que recoger las chapas caídas de tu enemigos para puntuar y “Defensor de equipo” donde se priorizará la protección del equipo en conjunto fuera de individualismos.

Entre otras novedades, nos encontramos ante el nuevo planteamiento de las rachas de bajas, en esta ocasión, se separarán en apoyo (las rachas de bajas no se reinician con la muerte), asalto (la tradicional y ofensiva) y especialista (en las que podremos desbloquear ventajas adicionales).

Se incluyen también nuevas opciones como el modo cine, donde podremos disfrutar desde diversos ángulos y formas todas nuestras partidas jugadas, dando la opción de grabar vídeo, como fotografías de nuestros mejores momentos (especialmente cuando has conseguido matar a un adversario con un cuchillo arrojadizo a 30 metros). Además, las podremos compartir en la red gracias a la nueva aplicación de Facebook que incluye el juego.

Pero la principal baza de adicción de este modo de juego es su gran capacidad de personalización, gracias a las múltiples variaciones que podemos ir descubriendo con el aumento progresivo de nivel, podremos descubrir que armas y características se adaptan mejor a nuestro juego, de modo que nos garantizarán cientos de horas de juego.

Y cuando ya has pensado que has descubierto todo, volvemos a descubrir el modo prestigio, que no es más que otra forma de empezar todo desde 0, pero con llamativos emblemas que demuestren a los demás que estás hecho todo un pro. Aunque es cierto que si que han realizado novedades, existe un modo tienda, en el que, por medio de monedas prestigio (recibidas según los prestigios alcanzados en anteriores CoD) podemos desbloquear mejoras, como aumento doble de experiencia, nuevos emblemas y desafíos, reinicio de estadísticas, etc.

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos disponible la opción Call of Duty: Elite, se trata de una genial base de datos con todas nuestras estadísticas en el multijugador, nuestro historial de muertes y bajas, armas favoritas progreso e incluso las zonas donde más nos movemos en el mapa, toda una cascada de detalles en la versión gratuita que, en la pago, vendrá acompañada de los DLC’s que vayan surgiendo con el tiempo, así como partidas privadas personalizadas hasta el extremo (decidiremos incluso con que armas se realizará la partida) y una agradable selección de videos semanales con las mejores mejores y más divertidas escenas.

Lamentablemente, Call of Duty: Elite sufre de dos grandes inconvenientes que lastran sus ventajas, se encuentra totalmente en inglés y los servidores que los mantienen poseen una capacidad lamentable, es posible pasar horas de intentos de acceso por saturación. Espero que en su versión de pago exista una mejora notable.

En resumen, el modo multijugador vuelve a ser el rey de la baraja, la gran apuesta de este juego y donde se exprime hasta al máximo su duración. Es cierto que las novedades mostradas siguen sin ser tan evidentes, pero como decía anteriormente, la fórmula sigue funcionando y consiguen tenernos enganchados durante laaaaargo tiempo

-Conclusiones generales:

Y después de todo este texto hemos llegado a las conclusiones finales, que definen las nota de 9 que ha conseguido este título, pero he de decir que ha sido una decisión complicada, pues hay varios factores a tener en cuenta

¿Se trata de un juego realmente merecedor de un 9? Es cierto que las novedades no han sido tan evidentes, la historia principal es corta, el guión es plano y no existen novedades revolucionarias en el multijugador, pero no obstante, es necesario replantear la misma pregunta sin tener en mente lo vivido en la anterior entrega…y 9 es su nota.

Sin mirar atrás, Call of Duty: Modern Warfare 3, es un juego con una historia totalmente cinematográfica que refleja con intensidad la 3 guerra mundial como no la habíamos visto anteriormente, tiene un modo cooperativo sensacional con diversas fases muy distintas, un adictivo modo supervivencia y para la guinda del pastel, dejamos un modo multijugador que nos enganchará tanto que llegaremos a hartarnos. Porque si leyéramos este último párrafo sin fijarnos en el título del juego, sería obligado ponerle una nota acorde.

Otro tema muy distinto es si merece la pena gastar los 70€ en los que está valorado en las tiendas. Es cierto que el juego podría considerase una genial actualización del anterior, por lo que la respuesta esta pregunta siempre viene acompaña de un fantástico “depende”, muy condicionado con los gustos del jugador ¿Eres un jugador que le gusta la historia, pero apasionado con el multijugador? Cógelo sin dudas, es un juego enorme y la cantidad de horas de juego en relación al precio será más rentable que muchos de los juegos que has comprado. ¿Te encantan los juegos bélicos con mucha variedad de acción? Puede que tu elección se decante más por Battlefield 3 ¿Te gustan los fps pero no juegas mucho al multijugador? La mejor opción sería alquilarlo y probarlo por ti mismo.

Lo mejor:

-Espectacular campaña, el cierre de una gran saga
-Modo Supervivencia muy conseguido y adictivo
-Multijugador increíble, cientos de horas garantizadas.

Lo peor:

-Campaña corta, nos deja con ganas de más.
-No hay novedades palpables en el modo multijugador
-Nos seguirán vapuleando niños alemanes de 14 años en el multiplayer

    • Depende del punto de vista, el análisis es para PS3 y tanto en la consola de Sony como en la Xbox 360 creo que se merece esta nota.

      ¿Si para PC yo la cambiaría? La respuesta es SI. En un análisis para PC, ojo, como ya he dicho antes estoy completamente de acuerdo con la nota en consola.

  1. Estos analisis son los que realmente me gustan leer. Enhorabuena por el planteamiento.

    Me surgen unas dudas… ¿el juego que hace dos años merecia un 9, lo merece este?.

    Al margen del analisis y las conclusiones que saque cada uno, es algo que deberiamos plantearnos seriamente y cuya conclusion marca claramente el importante declive “cinematografico” que sufre el mercado del videojuego.

      • 37/ Logros y 710G después, he de decir que esta tercera entrega de MW es cuasi crepuscular. Más de lo mismo, pero menos. Una inevitable sensación, desde el principio, de ‘esto ya lo he visto/jugado/sentido’.

        El cansancio que muestra la fórmula es tan manifiesto, que dudo mucho soporte una entrega más sin que MW empiece a resultar tan cansino como lo han sido los últimos MOH.

        Mi nota: un 7 pelado. Y si te va el rollo multiplayer lo subimos a un 8, pero para mí todo lo demás es felar a la (sub)saga.

        PD: Y conste que aún no me he puesto en serio con el B3, pero a poco que ofrezca…

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